Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La inteligencia como factor de éxito en las competiciones deportivas

Juan Antonio Corbalán participa en un curso sobre el atleta de élite

6 jul 2016 - 16:57 CET

Sara Quiroga / Foto: Nacho Calonge

Juan Antonio Corbalán, exjugador de baloncesto y director del Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle, señaló que dentro del ámbito deportivo los profesionales han tenido que “aguantar determinados criterios de segregación cómo que el mundo del deporte está muy relacionado con el cuerpo y poco con la mente”. El ex jugador del Real Madrid y de la selección española de baloncesto, participó en el curso El atleta de élite: hombre vs caballo. Abordaje global del atleta. Nuevas perspectivas, que dirige la profesora de la UCM Paloma Forés, destacó que lo que trasluce es que “el listo es el entrenador y el tonto el jugador”.

Además Corbalán señaló que nunca quiso aceptar que este estereotipo fuera así y que “siempre he pensado que un jugador interpreta una partitura que dicta su entrenador”. Asimismo, el también médico apuntó que durante las competiciones deportivas “muchos atletas pierden porque no han elegido la mejor estrategia”, afirmando que esto es el elemento de inteligencia permanente ya que se establecen unos objetivos y fortalezas previas.

Juan Antonio Corbalán recordó que “estamos obligados a hacer actos inteligentes a medida que vivimos, ya que forma parte de nuestra experiencia”, explicando que la riqueza que tenemos como individuos y sociedad se aglutina en la inteligencia, indicador que marcará las posibilidades de obtener unos objetivos.

El ex deportista profesional hizo referencia a José María Cagigal, filósofo español del deporte, del que dijo que fue la persona “que me invitó a hablar sobre la inteligencia en el deporte, porque para él la actividad deportiva debía de estar integrada dentro de un conocimiento homologado”, algo que logró al fundar el INEF, la Facultad de la Actividad Física y del Deporte.

La inteligencia como factor de éxito en las competiciones deportivas - 1