Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El ministro del Interior y Maria del Mar Blanco inauguraron un curso sobre terrorismo internacional

6 jul 2016 - 14:59 CET

Jaime Gómez / Fotos: Nacho Calonge

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó que el terrorismo internacional es la mayor amenaza a la que debemos hacer frente la mayoría de las sociedades del planeta. Según un reciente estudio de START (Consorcio Nacional para el Estudio y Respuestas al Terrorismo de la Universidad de Maryland), 92 países sufrieron algún tipo de acto terrorista en 2015. En esta línea, el ministro subrayó la importancia de la colaboración del mundo académico en la lucha contra el terrorismo para poder realizar un diagnóstico certero de lo que está sucediendo.

Jorge Fernández Díaz y María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, inauguraron el curso Terrorismo internacional: análisis de la radicalización y estrategias para la prevención, dirigido por Luis de la Corte, miembro del consejo de dirección del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, y por Florencio Domínguez, experto en estudios sobre terrorismo y víctimas.

El ministro del Interior destacó la importancia de conocer los porqués, los métodos y los canales que se emplean para el proceso de radicalización de grupos extremistas, ya que “es esencial para poder hacer frente a este irracional terrorismo del siglo XXI”. El dirigente popular señaló que las mezquitas y lugares de culto eran hasta hace poco tiempo los principales lugares de captación y radicalización para los yihadistas, y añadió que actualmente esta forma de adoctrinamiento se genera a través de las redes sociales.

Además, el titular de la cartera de Interior afirmó que los terroristas de Daesh se dividen en tres grupos: los combatientes extranjeros; los actores o “lobos solitarios”, que realizan atentados contra sus propios conciudadanos y los terroristas retornados, que regresan de tierra de conflicto no sólo con preparación y determinación para atentar, sino con gran capacidad de persuasión y por tanto de reclutamiento. El ministro del Interior declaró que “ante esta realidad, los Estados no podemos sino colaborar y desarrollar los mejores métodos de los que dispongamos para atajar el fenómeno de raíz e incrementar la protección de nuestros ciudadanos”.

Jorge Fernández Díaz recordó que “la protección de las víctimas ha sido y será una prioridad de la acción del Gobierno. Así, España ha desarrollado en estos últimos años un sistema de protección de las víctimas del terrorismo de los más avanzados del mundo, como ha reconocido el propio secretario General de Naciones Unidas”.

El ministro también declaró que si Convergència i Unió no abandona su hoja de ruta independentista no habrá posibilidad de acuerdo. “No es que establezcamos líneas rojas, es que tenemos convicciones muy profundas y la unidad de España no es negociable”, declaró.

En cuanto a las escuchas de las conversaciones con el director de la Agencia Antifraude de Cataluña, el ministro afirmó que “se está realizando una investigación a fondo acerca de las circunstancias que concurrieron para que se llevara a cabo ese lamentable hecho”. En este sentido, determinó que está clara la intencionalidad y el objetivo del que grabó y difundió las escuchas veinte meses después, coincidiendo con la recta final de la campaña electoral.

Por su parte, María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, señaló que desde la citada fundación se aglutina a todas las asociaciones de víctimas y que se ha caracterizado desde su creación por dar voz a todas las víctimas del terrorismo en nuestro país. “Nos enfrentamos a una amenaza global que golpea con dureza en cualquier parte del mundo y que no conoce fronteras”, dijo. En esta línea, María del Mar Blanco apuntó que no es tiempo de regalar a los terroristas divisiones internas ni reproches partidistas, sino que “es el momento de la unidad de todos los demócratas porque la amenaza es real”.

Asimismo Fernández Díaz y María del Mar Blanco se mostraron de acuerdo al afirmar que la posición del Gobierno de España está muy clara respecto a las políticas de dispersión penitenciaria: “Los terroristas que están en prisión tienen muy fácil que se les deje de aplicar la política  de dispersión: que se desvinculen de ETA, que reconozcan el daño causado, que pidan perdón a las víctimas y a partir de ese momento podrán empezar a integrarse en el programa de reinserción individualizada”.

Jorge Fernández Díaz: “El adoctrinamiento de los terroristas ahora se hace a través de las redes sociales” - 1