Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Los científicos españoles, claves en la exploración robótica del planeta Marte

La NASA y las Universidades de Valladolidad, Complutense, País Vasco y Málaga colaboran en la Misión Mars 2020

3 jul 2016 - 18:23 CET

La respuesta a si hubo o hay vida en Marte aún queda lejos de encontrar respuesta, pero no por ello se cesa en la investigación de lo que podemos llamar ciencia planetaria, hasta el punto de que los científicos españoles se han convertido en pieza clave en esta conquista de resolución de enigmas. Ejemplo de esta afirmación es la colaboración existente entre la NASA y las Universidades de Valladolid, Complutense, País Vasco y Málaga, a quienes se les ha encargado el desarrollo de tecnologías espectroscópicas esenciales para la exploración robótica de Marte.

Los científicos Fernando Rull, Valentín García Baonza, Juan Manuel Madariaga y Javier Laserna, bajo el liderazgo de Rull, dirigen el equipo español -compuesto por unos 50 investigadores de las cuatro universidades- que jugará un papel clave en la Misión Mars 2020.

Fernando Rull, director de la Unidad asociada UVA-CSIC al Centro Astrobiología, explicó que para la próxima Misión a Marte se ha elaborado un nuevo instrumento más sofisticado que el existente Curiosity, llamado SuperCam. Dicho instrumento ha sido seleccionado para la Misión NASA Mars 2020. Rull destacó que es la primera vez en la historia de las misiones que se trabajará con un instrumento capaz de combinar cinco técnicas: LIBS, Raman, infrarrojo, visible y fluorescencia.  El problema, comentó el científico, está no solo en combinar muchas técnicas en un instrumento, además de los retos tecnológicos, sino en cómo calibrar conjuntamente las diferentes técnicas. La responsabilidad de desarrollar el sistema de calibración, el soporte, las muestras, probarlas… y hacer que funcione para correlacionar de manera cruzada las cinco técnicas dentro del instrumento es el trabajo del equipo español en la Misión. Por tanto, recalcó Rull, la labor del equipo español será la de dirigir el sistema de calibración.

Este convenio con la NASA -suscrito esta misma semana por las cuatro Universidades- una vez llegado el año 2020, tendrá una vigencia de dos años más, aunque previsiblemente se alargue, ya que los investigadores españoles darán soporte científico a los resultados e información que vaya llegando de la Misión.

Con motivo del curso de verano Complutense en El Escorial “Las técnicas espectroscópicas en la exploración robótica del sistema solar”, que ha dirigido Rull, se han dado cita algunos de los grandes expertos nacionales e internacionales en las distintas misiones robotizadas para la exploración del sistema solar como Jorge Vago,  José Antonio Rodríguez Manfredi, José Antonio Manrique, Mercedes Taravillo, Olga Prieto, Andoni Moral y  Cedric Pilorget, además de los cuatro investigadores citados. Juan Manuel Madariaga, de la Universidad del País Vasco, resaltó la importancia de la calibración instrumental en la exploración robotizada del espacio; mientras que Javier Laserna, de la Universidad de Málaga, centró su intervención en la espectroscopía LIBS en la exploración planetaria, con especial atención en la composición química de la superficie marciana.

Los investigadores españoles destacaron también el importante camino que abre este proyecto para las universidades pues supone una gran inversión en formación de alto nivel y ofrece oportunidades de trabajo para los jóvenes científicos más brillantes en la exploración del sistema solar.

Finalmente, y preguntado por la posibilidad de que una tripulación humana llegue a Marte, el profesor Rull se mostró muy escéptico. Los humanos, explicó, estamos llenos de bacterias y virus y los protocolos de limpieza en estas misiones son altísimos. “Mandar a un humano es garantía segura de contaminación”. Argumentación que fue apoyada por sus compañeros. El profesor Madariaga indicó además que Marte no tiene atmósfera que proteja de la radiación solar, por lo que aseguró estar muy lejos de esa posibilidad.

Los científicos españoles, claves en la exploración robótica del planeta Marte - 1