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BIENVENIDOS A LA NOVENA EDICIÓN

Desde la sede de Madrid (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad Autónoma de Madrid) tenemos el placer de dirigirnos a vosotros para informaros e invitaros a participar en la NOVENA edición del Concurso de Cristalización en la Escuela, cuyo objetivo es poner en contacto a los estudiantes de ESO y Bachillerato con la actividad científica, siendo ellos los protagonistas, aprovechando la belleza y atractivo de los cristales.

Como muchos de vosotros ya sabéis, este concurso comenzó en Andalucía y se fue extendiendo por toda la geografía española. El gran éxito de participación y los resultados obtenidos en las ediciones anteriores, incluidas las versiones virtuales, nos han animado a plantearlo de nuevo para el curso 2023-24. En este concurso podrán participar centros de la comunidad autónoma de Madrid y de comunidades limítrofes en las que no exista el concurso.

La divulgación de la Cristalografía en la sociedad tiene lugar con este concurso de una forma muy básica uniendo la teoría y la práctica del Crecimiento Cristalino. Además, los participantes llegan a conocer la importancia de esta ciencia y su relación con otras ramas de la Ciencia como pueden ser: la GEOLOGÍA, que constituye un pilar esencial para el mejor conocimiento de las condiciones de formación de minerales y rocas, la FÍSICA por las posibilidades que ofrece para la síntesis de nuevos materiales de interés económico o estratégico, la QUÍMICA por la aportación que supone para el conocimiento de las reacciones de formación de la materia condensada, así como la buena utilización del material de laboratorio, en FARMACIA por las posibilidades que ofrece para la fabricación de fármacos, en el CAMPO ARTÍSTICO y COMERCIAL dirigido a la fabricación y venta de ejemplares de interés estético o económico y en el área DOCENTE como método de enseñanza interactivo y sugerente, de especial relevancia.


OBJETIVOS DEL CONCURSO

El objetivo principal del concurso es, aprovechando el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización, enseñar a alumnos de secundaria y bachillerato cómo se hace y disfruta la ciencia y cómo se compite en los ámbitos científicos a través de un formato de concurso competitivo que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un “congreso científico”.

Con este certamen se persigue un doble objetivo, el primero es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna y el segundo, el fomento del estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, aprovechando atractivos experimentos de cristalización.

La importancia de la educación y la divulgación en Cristalografía radica en la ausencia de esta disciplina en los programas docentes oficiales, en todos los niveles educativos, que hace que la mayor parte de la enseñanza de esta materia, se imparta de forma tardía e inconexa y siempre de forma teórica.

 

Paradójicamente, la formación en Cristalografía promueve habilidades transversales como la percepción espacial y estética o la solución práctica de problemas complejos que deberían potenciarse en los niveles educativos iniciales. Por tanto, se trata de una actividad que complementa el currículo de los estudiantes al transmitirles un conocimiento coherente sobre la importancia y trascendencia de la cristalización como fuente para la resolución de problemas industriales y en el desarrollo de fármacos, entre otros. Estos problemas de cristalización serán ejemplificados con procesos y productos que llevamos a cabo y consumimos en la vida diaria.