Bases del concurso

¿QUÉ ES EL CONCURSO DE CRISTALIZACIÓN?

El concurso consiste en la realización de experimentos de cristalización en los centros, en los que se podrá utilizar un kit didáctico que permite crecer cristales de ADP (fosfato amónico) visualmente impactantes. Además del ADP, se pueden cristalizar otras sustancias como cloruro sódico, alumbre, etc. Durante esta fase, los experimentos de cristalización pueden utilizarse para explicar y entender conceptos básicos en Ciencias Experimentales, como solubilidad, concentración, trasferencia de energía, morfología, simetría, etc.

Estos experimentos atraen la atención de los alumnos y potencian su espíritu investigador. Para ello los participantes contarán con una guía didáctica, de manera que, a través de una actividad de aprendizaje entretenida y estimulante, los alumnos desarrollarán un entendimiento sólido de los conceptos implicados en los experimentos, al tiempo que se fomenta su interés general por la Ciencia. Para ello, es importante que en esta actividad participen todos los alumnos del curso implicado.

 

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Los centros interesados en participar deben rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en esta página. El número máximo de centros participantes en el concurso será de 40.

 

Participación en la fase final

La final del concurso consta de dos etapas:

  1. La primera etapa a nivel de centro en la que los participantes (profesores y alumnos de cada centro) elegirán tres estudiantesque representarán al centro, acompañados de un único profesor.
  2. La segunda etapa consiste en la presentación de su trabajo en la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (Facultad de Ciencias Geológicas), con formato de Congreso Científico en el que cada equipo presentará los cristales obtenidos, un póster con formato científico en el que se detallarán los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo y además, el cuaderno de laboratorio. A lo largo de todo el desarrollo del concurso se mantendrá activa una comunidad virtual que actúa paralela e integrada a la comunidad presencial. Un jurado de especialistas otorgará los premios. La fecha de la final será el 31 de mayo de 2024 (pendiente de confirmar según las fechas de la EVAU).

 

Bases del concurso

1) Todos los participantes deberán ser seleccionados por sus respectivos centros de enseñanza y ser acreditados por escrito por el profesor responsable como representantes de su centro para esta actividad. Este certificado deberá de ser entregado a los coordinadores del Concurso con anterioridad a la final de esta. La selección de los miembros participantes correrá a cargo del profesor responsable quien realizará la selección de los alumnos de más talento, dedicación e ilusión por la actividad.

2) Los alumnos de cada centro educativo deberán ir acompañados en la Final del Concurso al menos por el profesor responsable, el cual se encargará de la tutela de los alumnos durante la serie de actividades científicas contenidas en la Competición de Cristalización. Cada profesor responsable velará por la seguridad de sus alumnos a lo largo de todos los experimentos de cristalización realizados en el aula o laboratorio.

3) Todos los profesores de los centros participantes en la final de la competición deberán haber asistido al Curso de Formación en la Universidad Complutense de Madrid, UCM (6 y 7 de noviembre de 2023) y en la Universidad de Alcalá, UAH (10 y 11 de enero de 2024), pudiendo elegir en la inscripción una de las dos sedes para realizarlo. Durante esta jornada del curso se repartirá el material necesario para la obtención de cristales de ADP cuyo gasto correrá a cargo de la organización del concurso. 

Aunque a la final del concurso sólo podrá presentarse un grupo (un profesor y 3 estudiantes) por centro, al curso de formación podrán asistir hasta tres profesores por centro.

4) El póster deberá constar de las siguientes partes:

  • El tamaño ha de ser de 90 x 120 cm y la orientación vertical (a confirmar por la sede de la final).
  • Título del trabajo.
  • Miembros participantes.
  • Centro Educativo al que representa.
  • Descripción plan de trabajo realizado o metodología utilizada.
  • Objetivos del trabajo realizado.
  • Materiales utilizados, incluyendo las sustancias químicas utilizadas y los equipos de laboratorio usados.
  • Descripción y fotografía de los resultados obtenidos.
  • Referencias bibliográficas.

5) Desde el curso 2016/17, se realiza paralelamente el Concurso de Videos de Cristalización en la Escuela a nivel regional y nacional. Los vídeos ganadores se pueden ver en el canal de YouTube: Concurso de Cristalización en la Escuela. Este concurso se va a convocar este año nuevamente con una final virtual. La información y bases serán publicadas en la web del concurso.

 

Criterios Técnicos de la evaluación

Creatividad: Grado de innovación en la realización de experimentos. Modificaciones innovadoras al procedimiento y resultado. Además, se valorará, en ambos casos la estética de la presentación de modo que los alumnos participantes podrán desarrollar su parte artística.

El Plan de Trabajo deberá mostrarse claramente en el poster y cuaderno de laboratorio y será explicado durante la presentación oral del mismo. De éstos se evaluará:

  • Aplicación del método científico.
  • Grado de innovación y modificaciones innovadoras al procedimiento.
  • Estructura coherente y clara.
  • Descripción correcta de los cristales obtenidos.
  • Uso adecuado de las figuras, tablas, gráficas y/o fotografías.
  • Utilización del lenguaje científico-técnico apropiado.
  • Claridad del cuaderno de laboratorio y de los experimentos llevados a cabo.
  • Utilización de los medios audiovisuales de forma adecuada e innovadora

Criterios técnicos para cado uno de los tipos de trabajo de cristalización:

  1. a) Cristalización de ADP (cristal único o composición cristalina): tamaño de los cristales que forman la composición obtenida, color y transparencia de los cristales, perfección de las caras de los cristales, hábitos de crecimiento cristalino, masa–volumen de la composición cristalina, estética de la presentación-exposición y la forma de mostrar los resultados.
  2. b) Formación de geodas: las geodas deberán de presentarse completas, es decir, si están abiertas, habrá que presentar las dos mitades, tamaño de la geoda, grado de recubrimiento de la superficie interior, calidad de los cristales, estética de la presentación-exposición.
  3. c) Cristalización de azúcar, sal común o de otro compuesto alternativo: en el caso de la sal, se podrán presentar tres tipos de cristales, la Flor de salSal de Maldoncubos monocristalinos de sal. Se valorará:
  • El tamaño de los cristales.
  • La morfología de los cristales
  • Su composición y diseño.
  • La estética de la presentación-exposición.

Se podrán realizar experiencias con sulfato de cobre y alumbre potásico que podrán ser expuestas en la final del concurso.

Nota general: en todos los casos se valorarán los trabajos de microscopía, la descripción de los detalles del crecimiento cristalino, la realización de vídeos y/o fotografías y simulaciones.

 

Aceptación

El equipo docente organizador se reserva el derecho de modificar los plazos y las fechas establecidas en las presentes bases, así como la potestad de cancelar, suspender o modificar este concurso y sus bases, en caso fortuito o fuerza mayor, o ante circunstancia/s que, a criterio de los organizadores, así lo justifiquen. En ningún caso, el ejercicio de tales derechos por parte de los organizadores permitirá la formulación de reclamaciones por los interesados.

Todos los participantes del concurso deberán autorizar la publicación de fotografías y material audiovisual que se generen durante la realización del concurso en los medios de comunicación, en la página web del Concurso de Cristalización en la Escuela, en la página de Facebook asociada al evento " El Arte y la Ciencia de los Cristales" y de las Universidades organizadoras. En el caso de menores de edad serán los padres y/o tutores quienes autoricen y firmen el documento.

La participación en este concurso implica la plena aceptación de todas y cada una de las bases del concurso y el fallo inapelable del jurado.

La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases. Estas bases pueden ser modificadas por la organización, quien comunicará a los participantes todos los cambios que se pudiesen realizar con suficiente antelación.