Bases del concurso


¿QUÉ ES EL CONCURSO VIRTUAL DE CRISTALOGRAFÍA?

El 22 de enero de 2021, en la mesa redonda celebrada en el marco de la XXIX Reunión del Grupo Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) sobre el Concurso de Cristalización en la Escuela, los organizadores de la mayoría de las sedes de dicho concurso decidimos proponer una actividad virtual asequible a los posibles interesados en participar, con el fin de no perder el contacto con los profesores y centros que nos habéis acompañado hasta ahora. Esta actividad, el Primer Concurso Virtual de Cristalografía en la Escuela 2021 constará de dos fases: una primera  regional y  posteriormente nacional.

Esta iniciativa está apoyada como en anteriores ocasiones por las Universidades madrileñas de Alcalá, Autónoma y Complutense, el Grupo de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C), la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y la Sociedad Española de Mineralogía.

 

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Para poder participar, los profesores/centros interesados deben enviar el formulario de inscripción que se puede encontrar en la página web citada antes del 28 de febrero de 2021. La fecha propuesta para la entrega del vídeo es el 30 de junio de 2021. El 16 de julio de 2021 se hará pública la decisión del jurado sobre los premiados en esta fase regional que pasarán a la final nacional, que se celebrará en septiembre de 2021.

 

Bases del concurso

Las bases del concurso de este año se resumen a continuación:

Tema: Cristalografía en general, no sólo restringido al crecimiento cristalino, con tres tipos de proyectos:

  • Proyecto Sinergia realizados entre diferentes departamentos del mismo centro o diferentes centros
  • Proyecto de Investigación en Cristalografía y Crecimiento Cristalino (similar a años anteriores)
  • Proyectos libres

Tipo de trabajo: Vídeo de 4 minutos máximo con su correspondiente sinopsis. La elaboración de un póster es voluntaria

Tipo de participación: Individual o colectiva, siempre supervisada por un tutor

Participantes: Estudiantes de Bachillerato, Secundaria y Primaria

Premios: Se contempla otorgar premios a las siguientes modalidades:

  • Iniciación a la cristalización (para centros principiantes)
  • Cristalización
  • Tecnología cristalográfica
  • Cristalografía y arte
  • Cristalografía en la cocina
  • Cristalografía en la vida cotidiana
  • Sinergia entre diferentes áreas

Los vídeos premiados se incluirán en el canal de YouTube: Concurso de Cristalización en la Escuela.

Las actividades que os proponemos y muchas otras noticias y curiosidades de la cristalografía las podéis seguir a través de la página de facebook: “El arte y la ciencia de los cristales” y del portal Krystala de la Fundación Descubre.

Estamos convencidos de que esta actividad puede ser de un alto interés para vuestros estudiantes, por lo que os animamos a participar con nosotros en esta nueva aventura.

 

 

Aceptación

El equipo docente organizador se reserva el derecho de modificar los plazos y las fechas establecidas en las presentes bases, así como la potestad de cancelar, suspender o modificar este concurso y sus bases, en caso fortuito o fuerza mayor, o ante circunstancia/s que, a criterio de los organizadores, así lo justifiquen. En ningún caso, el ejercicio de tales derechos por parte de los organizadores permitirá la formulación de reclamaciones por los interesados.

Todos los participantes del concurso deberán autorizar la publicación de fotografías y material audiovisual que se generen durante la realización del concurso en los medios de comunicación, en la página web del Concurso de Cristalización en la Escuela, en la página de Facebook asociada al evento " El Arte y la Ciencia de los Cristales" y de las Universidades organizadoras. En el caso de menores de edad serán los padres y/o tutores quienes autoricen y firmen el documento.

La participación en este concurso implica la plena aceptación de todas y cada una de las bases del concurso y el fallo inapelable del jurado.

La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases. Estas bases pueden ser modificadas por la organización, quien comunicará a los participantes todos los cambios que se pudiesen realizar con suficiente antelación.