Cátedras

Historia

La cátedra CESIN surge de la simbiosis de la larga trayectoria investigadora del Grupo de Investigación en Economía y Política de la Innovación (GRINEI) de la UCM, y la gran experiencia práctica del Foro de Empresas Innovadoras (FEI).

GRINEI aporta una larga trayectoria de actividades en transferencia de conocimiento con múltiples empresas y organismos públicos nacionales e internacionales; a ello se añade una red de excelencia de colabores-investigadores nacionales -de prácticamente todas las Comunidades Autónomas- y de más de catorce países, que garantiza la capacidad de organizar los mejores equipos para desarrollar sus tareas en un marco de referencia internacional.

Por su parte, el FEI aporta en primer lugar, su propia experiencia como grupo de reflexión formado por miembros de primer nivel en el panorama internacional, además de las capacidades y redes disponibles a través de la actividad de sus socios procedentes de empresas de reconocido prestigio innovador, científicos con un alto compromiso con la ciencia y la innovación, y entidades privadas y públicas dedicadas a distintas tareas del proceso de desarrollar la innovación.

La decisión por parte del FEI de crear CESIN, es un paso más en su trayectoria de poner en la relación universidad-empresa el núcleo de sus preocupaciones. Con ello, se quiere también conseguir una presencia más activa y determinante del FEI en el debate de las propuestas, para conseguir que España de un salto cualitativo en el fomento de la innovación como instrumento de competitividad primordial. La colaboración con la UCM, muestra un creciente y renovado compromiso de esta universidad con el papel que la creación y transferencia de conocimiento debe jugar en la sociedad contemporánea.

CESIN es una propuesta única en el panorama de los estudios de la innovación en España