Cátedras

Áreas de investigación y proyectos

POLÍTICAS PÚBLICAS, AYUDAS A LA INNOVACIÓN Y SU IMPACTO

*EL IMPACTO DE LAS AYUDAS A LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, SOBRE LA CALIDAD DEL EMPLEO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Entidad financiadora: Comisiones Obreras (CCOO).

Entidades participantes: CESIN.

Duración: 14/01/2020 - 31/12/2021.

Investigadores: José Molero (IP), Jaime Laviña, José María Insenser, Saraí López Castro, Irene Laviña.

*LA CALIDAD INSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN: VALORES, GOBERNANZA Y CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES DE I+D Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN ESPAÑA”. ESTUDIO DE CASO DEL CDTI.

Entidad financiadora: MINECO- Agencia Estatal de Investigación- Retos 2017.

Entidades participantes: GRINEI-ICEI y el instituto IESA del CSIC.

Duración: 2019-2021.

Investigadores responsables: Manuel Fernández Esquina (IESA-CSIC) y Ana Fernández Zuebieta (UCM).

*EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL RÉGIMEN DE AYUDAS A PROYECTOS DE I+D DEL CDTI.

Entidad financiadora: Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y Comisión Europea.

Entidades participantes: UCM y NOVADAYS.

Duración: 15/06/2018 - 30/09/2020

Investigadores: José Molero (IP), José Ignacio Cases (IP), Antonio García Sánchez, Ana Fernández Zubieta.

* EVALUACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA LA I+D+I.

Entidad financiadora: Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

Entidades participantes: CESIN-UCM.

Duración: 06/06/2018 - 07/07/2019 (prorrogable anualmente).

Investigadores responsables: José de No y José Molero.

*EL IMPACTO DE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA INNOVACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS TECNOLÓGICOS Y ECONÓMICOS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS.

Entidad financiadora: Fundación Ramón Areces.

Duración: 01/02/2018 - 31/07/2019.

Investigadores: José Molero, Antonio García Sánchez y Saraí López Castro.

ANÁLISIS DEL PROCESO DE INNOVACIÓN Y SUS RESULTADOS

*LAS MODALIDADES DE LA INNOVACIÓN: LA INNOVACIÓN SIN I+D

Duración: 2021

Investigadores: José Molero y Saraí López.

*FORTALEZAS Y DEBILIDADES TECNOLÓGICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Duración: 2020

Investigadores: José Molero, Samuel Gabaly y Saraí López.

INTERNACIONALIZACIÓN E INNOVACIÓN

*CATCHING-UP ALONG THE GLOBAL VALUE CHAIN: MODELS, DETERMINANTS AND POLICY IMPLICATIONS IN THE ERA OF THE FOURTH INDUSTRIAL REVOLUTION.

Entidad financiadora: COMISIÓN EUROPEA. Acciones Marie Curie.

Entidades participantes: Universidad L. Bocconi (Italia); Universidad Complutense de Madrid (España); National Technical University of Athens (Grecia); Universidad de Maastricht (Holanda), Institute of Baltic Studies (Estonia), Tallinna UTehnikaulikool (Estonia); Ecole de Management, (Grenoble, Francia).

Duración: 01/06/2018 - 31/01/2021.

Investigadores: Franco Malerba (IP).

TESIS DOCTORALES

Son realizadas bajo el programa con el que la cátedra mantiene una estrecha colaboración, el Master  y Doctorado Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación.

• Internacionalización de la innovación tecnológica y las políticas del cambio técnico en los sistemas nacionales de innovación: nuevo marco de análisis para las economías emergentes. Autora: Micheline Boueri Bassil (en curso).
  • Nuevas metodologías para la evaluación del impacto en las empresas de las políticas de innovación tecnológica. Autor: José María Insenser Farré (en curso).
  • Propuesta de optimización de un modelo de TT para un proyecto financiado con recursos del fondo de ciencia y tecnología o innovación del sistema nacional de regalías. Autora: Sonia Isabel Guerrero Enríquez (2020).
  • Redes científicas de I+D+i análisis de resultados en investigación e innovación. Autora: Carmen Murillo Aceituno (2020).

Además, el equipo de CESIN tiene una amplia experiencia en evaluar programas nacionales e internacionales de fomento de la I+D+i, entre otros se pueden citar:

* Evaluación del PROGRAMA EUROSTARS (Comisión Europea), 2010-2011.

* Evaluación de los PRESUPUESTOS GENERALES EL ESTADO EN I+D+i, del 2009 al 2017 (COSCE).

* Evaluación del impacto de la participación en el PROGRAMA EUROSTARS DE EMPRESAS ESPAÑOLAS (GRINEI).

* Evaluación del impacto de la participación en el PROGRAMA EUREKA DE EMPRESAS ESPAÑOLAS (Plan Nacional de I+D).

* Evaluación del PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO (CYTED) (Secretaría General Iberoamericana).

* Evaluación de los RENDIMIENTOS DE LA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN (Ministerio de Educación y Ciencia).

* Evaluación del PROGRAMA DE DISEÑO INDUSTRIAL (Misterio de Industria y Energía).

* Evaluación de los PROGRAMAS DE FOMENTO DE LA INNOVACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID (Comunidad de Madrid; IMADE).

* Evaluación de 10 años de actividad del CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INDUSTRIAL (CDTI).

* Evaluación del Impacto del PROGRAMA IBEROEKA.

* Impacto de los GASTOS EN I+D DE DEFENSA (Ministerio de Defensa) 2003-2004.