Departamentos

Últimas Publicaciones

de los profesores del Departamento

 

 


 

 

 

Historia del cine. Madrid. Fragua. 2011.

 

La historia del cine que se propone en estas páginas surge de una dedicación vital al universo de la imagen. En ella se plasman los intereses, las inquietudes, la motivación y el desengaño que las películas visionadas durante unas cuantas décadas han dejado en la mente de los autores, quienes a través de su docencia e investigación, desde la teoría y el análisis, han redefinido muchos momentos de la industria y el espectáculo, se han detenido en numerosos directores y películas, además de comprender en su fundamento la actitud de los espectadores a la hora de aceptar o rechazar un filme.


 

 

El estado del malestar. Capitalismo tecnológico y poder sentimental. Barcelona. Península, 2011.

El estado del malestar constituye una aguda disección de nuestro tiempo y, en especial, de las circunstancias que nos han conducido a la crisis más profunda en 80 años. Escrito en 2010, y publicado al año siguiente, fue considerado un libro "pesimista", cuando el desarrollo de los acontecimientos no ha venido si no a dar la razón a su autor. Aunque dividido en secciones independientes  - donde se repasan temas como el poder, la información, el miedo, el dinero- el  libro aparece recorrido por dos variables consideradas determinantes: la revolución tecnológica y la sentimentalidad retrógada de los poderes establecidos.

 



 

Fotografía publicitaria. Madrid. Cátedra, 2011 (3ª edición)

Este libro -entendido como una invitación a la cultura visual y un homenaje al trabajo casi siempre anónimo de grandes profesionales-  presenta la fotografía publicitaria desde diversos puntos de vista: la evolución, la descripción y el análisis. Señala, además, cómo la creación de la moderna imagen publicitaria es fruto del trabajo de los fotógrafos y diseñadores de vanguardia en el campo comercial.


 

 

Industrias de la conciencia. Barcelona. Península, 2009

Industrias de la conciencia disecciona lo que ha sido y significado la publicidad en España a lo largo de más de treinta años, los años de la democracia española, los años dorados de la comunicación comercial en nuestro país.

 


 

Historia de la Publicidad. Madrid. Fragua, 2011 (2ª edición)

Este libro, publicado originalmente en  1998, al mismo tiempo que un manual, el más sólido y ambicioso escrito en España y referencia en obras posteriores, constituye un importante ensayo sobre la publicidad. Escrito de una manera amena y rigurosas, interesará asimismo a toda aquella persona que quiera conocer mejor nuestro tiempo a través de una de sus más características expresiones.


 

  

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
Jaime Barroso . Ed. Síntesis .

Realización Audiovisual es un texto que responde al modelo de manual docente y su estructuración se corresponde con los dos objetivos básicos de la asignatura: un desarrollo conceptual, de ideas, basado en los textos clásicos de la teoría de la realización cinematográfica y televisiva y que debe servir de orientación al alumno para facilitar su reflexión sobre las diferentes etapas del proceso creativo, el lenguaje de expresión audiovisual y las corrientes que a lo largo de la historia lo han conformado y, una propuesta de aplicación práctica de los recursos del lenguaje audiovisual mediante una serie de ejercicios planteados para su ejecución en paralelo al desarrollo de la materia con el fin de adquirir un nivel de competencia suficiente para iniciarse en el ejercicio del oficio. Además, la adquisición del conocimiento de los procedimientos de la creación y sus mecanismos, se complementa con el ejemplo de más de cien obras referenciadas, representativas de los principales movimientos y corrientes cinematográficas y televisivas.
Los trece primeros capítulos de Realización Audiovisual desarrollan la exposición de la teoría de la realización a través de los temas principales de la creación cinematográfica: el concepto de la dirección y realización, las funciones y cometidos de quienes intervienen en dicho proceso, las etapas del proceso mismo, las técnicas de dirección escenográfica, de dirección de la planificación visual, de dirección de los actores, de creación de la banda sonora, y del montaje, sin dejar fuera contenidos más orientados a la iniciación en el proceso de la creación audiovisual: formatos de imagen, conocimiento de la luz y su aplicación a las técnicas de iluminación de la imagen, preparación y planificación del guión técnico y del rodaje, etc. Los cinco siguientes, están dedicados a la especialización de las técnicas de realización televisiva, desarrollando cinco aspectos clave: conocimiento de los sistemas de producción y difusión televisiva, técnicas de realización multicámara y su evolución histórica, estilo de realización y características de la producción multicámara en exteriores o retransmisiones, de la producción multicámara en estudio y de la producción monocámara en exteriores y, por último, se incluye un capítulo-anexo, compuesto por cinco subcapítulos, con la descripción de los ejercicios prácticos diseñados para la iniciación en la realización audiovisual, argumentando los elementos a considerar, el modo de formalizar el proceso y algunos ejemplos de orientación. Además, un capítulo de bibliografía básica complementado por la bibliografía adicional incluida al final de cada capítulo, con indicación acotada de páginas, facilita que el lector encuentre lecturas más profundas y extensas acerca del tema desarrollado.


 

STORIA DELLA RADIO E DELLA TELEVISIONE IN SPAGNA (1939-2007)
Il lato debole della democracia

Enrique Bustamante Ramírez 
Colección Zone. RAI/ERI. Roma. 2007. (2 volúmenes: 915 páginas)
Prólogo de Emilio Lledó. Prefacio de Giuseppe Richeri.

El primer volumen realiza un recorrido sistemático sobre la historia de la radio y la televisión en España, desde los comienzos del franquismo hasta la reforma de RTVE de 2006. En cada uno de los grandes períodos estudiados, -franquismo, transición, gobiernos socialistas, mandatos del partido popular y gobierno de Rodríguez Zapatero-, se analizan las leyes y los discursos y debates políticos, la gestión, la programación y la economía de las radios y televisiones públicas y privadas. Las conclusiones de cada capítulo sitúan los acontecimientos españoles en el contexto europeo de su época. Y una biliografía comentada y crítica sobre la historia de este campo repasa la labor desarrollada por los historiadores.

En el segundo volumen se incluye una selección de fragmentos de textos legales y críticos correspondientes a cada período, incluyendo las bases y propuestas del Informe del Consejo para la Reforma de RTVE (2004-2005). Además, los apéndices complementarios repasan las leyes y regulaciones históricas sobre radio y televisión, los resultados electorales en democracia y la biografía de los personajes citados en el texto, añadiendo una guía sintética del sistema radiotelevisivo español a 2007. El índice de cosas y nombres notables citados completa este volumen que concluye con un abstract de la obra en inglés, francés y español.



MÚSICA Y COMUNICACIÓN
Jesús Alcalde . Ed. Fragua

Por fin un libro que conecta la práctica musical con los argumentos de la Comunicación. Música y Comunicación va dirigido a un lector muy amplio, desde el estudioso universitario, al profesional, el docente y al interesado por la cultura de la escucha musical. Con un formato entre el manual de Universidad (estilo sistemático, citas, glosario, bibliografía) y el ensayo elaborado, da una visión panorámica que abarca desde aspectos generales referidos al sonido musical como lenguaje y discurso, hasta el estudio del concierto como fenómeno de escucha horizontal y el amplio campo de la música en el Audiovisual. De particular interés resulta el capítulo dedicado al análisis y significación por su punto de partida desde la escucha común. Igualmente interesante el recorrido por las distintas fases de desarrollo del pensamiento musical que dan una perspectiva progresiva e integral del fenómeno musical. Una obra novedosa por las ideas que desprende el enfoque desde la Comunicación.

 




Madrid en el cine de la década de los cincuenta.
Luis Deltell Escolar. Consejería de las Artes. Ayuntamiento de Madrid. 2006.

Es una investigación sobre cómo el cine español filmó la ciudad de Madrid en la década de los cincuenta. Este libro se centra en la influencia del realismo social, los temas genéricos y la importancia de la industria y la producción en el desarrollo del retrato de la ciudad.
Con especial interés se analizan algunas de las películas fundamentales de la década: El último caballo, Surcos, Esa pareja