Departamentos

Prof. Dr. Rafael Rodríguez Tranche

Titular de Universidad

 

 

Prof. Dr. Rafael Rodríguez Tranche

 

Formación académica:

- Licenciado en Ciencias de la Información y Premio Extraordinario de licenciatura.

- Doctor en Comunicación Audiovisual (UCM).

 

Actividad académica:

- Profesor universitario desde 1990. Titular de Universidad desde 1997 en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM).

- De 1991 a 1994 fue profesor invitado en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba).

- Ha impartido numerosos cursos, seminarios y conferencias en universidades nacionales e internacionales: Université Paris-Est, Université Sorbonne Nouvelle Paris III, Université Sorbonne Paris IV, UNIFESP Sao Paulo, Trinity College (Dublín), Università degli Studi Roma Tre, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universitat de Valencia, Universidad de Granada, Universidad de Salamanca, Universidad de Oviedo, Universidad de Cádiz, Universidad de Verano de Teruel, Universitat de Girona, Cursos de Verano de El Escorial (UCM), Universidad de León, Universidad Rey Juan Carlos, Universitat Jaume I, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Cantabria, Universidad de Santiago de Compostela…

- Evaluador de la ANEP para proyectos de investigación desde 2011.

- Coordinador del Grado de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la

Información desde el curso 2012-2013.

 Actividad investigadora (selección):

- Director de la Investigación sobre la obra de José Val del Omar (1991-1996), financiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), consistente en la recuperación, restauración y estudio de sus películas, técnicas y procedimientos de trabajo.

- Codirector, con Vicente Sánchez-Biosca, de la investigación sobre el Archivo Histórico NO-DO (1992-2000). Filmoteca Española (Ministerio de Educación y Cultura) con una duración de ocho años (1992-1999).

- Codirector, con Vicente Sánchez-Biosca, de la investigación sobre El cine del bando nacional durante la Guerra Civil (2005-2011). Filmoteca Española (Ministerio de Cultura).

- Proyectos de investigación I+D+i: Función de la imagen mecánica en la memoria de la guerra civil española (2005-2008), La construcción mediática del carisma de los líderes políticos en periodos de transformación social: del tardofranquismo a la Transición (2012-2015).

- Miembro asociado de CRIMIC (Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains) de la Université Sorbonne Paris IV.

 Publicaciones:

Como investigador, teórico e historiador de los medios audiovisuales ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales y libros colectivos. Sus artículos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y portugués.

Libros más destacados:

NO-DO el tiempo y la memoria (con Vicente Sánchez-Biosca), Madrid, Cátedra/Filmoteca Española, 2000. 8 ediciones.

Premio Muñoz Suay de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España al mejor libro del año 2000.

El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional durante la Guerra Civil (con Vicente Sánchez-Biosca), Madrid, Cátedra/Filmoteca Española, 2011.

Premio Muñoz Suay de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España al mejor libro del año 2011. Premio a la Mejor Investigación 2011 del Centre d´Investigacions Film-Història.

 

Publicaciones coordinadas:

 Destinos del relato al filo del milenio (con Vicente Sánchez-Biosca), Archivos de la Filmoteca nº 21, Valencia, IVAC, octubre 1995.

 Televisión en España 1956-1996 (con Jaime Barroso), Archivos de la Filmoteca nº 23-24, Valencia, IVAC, junio-octubre 1996.

De la foto al fotograma. Fotografía y cine documental: dos miradas sobre la realidad, Madrid, Ocho y Medio, 2006.

 

Actividad como guionista y director

Realiza numerosos trabajos en publicidad, televisión y cine de forma regular desde 1986: reportajes, documentales, vídeo creación, video-clips, anuncios. Los más destacados son:

 

A-Flúor (1982), del grupo musical Derribos Areas, primer vídeo-clip independiente español.

 

De 1990 a 1992 trabaja como realizador y guionista en Telemadrid. Realización en estudio de los siguientes programas: Tendencias, Concierto, Universidad abierta y A saber.

 

Centro de Arte Reina Sofía (1991), documental (monográfico del programa Tendencias, Telemadrid), 55 min.

 

Realizador en el Canal Parlamentario del Congreso de los Diputados (1993-2001). Realización multicámara en directo de los plenos.

 

Mi patio(2000), 35 mm., 14 min. (guión y dirección). Sección Oficial competitiva de la 40ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), 2000.

Premio Villa de Madrid 2001 “LUIS BUÑUEL” de cinematografía al mejor cortometraje.

 

NO-DO el tiempo y la memoria (2001), betacam digital, 110 min., (guión, montaje y dirección). Estrenado en IV Festival de Cine Español de Málaga. Documental de archivo distribuido en DVD junto al libro del mismo título.

 

Te llamaré a las cinco(2001), HDCAM, 19 min. (guión, montaje y dirección). Primer cortometraje rodado en España en Alta Definición Digital CineAlta. Estrenado en la 49º Edición del Festival Internacional de San Sebastián (2001).

 

Marmadrid (2002), 35 mm., 23 min. (guión, montaje y dirección). Nominado al Mejor Cortometraje Documental XVII Edición de los Premios Goya (2002).

                                  

Puerta del Sol (2005), 35 mm., 20 min., documental (guión, montaje y dirección).

 

Y se me escapa la vida (2008), 9 min., producción rodada con teléfono móvil por encargo del Festival Punto de Vista (Pamplona) en su IV edición.

 

El pasado es el destino (2011), DVCAM, 84 min., (guión, montaje y dirección con Vicente Sánchez-Biosca) documental de archivo distribuido en DVD junto al libro del mismo título.

 

 

 Actividad como programador y comisario (selección)

Coordinador del Área de Imagen (1987-1989) en el Centro Cultural Galileo (Ayuntamiento de Madrid).

 

Ha coordinado ciclos y retrospectivas para Filmoteca Española, DocumentaMadrid, Ayuntamiento de Madrid, Filmoteca de Andalucía, Diputación de Granada…

 

Miembro del comité asesor del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada (2002-2004) y de DocumentaMadrid (2004-2008).

 

La cámara Val del Omar (diseño y producción), II Bienal de la Imagen y el Movimiento, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1 de diciembre de 1992 al 18 de enero de 1993.

 

Kati Horna el compromiso de la mirada. Fotografías de la Guerra Civil española (1937-1938), comisario artístico, Casa de Velázquez, Madrid, 8 junio-5 julio 2009.

 

 

Actividad artística (selección)

Un televisor en un nicho(1983), San Fernando de Henares (Madrid). OBRA/ABRE (Javier Codesal, Raúl Rodríguez y Rafael R. Tranche).

Atado a la columna(1984), instalación-performance, facultades de Bellas Artes y de Ciencias de la Información (UCM). OBRA/ABRE.

 

Toro Abierta (1984) acción-performance, Galería Villalar (Madrid). OBRA/ABRE.

 

Eppur, si muove(1987), videoinstalación, Centro Cultural Galileo (Ayto. de Madrid).

 

Umbilicar (1988), video-escultura, Feria ARCO 88 (VIDEOARCO).