Virgen de Misericordia

Virgin of Mercy

Autora: Diana LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN dianaluc@ucm.es

Palabras clave: Virgen de Misericordia; Císter; órdenes mendicantes; cofradías; manto; peste.

Keywords: Virgin of Mercy; Citeaux; Mendicants orders; Brotherhood; Cape; Plague. 

Fecha de realización de la entrada: 2014

Cómo citar esta entrada: LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, Diana (2014): "Virgen de la Misericordia", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/virgen-de-misericordia

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)


Michel Erhart (atrib.), Ravensburger Schutzmantelmadonna, 1480. Museo Bode, Berlín.


Abstract

The term “Virgin of Mercy” refers to a charitable and merciful image of Mary that welcomes and protects under her mantle a group of supplicating figures who implore eternal salvation. The first representations of the Virgin of Mercy, dated in the first third of the 14th century, would have been created within the Cistercian Order. However, since the beginning of the 15th century, the mendicant orders were responsible for the spreading throughout Europe of this Marian iconographic typology, a process to which the white monks barely contributed due to their rejection of figurative arts.

The motif of the mantle would later be adopted as a protective symbol in the representations of certain saints who, like the Virgin, were invoked as protectors against plague, which ravaged Europe in the mid-14th century.


Estudio iconográfico

El término Virgen de Misericordia se refiere a una imagen de María que con gesto caritativo y misericordioso acoge bajo su manto a un grupo de figuras suplicantes que imploran a la Reina de los Cielos la salvación eterna.

Esta tipología mariana no haría sino confirmar de manera gráfica el poder de intercesión atribuido a lo largo de la Baja Edad Media a la Madre de Dios, al exaltar el papel que esta adopta como mediadora en la causa espiritual de la Humanidad.

Las primeras representaciones de la Virgen de Misericordia, fechadas en el primer tercio del siglo XIV, se habrían gestado en el seno de la Orden del Císter. Sin embargo, desde principios del siglo XV habrían sido las órdenes mendicantes las encargadas de difundir por Europa dicha tipología mariana, proceso al que los monjes blancos apenas contribuyeron por su conocido rechazo hacia las artes figurativas.

Encontramos un claro precedente iconográfico de esta imagen mariana en algunas monedas romanas de época imperial. Según una leyenda clásica, Trajano fue víctima de un terremoto en Antioquía del que habría salido ileso. Este suceso hizo al emperador creer que gozaba de la protección de Júpiter, bajo cuyo manto se hizo representar en el reverso de sus monedas, junto a la inscripción IVPITER CONSERVATOR o CONSERVATORI PATRIS PATRIAE, iconografía que fue más tarde adoptada por Marco Aurelio y Antonino Pio.

El gesto protector de Júpiter cubriendo con su manto al emperador recuerda a su vez las personificaciones de Pietas y Concordia conservadas también en las monedas romanas de época imperial, en las que ambas virtudes coronadas cobijan bajo su manto a pequeñas figuras humanas que alzan su mirada hacia ellas, en una actitud muy semejante a la de las figuras orantes bajo el manto de la Virgen de Misericordia.

Por último, cabe señalar que el motivo del manto sería más tarde adoptado como un símbolo protector en las representaciones de determinados santos que, al igual que la Virgen, eran invocados como protectores contra enfermedades, y muy especialmente, contra la peste, la cual asoló Europa a mediados del siglo XIV.

 


Selección de obras

  1. Aureus del emperador Trajano (98-117). Colección particular.
  2. Duccio di Buoninsegna, Madonna dei Francescani, ca. 1285. Siena, Pinacoteca Nazionale.
  3. Lippo da Siena, Madonna dei Raccomandati, ca. 1320. Capilla del Corporal de la catedral de Orvieto.
  4. Anónimo, Maria Defensatrix, 1324. Speculum Humanae Salvationis. Cambridge, Fitzwilliam Museum, Ms. “Coleridge” (Ms. 43).
  5. La Virgen de Misericordia y el Juicio Final, mediados del siglo XIV. Oxford, Bodleian Library, MS Bodley 691, fol. 1v.
  6. Bartolo di Fredi, Madonna della Misericordia, 1364. Pienza, Museo d’Arte Sacra.
  7. Beato Angelico, Miniatura de la Madonna della Misericordia cobijando bajo su manto a un grupo de frailes dominicos, ca. 1424. Misal 558, fol. 156 v. Museo de San Marcos de Florencia (Italia).
  8. Sano di Pietro, Madonna della Misericordia, ca. 1440. Colección privada.
  9. Enguerrand Quarton, Virgen de Misericordia, el matrimonio Cadard y los santos Juanes, 1452. Retablo Cadard, Museo Condé de Chantilly (Francia).
  10. Piero della Francesca, Madonna della Misericordia, 1445-1462. Políptico de la Misericordia. Museo Cívico de Sansepolcro (Sansepolcro, Italia).
  11. Michel Erhart (atrib.), Ravensburger Schutzmantelmadonna, 1480. Museo Bode, Berlín.
  12. Juan de Nalda (atrib.), Virgen de Misericordia, ca. 1500. Museo Arqueológico Nacional (procedente del Monasterio de Santa Clara de Palencia).
  13. Alejo Fernández, Virgen de los Navegantes, 1531-1536. Reales Alcázares de Sevilla.

 


Bibliografía básica

BACCI, Michele (2008): “La Madonna della Misericordia individuale”, Acta ad archaeologiam et artium historiam pertinentia, vol. 21, pp. 171-195.

BARNAY, Sylvie (2001): “Une apparition pour protéger: le manteaux de la Vierge au XIIIe siècle”, Cahiers de recherches médiévales et humanistes, nº 8, pp. 13-22.  

CASTALDI, Tommaso (2008): “L’iconografia della Madonna della Misericordia tra San Domenico e san Francesco”. En: PEDRINI, C. (ed.): Arte gotica a Imola. Affreschi ritrovati in San Franceso e in San Domenico. Imola.

CASTALDI, Tommaso (2010-2011): “Origine e diffusione del motivo iconografico della Madonna della Misericordia nella miniatura bolognese fra Tre e Quattrocento”, Arte a Bologna, vol. 7/8, pp. 221-233.

CASTALDI, Tommaso (2011): La Madonna della Misericordia: l’iconografia della Madonna della Misericordia e della Madonna delle frecce nell’arte di Bologna e della Romagna nel Tre e Quattrocento. Editrice La Mandragora, Imola.

CONTRERAS MAS, Antonio (2007): “Enfermedades y santos protectores en Mallorca medieval”, Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana: Revista d"estudis històrics, nº 63, pp. 41-62.  

DESCHAMPS, Paul (1962): “La Vierge au manteau dans les peintures murales de la fin du moyen âge”. En: Scritti in onore di Mario Salmi. Roma, vol. 2, pp. 175-185.

DESCHAMPS, Paul (1962): “La Vierge au Manteau dans les peintures murales en Savoie et Dauphiné”. Actes du 85 Congrès national des sociétés savantes Cahbéry-Annecy 1960. Section d’archéologie. París, pp. 145-150.

DESCHAMPS, Paul (1960): “Un monument aux morts du XVe siècle: la Vierge au manteau de l’église de Laval en Dauphiné”, Bulletin monumental, vol. 118, pp. 123-131.

DONADIEU-RIGAUT, Dominique (2001): “Les ordres religieux et le manteau de Marie”, Cahiers de recherches médiévales et humanistes, vol. 8, pp. 2-35. 

FERRANDO DE KURZ, Clara (1989): “La iconografía de Sancta Maria dels Ignoscents como evolución de la Mater Omnium”, Saitabi: revista de la Facultat de Geografia i Història, nº 39, pp. 161-170.  

FERRANDO DE KURK, Clara (1979): “Tipología y símbolos en la iconografía de Sancta Maria dels Ignoscents”, Saitabi: revista de la Facultad de Geografia i Història, pp. 181-187.  

GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2009): “Las Vírgenes Abrideras”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. I, nº 2, pp. 55-66.  

GRAY, Madeleine y RYAN, Salvador (2007): Mother of Mercy: the Virgin Mary and the Last Judgement in Welsh and Irish Tradition. En: JANKULAK, Karen; WOODING, Jonathan M. (eds.): Ireland and Wales in the Middle Ages. Four Courts Press, Dublín, pp. 246-261.

KOPPELMAN, Katherine (2002): “Moder of Mercy/Empress of Helle”: The Ambivalence of the Virgin in Late Medieval England. Universidad de California, Santa Bárbara.

KUGLER, Katrena S. (2013): Bridging Heaven and Spain: The Virgin of Mercy from the Late Medieval Period to the Age of Exploration. University of Oregon.  

LAURENT, André (1954): “La Vierge au manteau”, Annales des Vosges, pp. 33-36.

LAURENT, André (1972): La Vierge au manteau, essai d’iconographie lorraine. Epinal, Lorena.

LLOMPART, Gabriel (1962): “La Virgen del Manto en Mallorca. Apuntes de iconografía mariana bajomedieval y moderna”, Analecta Sacra Tarraconensia, XXXIV, pp. 263-303.

LLOMPART, Gabriel (1962): “El tema medieval de la Virgen del manto en el siglo de las reformas”, Estudios Lulianos, VI, pp. 299-310.  

MILLET, Hélène y RABEL, Claudia (2011): La vierge au manteau du Puy-en-Velay: un chef-d’œuvre du gothique international (vers 1400-1410). Fage, Lyon.

PERDRIZET, Paul (1908): La Vièrge de Miséricorde. Étude d’un thème iconographique. Ancienne Libraire Thorin et Fils, París

PHILLIPS, Carla R. (2005): “Visualizing Imperium: The Virgin of the Seafarers and Spain’s Self-Image in the Early Sixteenth-Century”, Renaissance Quarterly, vol. 58, nº 3, pp. 815-856.

RAND, Carol McCall (1988), “Naturalism and the Madonna della Misericordia: the Dissolution of a Gothic Emblem”, Athanor, vol. 7, pp. 7-19.

REAU, Louis (2008): Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento. Ediciones Serbal, Barcelona, tomo I, vol. 2.

SANTIAGO DE LA VORÁGINE (2004): La leyenda dorada, vol. 1. Alianza Editorial, Madrid.

SOLWAY, Susan (1985): “A Numismatic Source of the Madonna of Mercy”, The Art Bulletin, vol. LXVII, nº 3, pp. 359-368.

SUESSMANN, Vera (1929): “Maria mit dem Schutzmantel”, Marburger Jahrbuch fuer Kunstwissenschaft, nº 5, pp. 285-352.