Trono de Salomón

Throne of Solomon

Autor: Francisco de Asís GARCÍA GARCÍA fdagarcia@ghis.ucm.es

Palabras clave: Salomón; trono; faldistorio; juicio; Sedes Sapientiae

Keywords: Solomon; throne; faldistorium; judgement; Sedes Sapientiae

Fecha de realización de la entrada: 2014

Cómo citar esta entrada: GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2014): "Trono de Salomón", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea:https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/trono-de-salomon

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Monarca entronizado ante el Locus apellationis. Fachada occidental de la catedral de León (España), tercer cuarto del s.XIII.

Foto: Francisco de Asís García


Abstract

 

In the Medieval period, the evocation of Solomon’s throne ranged from the literal illustration of the biblical sources to the visual quotation of some significant features of the throne. Its echo reached specific types of seat, monumental doorways, and figures endowed with royal or judicial powers, as well as the Virgin Mary as Sedes Sapientiae. The Islamic legends on the throne of Solomon also gave rise to a figurative tradition


Estudio iconográfico

 

El primer libro de los Reyes (1 Re 10, 18-20) y el segundo de las Crónicas (2 Cr 9, 17-19) describen el trono mandado realizar por Salomón. La evocación de tan singular solio osciló en el periodo medieval entre la ilustración literal del pasaje bíblico y la referencia a alguno de los rasgos significativos del trono, ya fuera su estructura, los materiales empleados en su confección o la presencia de leones. Entre las diversas tipologías de asiento, el faldistorio, heredero de la silla curul romana y asociado al ejercicio del poder y la justicia, revistió connotaciones salomónicas. Estas se extendieron también a escenografías monumentales, como las puertas de algunas iglesias, y a numerosas imágenes de la realeza y de figuras dotadas de competencias judiciales, sin olvidar la asimilación alegórica de la Virgen María al trono salomónico en calidad de Sedes Sapientiae. Las numerosas leyendas islámicas sobre el trono de Salomón también dieron lugar a una tradición figurativa.

 


Selección de obras 

 

  1. Asuero entronizado. Pinturas murales de la sinagoga de Dura Europos (Siria), c. 245 a.C. Damasco, Museo Nacional.
  2. Califa sobre pedestal con leones de la entrada a los baños de Jirbat al Mafyar (Territorios Palestinos), estuco, segundo cuarto del siglo VIII. Jerusalén, The Rockefeller Museum.
  3. Trono de Carlomagno, Capilla Palatina de Aquisgrán (Alemania), mármol, c. 800.
  4. “Silla de San Ramón”, catedral de Roda de Isábena, Huesca (España), madera, primer cuarto del siglo XII.
  5. Faldistorio de la abadía benedictina de Nonnberg, Salzburgo (Austria), madera y marfil, siglo XII.
  6. Trinidad Paternitas del tímpano de San Nicolás de Tudela, Navarra (España), último tercio del siglo XII.
  7. Enrique VI entronizado. Pedro de Éboli, Liber ad honorem Augusti, c. 1197. Berna, Burgerbibliothek, MS. 120 II, fol. 147r.
  8. Monarca entronizado ante el Locus apellationis. Fachada occidental de la catedral de León (España), tercer cuarto del siglo XIII.
  9. Gablete de la puerta central de la fachada occidental de la catedral de Estrasburgo (Francia), finales del siglo XIII.
  10. Juicio de Salomón (frontispicio del Cantar de los Cantares). Mahzor Tripartito, Sur de Alemania, c. 1320. Budapest, Magyar Tudományos Akadémia, Colección Kaufmann, Ms. A 384, fol. 183v.
  11. María como trono de Salomón. Pinturas murales de la puerta al refectorio de la abadía cisterciense de Bebenhausen (Alemania), c. 1335. Stuttgart, Staatsgalerie.
  12. María como trono de Salomón. Retablo del monasterio cisterciense de Wormeln (Alemania), c. 1360. Berlín, Gemäldegalerie,
  13. La Reina de Saba ante Salomón. Speculum Humanae Salvationis, Sur de los Países Bajos, segundo cuarto del s. XIV. Londres, British Library, Ms. Sloane 361, fol. 13r.
  14. Salomón entronizado; el Gran Maestre Luis de Guzmán como nuevo Salomón. Biblia de Alba, 1422-1433. Madrid, Colección Casa de Alba, fols. 235r. y 25v.
  15. Salomón y la Reina de Saba entronizados. Niẓāmī, Khamsa, Shiraz (Irán), 1485. Estambul, Biblioteca del Palacio Topkapi, fol. 2a.

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