Trinidad Trono de Gracia

Trinity as Throne of Grace

Autora: Irene GONZÁLEZ HERNANDO irgonzal@ucm.es

Palabras clave: Trinidad antropomorfa; iconografía cristiana; Baja Edad Media

Keywords: Antropomorphous Trinity; Christian iconography; Late Middle Ages

Fecha de realización de la entrada: 2010

Cómo citar esta entrada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2010): "Trinidad Trono de Gracia", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/trinidad-trono-de-gracia

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación relacionada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2006), “Iconografía de la Trinidad en la Edad Media”, Liceus, pp. 1-24.


Trono de Gracia en el interior de una Virgen Abridera, talla en madera, iglesia de San Blas de Buriñondo en Bergara (España), s. XV.

Foto: Irene González Hernando


Abstract

Throne of Grace Trinity or Throne of Mercy Trinity. This form of representing the divinity was known as the vertical Trinity since the disposition of the three personas of the divinity was arranged vertically, and Throne of Grace, which was coined by German historiography towards the end of 19th century.

The iconography of the Throne of Grace Trinity is formed by three figures. First, there is God the Father represented as an old man, sitting in his throne, and holding the cross with both hands. Second, Christ is represented hanging on the cross. And finally the Holy Spirit, represented as a dove, who is conceived as the divine breath, descending usually from God the Father’s chin to the Crucifix. This iconography emphasizes the idea of Redemption, since the Father reveals the sacrifice of his Son, which is also the key for human salvation in the Last Judgement.

 


Resumen

A esta forma de representar la divinidad se la conoce con dos nombres: Trinidad vertical, denominación que alude a la disposición en altura de las tres personas, y Trono de Gracia, apelativo acuñado por la historiografía alemana a finales del siglo XIX.

La Trinidad Trono de Gracia está compuesta por la imagen de Dios Padre, entronizado y representado como un anciano barbado que sostiene con ambas manos la cruz en que ha sido crucificado su Hijo. A ello se agrega la paloma del Espíritu Santo, generalmente descendiendo en forma de hálito o soplo divino desde la barbilla del Padre hasta la cabeza del Hijo, aunque puede aparecer en otras posiciones. Es una iconografía que subraya la idea de la Redención, ya que el Padre muestra a los hombres el sacrificio realizado por su Hijo y que permitirá su salvación al final de los tiempos.


Selección de obras 

  1. Trono de Gracia con Virgen y S. Juan. Retablo de Iglesia de Soest (Alemania), pintura sobre tabla, ca. 1250.
  2. Trono de Gracia. Evangeliario de Troyes (Francia), libro ilustrado, principios del s. XIII, Médiathèque de Troyes.
  3. Trono de Gracia. Heures à l’usage de Rome (Francia), libro ilustrado, Avignon, 1448.
  4. Trono de Gracia. Heures à l’usage de Rome (Francia), libro ilustrado, Limoges, posterior a 1457.
  5. Trono de Gracia en el interior de una Virgen Abridera, talla en madera, Musée de Cluny – Musée national du Môyen-Âge, París (Francia), s. XV.
  6. Trono de Gracia en el interior de una Virgen Abridera, talla en madera, iglesia de San Blas de Buriñondo en Bergara (España), s. XV.
  7. Trono de Gracia. Castello Avogadro en Vercelli (Italia), pintura mural, s. XV.

 


Bibliografía básica

BOESPFLUG, François;  ZALUSKA, Yolanta (1994): “Le dogme trinitaire et l’essor de son iconographie en Occident de l’époque carolingienne au IVe Concile du Latran (1215)”, Cahiers de civilisation médiévale, vol. XXXVII,  nº 3, pp. 181-240. 

BOESPFLUG, François (2000): La Trinité dans l’art d’Occident (1400-1460). Sept chefs-d’œuvre de la peinture. Presses Universitaires de Strasbourg, Estrasburgo.

CLOQUET, Louis (1890): Éléments d’iconographie chrétienne. Types symboliques. Desclée de Brouwer, Lille.

DIDRON, Adolphe Napoléon (1965) (1ª edición de 1886):  Christian iconography. The History of Christian Art in the Middle Ages, vol. II. Frederich Ungar, Nueva York.

DUPIN, Antoine (1907): Le dogme de la Trinité dans les trois premiers siècles. Émile Nourry, París.

GRIMALDI-HIERHOLTZ, Roseline (1995): Images de la Trinité dans l’art. Maury-Eurolivres, Fontainebleau.

LE GOFF, Jacques (2003): Le Dieu du Moyen ÂgeEntretiens avec Jean-Luc Pouthier.  Bayard, París.

PAMPLONA, Germán de (1970): Iconografía de la Santísima Trinidad en el arte medieval español. CSIC, Madrid.

RÉAU, Louis (1956): Iconographie de l’art chrétien, vol. II - parte I. Presses Universitaires de France, París.