Trinidad tricéfala

Three-headed Trinity

Autora: Irene GONZÁLEZ HERNANDO irgonzal@ucm.es

Palabras clave: Trinidad antropomorfa; iconografía cristiana; Baja Edad Media

Keywords: Antropomorphus Trinity; Christian iconography; Late Middle Ages

Fecha de realización de la entrada: 2010

Cómo citar esta entrada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2010): "Trinidad tricéfala", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/trinidad-tricefala

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Publicación relacionada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2006), “Iconografía de la Trinidad en la Edad Media”, Liceus, pp. 1-24.


Trinidad trifacial, iglesia de San Quiriace de Provins (Francia), pintura mural, s. XVI.


Abstract

Three-headed Trinity or Three-faced Trinity. Three-Headed Trinity concerns the depiction of God with three independent heads while Three-Faced Trinity concerns the depiction of God with one single head composed by three adjacent faces, that is to say, four eyes, three noses, and three mouths put together creating three interlinked faces. Nevertheless both adjectives, Three-Headed and Three-Faced, have been considered to be almost synonymous, since they describe one single iconographical prototype with two minor variations.

Three-Headed and Three-Faced Trinities are depictions of God under an anthropomorphic appearance sharing one single body, but expressing their triple nature through a multiplication of either heads or faces. The Three-Headed and Three-Faced Trinities can be attached to a full body or they can appear on busts. The perfect equivalence and sameness of the three persons was the theological thesis that encouraged this iconography. Nevertheless, the representation of an image with more than one head was also a feature of medieval diabolic depictions that later on made Counterreformation artists avoid the use of this iconography.  


Resumen

Aunque en el sentido estricto de la palabra, la Trinidad tricéfala hace referencia a aquélla que presenta tres cabezas y la trifacial a la  que posee tres rostros adyacentes, ambos términos pueden considerarse sinónimos y utilizarse indistintamente para referirse a esta tipología iconográfica

La Trinidad tricéfala se distingue por presentar un solo cuerpo del que emergen tres cabezas independientes. La Trinidad trifacial, que guarda estrechas similitudes con la anterior, está formada en cambio por un solo cuerpo y una única cabeza, poseyendo ésta tres rostros adyacentes, que presentan generalmente cuatro ojos, tres narices y tres bocas. Ambas son variantes de una misma tipología iconográfica y pueden representarse de cuerpo entero o solamente de busto. Insisten en la igualdad de las tres hipóstasis, de ahí la identidad perfecta entre Padre, Hijo y Espíritu, que llegan a compartir un mismo cuerpo. Sin embargo, su proximidad iconográfica con las representaciones del diablo, llevó a marginarlas poco a poco en la producción artística posterior al Concilio de Trento.


Selección de obras

  1. Vultus Trifrons, canecillo de San Martin de Artaiz (Navarra), talla sobre piedra, s. XII.
  2. Hospitalidad de Abraham con la imagen de la Trinidad Tricéfala, Biblia de Cambridge, libro ilustrado, St. John’s College, ms. K 26, fol. 9v, ca. 1270.
  3. Trinidad trifacial, iglesia de San Quiriace de Provins (Francia), pintura mural, s. XVI.
  4. Jerónimo Cósida, Trinidad trifacial y geométrica, monasterio de Tulebras (Navarra), pintura sobre tabla, ca. 1570.           
  5. Trinidad trifacial sobre el paño de la Verónica, Colección del Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán (México), óleo sobre lienzo, s. XVIII.

 


Bibliografía básica

BOESPFLUG, François (1998): “Le diable et la trinité tricéphales. A propos d’une pseudo- « vision de la Trinité » advenue à un novice de saint Norbert de Xanten »,  Revue des sciences religieuses, vol. LXXII, nº 2, pp. 156-175.

PAMPLONA, Germán (1970): Iconografía de la Santísima Trinidad en el arte medieval español.Instituto Diego Velázquez, Madrid.

PETAZZONI, R. (1946): “The pagan origins of the three-headed representations of the Christian Trinity”, Journal of the Warburg and Courtland Institutes, vol. IX, pp. 135-155.

RÉAU, Louis (1956): Iconographie de l’art chrétien.  Presses Universitaires de France. París, vol. II- parte I(Iconographie de la Bible-Ancien Testament).