Tetramorfo

Tetramorphs

Autora: Irene GONZÁLEZ HERNANDO irgonzal@ucm.es

Palabras clave: Tetramorfo; Cuatro Vivientes; Evangelistas; Seres celestes; Antiguo Testamento; Nuevo Testamento

Keywords: Tetramorphs; The Four Living Creatures; Evangelists as celestial beings; Old Testament; New Testament.

Fecha de realización de la entrada: 2011

Cómo citar esta entrada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2011): "Tetramorfo", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/tetramorfo

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2011), “El Tetramorfo”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. III, nº 5, pp. 61-73.


Sant’Angelo in Formis (Italia), frescos del ábside, finales del siglo XI.


Abstract

The Tetramorphs are a set of four living creatures located around the throne of God and they are usually identified as the four Evangelists (Matthew, Mark, Luke and John). They are part of the heavenly court and its function is to praise, glorify, and give thanks to the Almighty, a function that was shared with other creatures like the Twenty Four Elders or the Seraphim. The Tetramorphs are related to the end of time and the second coming of Chirst, because their description is part of the Book of Revelations.

 


Resumen

El Tetramorfo es un conjunto de cuatro seres ubicados alrededor del trono de Dios y normalmente asimilados a los evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Forman parte de la corte celeste y su función es alabar, glorificar y dar gracias al todopoderoso, función que comparten con otras criaturas como los veinticuatro ancianos o los serafines. Están relacionados con el fin de los tiempos y la segunda venida de Dios, ya que su descripción forma parte del libro del Apocalipsis.

 


Selección de obras

  1. Roma (Italia), Santa Pudenziana mosaico del ábside, siglo V.
  2. Rávena (Italia), Mausoleo de Gala Placidia, mosaico de la cúpula, siglo V.
  3. Salónica (Grecia), Hosios David, mosaico del ábside, siglo V.
  4. Monasterio de Bawit (Egipto), sala 6, nicho con pinturas murales, siglo VI. El Cairo, Museo Copto, nº 7118.
  5. Codex Amiatinus (siglo VIII). Florencia, Biblioteca Medicea Laurenziana, Ms. Amiatinus I, fol. 796v.
  6. Evangelista Lucas. Evangeliario de Godescalco (781-783). París, BnF, Ms. Nouv. Acq. Lat. 1203, fol. 2r.
  7. Libro de Kells (inicios del siglo IX). Dublín, Trinity College Library, Ms. A.I. 6 (58), fol. 27v.
  8. Beato de Fernando I y Doña Sancha (1047).  Madrid, BNE, Ms. Vit. 14-2, fol. 116v.
  9. Sant’Angelo in Formis (Italia), frescos del ábside, finales del siglo XI.
  10. León (España), pinturas murales del Panteón Real de San Isidoro (c. 1100), Maiestas Domini.
  11. Iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo, Segovia (España), siglo XII. Pinturas murales de la bóveda, detalle. Madrid, Museo del Prado.
  12. Catedral de Saint-Pierre d’Angoulême (Francia), fachada occidental, talla en piedra, primer tercio del s. XII.
  13. Catedral de Chartres (Francia), Pórtico Real, tímpano de la portada central, talla en piedra, mediados del siglo XII.
  14. Soria (España), iglesia de Santo Domingo, tímpano de la portada occidental, talla en piedra, ca. 1170-1180.
  15. Catedral de Santiago de Compostela (España), Pórtico de la Gloria, tímpano, talla en piedra, ca. 1188.
  16. Segovia (España), iglesia de San Justo, pinturas murales del ábside, finales del siglo XII - principios del siglo XIII.
  17. Jacobello Alberegno, Visión de San Juan en Patmos (ca. 1360-1390). Venecia, Galleria dell’Accademia.

 


Bibliografía básica

BANGO TORVISO, Isidro (1984): “La Virgen y el Tetramorfos”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nº 15, pp. 5-17.

BEIGDEBER, Olivier (1989, 1ª edición en francés 1979): Léxico de los símbolos. Encuentro, Madrid, pp. 93-100.

CIRLOT, Juan-Eduardo (1969): Diccionario de los símbolos. Labor, Barcelona, pp. 448- 449.

CROZET, René (1958): “Les répresentations anthropo-zoomorphiques des évangelistes dans l’enluminure et dans la peinture murale aux époques carolingiennne et romane”, Cahiers de Civilisation Médiévale, vol. I, pp. 182-187. 

DELGADO GÓMEZ, Jaime (1980): “Un tetramorfos en Eiré (Lugo), extraordinario unicum románico”, Archivo Español de Arte, vol. LIII, nº 209, pp. 57-68.

DIMANUEL JIMÉNEZ, Mercedes (2006): El Apocalipsis. Liceus.

FROMAGET, Michel (2003): Maiestas Domini. Les Quatre Vivants de l’Apocalypse dans l’art. Brepols, Turhnhout.

GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2010): “Frontal de San Esteban de Guils”, Rinconete, Centro Virtual Cervantes, 10/5/2010. 

LÓPEZ DE OCÁRIZ Y ALZOLA, José Javier (1988): “El tetramorfos angelmorfo en Irache y Armentia: análisis iconográfico e iconológico”, Príncipe de Viana. Anejo. Primer Congreso General de Historia de Navarra. Comunicaciones: Historia del Arte, nº 11, pp. 317-331.

LOZANO LÓPEZ, Esther (2003): “Tímpano”. En: La portada de Santo Domingo de Soria. Estudio formal e iconográfico. Tesis doctoral, Universitat Rovira i Virgili, pp. 259-325. 

MANSO MARTÍN, Esperanza; SÁNCHEZ-RUBIO SACRISTÁN, María Ascensión (1989): “Orígenes y fuentes de la iconografía del Tetramorfos en la pintura románica castellano-leonesa”, Cuadernos de Arte e Iconografía, t. II, nº 3, pp. 110-116. 

POILPRÉ, Anne- Orange (2005): Maiestas Domini. Une image de l’Église en Occidente. Ve- IXe siècle. Éditions du Cerf, París.

RÉAU, Louis (1996) (1ª ed. 1957): Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento. Ediciones del Serbal, Barcelona.

RUIZ MALDONADO, Margarita (1989): “Resonancias compostelanas en el Tetramorfos de Armentia”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nº XXXVIII, pp. 5-24.

VAN DER MEER, Frederik (1938): “La théophanie sans voile. Celui qui est assis sur le trône”. En: Maiestas Domini. Théophanies de l’Apocalypse Dans l’art Chrétien. Les Belles Lettres, Roma – París, pp. 220-399.

WERNER, Martin (1984-1986): “On the Origin of Zooantropomorphic Evangelist Symbols: The Early Christian Background”, Studies in Iconography, nº 10, pp. 1-35.