Santo Domingo de Guzmán

Saint Dominic

Autora: Diana LUCÍA GÓMEZ- CHACÓN dianalucia@ghis.ucm.es

Palabras clave: Santo Domingo de Guzmán; Orden de Predicadores; Observancia; Inquisición; Nueve Modos de Orar; arbre-ordo.

Fecha de realización de la entrada: 2013

Keywords: Saint Dominic of Guzman; Order of Preachers; Observance; Inquisition; Nine Ways of Praying; arbre-ordo.

Cómo citar esta entrada:  LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, Diana (2013), "Santo Domingo de Guzmán", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/santo-domingo-de-guzman

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Publicación ampliada: LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, Diana (2013), "Santo Domingo de Guzmán",Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. V, nº 10, pp. 89-106.

 


Modos de orar de santo Domingo de Guzmán. Ciudad del Vaticano, BAV, Codex Rossianus 3, siglo XIV.


Abstract

Saint Dominic of Guzman, founder of the Order of Friars Preachers, was canonized on the 13th of July 1234. In spite of having died in 1221, Saint Dominic’s body was not placed in a sepulchre worthy of his memory until the 31st of May 1233; day in which his relics were transferred to the Arca di San Domenico, at the church of Saint Dominic in Bologna, where they still rest.

Since 1247, Dominican superiors highlighted the importance of maintaining alive Saint Dominic of Guzman’s cult. From this moment, the image of the order’s founder, conceived as a spiritual tool, experienced a series of iconographic changes. Consequently, at the end of the Middle Ages, Saint Dominic of Guzman was transformed into the unifying root of the arbre-ordo as well as into a propagandistic and legitimizing instrument of the Inquisition.


Resumen

Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Frailes Predicadores, fue canonizado el 13 de julio de 1234. A pesar de haber fallecido en 1221, su cuerpo no gozó de un enterramiento digno de su memoria hasta el 31 de mayo de 1233, momento en el que sus reliquias fueron trasladadas al Arca di San Domenico, en la iglesia de Santo Domingo de Bolonia, donde todavía hoy descansan.

Ya en 1247 se incide en la necesidad de mantener vivo el recuerdo del santo burgalés en los conventos dominicanos por medio de su imagen figurada, la cual habría de ser empleada a modo de reclamo espiritual. Desde ese momento, la imagen de santo Domingo de Guzmán fue objeto de algunas transformaciones, llegando a convertirse a finales de la Edad Media tanto en la raíz unificadora del arbre-ordo como en un instrumento propagandístico y legitimador del Santo Oficio.


Selección de obras

  1. Guido da Siena, Santo Domingo de Guzmán, c. 1240-1280. Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), Fogg Art Museum, Harvard University.
  2. Santo Domingo de Guzmán. Detalle del mosaico sobre el sepulcro de Guglielmo Durante di Mende, obra de Giovanni di Cosma (1296). Roma (Italia), Santa Maria Sopra Minerva.
  3. Nacimiento de santo Domingo de Guzmán. Francesco Traini, Políptico de santo Domingo de Guzmán (1344-1345). Pisa (Itália), Museo Nazionale di San Matteo.
  4. Retablo de Santo Domingo de Tamarite de Litera, Huesca (España), c. 1345-1365. Barcelona, MNAC.
  5. Andrea di Bonaiuto, Frescos de la Capilla de los Españoles de Santa Maria Novella, Florencia (Italia), 1365-1368.
  6. Inicial figurada con la efigie de Santo Domingo de Guzmán. Misal romano, Bolonia (Italia), c. 1370. Avignon, BM, Ms. 136, fol. 259. c. 1370.
  7. Modos de orar de santo Domingo de Guzmán. Ciudad del Vaticano, BAV, Codex Rossianus 3, siglo XIV.
  8. Santo Domingo de Guzmán. Detalle de la portada norte de Santo Domingo de Ribadavia (Ourense). Reformada por el prelado orensano fray Alonso de Cusanza (1420-1424).
  9. Santo Domingo de Guzmán. Sepulcrode Beatriz de Portugal, convento del Sancti Spiritus de Toro, Zamora (España). Primer tercio del siglo XV.
  10. Beato Angelico, Santo Domingo de Guzmán. Tabla lateral izquierda del retablo de Perugia (Italia), 1437-1438. Perugia, Galleria Nazionale dell’Umbria.
  11. Carlo Crivelli, Santo Domingode Guzmán, 1472. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art.
  12. Santo Domingo de Guzmán. Jacobo de la Vorágine, Leyenda dorada, París (Francia), 1493. Angers, Université Catholique, inc. non coté [1], fol. 159.
  13. Pedro Berruguete, Santo Domingo de Guzmán. Tabla central del retablo de Santo Domingo de Santo Tomás de Ávila (España), c. 1493-1499. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  14. Inicial figurada con la efigie de Santo Domingo de Guzmán. Breviario, Francia, último cuarto del siglo XV. Clermont-Ferrand, BM, Ms. 69, fol. 500.
  15. Hans Holbein el Viejo, Retablo Mayor del antiguo convento dominicano de Frankfurt (Alemania), 1501. Detalle del árbol genealógico de la Orden de Predicadores. Frankfurt, Städelsches Kunstinstitut.

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