Santa Tecla de Iconio

Saint Thecla of Iconium

Autor: Jon IPARRAGUIRRE MARTÍNEZ jiparrag@ucm.es 

Palabras claveTecla de Iconio, Hagiografía, Mártir, Iconografía cristiana

Keywords: Thecla of  Iconium, Hagiography, Martyr, Christian iconography

Fecha de realización de la entrada: 2023

Cómo citar esta entrada: IPARRAGUIRRE MARTÍNEZ, Jon (2023): "Santa Tecla de Iconio", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/santatecladeiconio

Entrada realizada en el marco del proyecto "Ecología y sostenibilidad en la Antigüedad y la Edad Media: arte, género y  sociedad", coordinado por la prof. Diana LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN.

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)


 

Santa Tecla salvada de las llamas por dos ángeles en la Predela del retablo mayor de la Catedral de Tarragona. Bajorrelieve en alabastro policromado obra de Pere Johan, 1426-1434


Abstract

Saint Thecla of  Iconium was a female disciple of Saint Paul, whose life is documented in “The Acts of Saint Paul”, a Greek apocryphal text, as she is not mentioned in any canonical text of the Bible. Thecla, upon hearing Paul's teachings through the window, was deeply moved and decided to follow him. She was sentenced to be burned at the stake for abandoning her family, but she was released after being miraculously saved from the flames. Later, she was once again accused of adultery and sentenced to be thrown into a pool full of hungry shealions. But she took this bath as a form of baptism and none of the beasts touched her. After being saved for a third time from the beasts in a circus, she was able to follow Paul for several years and eventually passed away peacefully.


Estudio iconográfico

Según la tradición, Santa Tecla fue una discípula de san Pablo, si bien no se menciona en los textos canónicos del Nuevo Testamento, por lo que hay que acudir al texto apócrifo de Los Hechos de Pablo y Tecla para conocer su hagiografía, un texto escrito originalmente en griego y que forma parte de un libro mayor, Los Hechos de Pablo, escrito en el siglo II. Posteriormente, se elaboró una versión ampliada de la historia en La vida y milagros de Santa Tecla, escrito en el siglo V y erróneamente atribuido a Basilio de Seleucia.  Su vida también fue incluida en la Leyenda Dorada de Jacopo da Varazze (Santiago de la Vorágine).

Aunque ya había sido desposada, aún no había consumado el matrimonio, por lo que es considerada una santa virgen y modelo de castidad. Un día, Tecla estaba asomada a la ventana de su casa, en Iconio, lugar al que acababa de llegar Pablo a predicar, y escuchó su sermón por casualidad. Estaba hablando sobre la virginidad y la santa quedó tan impresionada por su discurso que decidió unirse a los seguidores de Pablo. Su marido (o su madre, según la versión a la que se acuda) la delató ante el procónsul por abandonar su domicilio y, tanto Tecla, como Pablo, fueron apresados. Tras un juicio en el que la madre de Tecla hizo de acusación, el procónsul dictó el destierro de Pablo de Iconio y condenó a Tecla a morir en la hoguera. Sin embargo, las llamas no tocaron a la santa (gracias a una tormenta, según los Hechos, o gracias a que las llamas se extinguieron milagrosamente, según la Leyenda Dorada), que salió ilesa del fuego y abandonó Iconio junto a Pablo.

Llegaron a Antioquia, donde un hombre se declaró a Tecla y le propuso ser su amante. Ante la negativa de la santa, el hombre la acusó ante el juez de cometer adulterio y sacrilegio. Fue condenada a ser devorada por las fieras del circo dos veces: la primera vez los animales le lamieron los pies, como a Daniel, y la segunda comenzaron a devorarse los unos a los otros, por lo que, de nuevo, salió ilesa. El juez ordenó que la arrojaran a una piscina con focas (o cocodrilos y caimanes, dependiendo de la versión), pero al lanzarse al agua, Tecla pidió que ese baño sirviera como su bautismo y, a continuación, todos los animales de la piscina murieron repentinamente. El juez mandó que la enviaran al circo de nuevo, esta vez con fieras más terribles, pero cuando salieron, unas matronas derramaron líquido oloroso sobre las bestias, dejándolas amansadas. Como último recurso, fue atada de pies y manos y se lanzó sobre el circo una manada de toros bravos para que la arrollaran, pero sus ataduras se quemaron milagrosamente y los toros se quedaron inmóviles al verla.

Pudo, al fin, salir de Iconio y acompañar a Pablo durante su evangelización un tiempo. Tras la muerte de su esposo, regresó a Iconio y, a continuación, se retiró a Seleucia hasta su muerte, según los Hechos. La Leyenda Dorada menciona que vivió en una comunidad de mujeres célibes dedicadas a la oración, que ella misma gobernó hasta su muerte. En este mismo texto también se dice que fue la responsable de trasladar la reliquia del dedo de san Juan Bautista, el mismo con el que había señalado a Jesús, hasta los Alpes o hasta Normandía. Además, en La vida y milagros de Santa Tecla se narra una considerable cantidad de milagros adicionales atribuidos a Tecla (un total de cuarenta y seis), si bien son los anteriormente citados, narrados en los Hechos, los más célebres y los que suelen aparecer representados.

Tecla gozó de una extraordinaria popularidad en el cristianismo primitivo y muchos elementos de su hagiografía se tomaron como ejemplo para santas posteriores. Por ello, no es raro encontrar imágenes suyas de época tardoantigua. Sin embargo, el culto a santa Tecla en Occidente no fue generalizado durante la Plena y Baja Edad Media y no es fácil encontrar representaciones de la santa. A partir del siglo XII Tecla se convirtió en patrona de Tarragona y en el XIII se produjo la traslatio de la reliquia de su brazo desde Seleucia donde todavía es venerada, lo cual explica que se puedan encontrar gran cantidad de representaciones en esta ciudad. Este culto se basa en la tradición de que su maestro Pablo visitó Tarragona y fundó allí un templo en honor a Tecla. El frontal románico de mármol de la catedral de Tarragona se considera el ciclo más completo de la vida de la santa.

En representaciones aisladas, suele portar la palma del martirio y puede llevar corona, si bien en las actas no se menciona que fuera noble, así como una cruz en forma de tau. Es habitual encontrarla junto a su maestro Pablo, incluso señalándolo con la mano. En cuanto a los ciclos iconográficos, fueron bastante populares sus diferentes martirios, además del momento en que escucha el sermón de Pablo desde la ventana. Así, una escena bastante frecuente es aquella en la que las bestias del circo lamen sus pies, muy similar a la de Daniel en el foso de los leones, aunque Tecla suele aparecer parcial o completamente desnuda y atada. También es habitual la escena en que se salva de las llamas, que suele transcurrir en un lugar público, rodeado de espectadores.


Selección de obras

  1. Mural de Tecla entre dos leones que lamen sus pies. Tumba de la necrópolis de la antigua ciudad de Athribis, Egipto. Sin datar.
  2. Murales de la Catacumba de Santa Tecla. Roma, siglo IV.
  3. Tecla sujetando un libro, señalando a Pablo con una herramienta de escritura y martirio del fuego. Mural de la cúpula en la sección Este de la Capilla del Éxodo, Tumba 25 de la Necrópolis de El Bagawat, Oasis de Kharga, Egipto, siglo IV.
  4. Relieve de Tecla y Pablo. Muros exteriores de la Catedral de Echmiadzin, Armenia, siglo V.
  5. Ampolla de peregrino con Tecla junto a dos toros, un oso y un león que lamen sus pies en una de sus caras y San Menas en la otra. Terracota, manufacturada en Egipto, ca. 480-560. Hoy en London, British Museum, nº EA69839. https://www.britishmuseum.org/collection/object/Y_EA69839
  6. Tecla escuchando predicar a Pablo desde su ventana. Murales de la Iglesia Rupestre de San Pablo en la colina de Bülbüldag, Éfeso, Turquía, siglos V-VI.
  7. Tondo de Santa Tecla atada con las bestias y dos ángeles. Relieve en Caliza. Procedente de Egipto, siglo V. Hoy en Kansas, Nelson Atkins Museum of Art,  nº48-10. https://art.nelson-atkins.org/objects/19015/saint-thecla-with-wild-beasts-and-angels
  8. Frontal del altar mayor de la Catedral de Tarragona. Bajorrelieve en mármol. Finales del siglo XII o siglo XIII.
  9. Santa Tecla y San Pablo. Temple sobre tabla. Siglo XIV. Museo Diocesano de Tarragona.
  10. Santa Tecla y San Pablo en la escena superior de la calle lateral derecha del retablo de San Bartolomé. Temple sobre tabla. Siglo XIV. Museo Diocesano de Tarragona.
  11. Predela del retablo mayor de la Catedral de Tarragona. Bajorrelieve en alabastro policromado obra de Pere Johan, 1426-1434.
  12. Santa Tecla salvada de las llamas y escuchando a Pablo desde su ventana en la predela. Alabastro con restos de policromía, obra de Francí Goma, procedente del retablo de la capilla del siglo XV del palacio arzobispal de Zaragoza. ca. 1456–58. Hoy en New York, MET Museum (The Cloisters), nº 09.146. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/463192
  13. San Martín de Tours y Santa Tecla. Tabla obra de Francí Gomar, procedente del retablo de la capilla del siglo XV del palacio arzobispal de Zaragoza, ca. 1456–58. Hoy en Zaragoza, Alma Mater Museum.

 


Bibliografía básica

Fuentes