Sansón

Samson

Autora: Irene GONZÁLEZ HERNANDO irgonzal@ucm.es

Palabras clave: Sansón; Filisteos; Palestina; Antiguo Testamento; Iconografía Cristiana

Keywords: Samson; Philistines; Palestine; Old Testament; Christian Iconography

Fecha de realización de la entrada: 2011

Cómo citar esta entrada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2011): "Sansón", datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/sanson

 


Biblia del cardenal Maciejowski, h. 1255


Abstract

 

According to the Book of Judges, before Samson’s birth, God had asked their parents not to cut his hair or to offer him alcoholic beverages, because he should be a nazarenus. He was very strong because of his hair. Thus, he fought a young lion with his own hands and he won. Later on Samson, who was surrounded by his enemies in the city of Gaza, got up in the middle of the night, picked the doors of the city and, putting them on his shoulders, walked to the top of a hill.  It was Delilah, a pretty Philistine woman, the only one who could defeat Samson.  Delilah seduced him with one single aim, to know the secret of his strength. Finally he confessed his secret: never his hair had been cut. Delilah made him fall asleep on her lap and had his hair cut.  He lost his strength and the Philistines captured him, pulled out his eyes and led him into prison. Samson, whose hair was then long, implored to God to recover his strength. Then he could push down two enormous columns so that not only the Philistines but also he himself would die.  

Samson is easily recognized by his long hair and sometimes also by his bushy beard. The cycle of Samson’s life was sometimes completely depicted, for example in the Saint Louis Psalter from the 13th century, and in the Cardinal Maciejowski Bible, ca. 1255. But the depiction of one single heroic deed was the usual way of representing him, being the most common one the fight of Samson against the lion, and after that one, the fight of the hero against one thousand Philistines. Sometimes Samson’s life is compared with Christ’s life by using the typological system.


Estudio iconográfico

 

Siguiendo el Libro de los Jueces, antes de nacer Sansón, el propio Yavé había anunciado a sus padres que bajo ningún concepto le cortasen la cabellera ni le diesen a beber bebidas alcohólicas, ya que había de ser un nazareo.  Sansón, pese a pertenecer al pueblo de Israel, tomará por esposa a una filistea, pero esto no mejorará sus relaciones con el pueblo vecino, sino más bien al contrario, hará que se vea envuelto en un círculo de violencia, marco en que se desarrollarán sus hazañas.  
Así pues, como primera muestra de valor, se enfrentará a un joven león sin más armas que sus propias manos y conseguirá vencerlo.  Un poco más tarde pasará por delante del cadáver del león y viendo un panal de abejas lleno de miel, lo recogerá y se lo comerá.  Después, para intimidar a sus enemigos, apresará trescientas zorras, las atará de dos en dos por la cola, les prenderá fuego y las arrojará en un campo propiedad de los filisteos. Por si cabía duda de su extraordinaria fuerza, agarrará una quijada de asno y dará muerte a otros mil filisteos. Yavé hará brotar agua de un pilón para que Sansón beba y calme su sed después de la batalla. Más adelante, se levantará en medio de la noche, arrancará las puertas de la ciudad de Gaza, en la cual estaba cercado, y se las llevará a hombros hasta la cima de un monte.
Será Dalila, una bella mujer filistea, la única en hacer flaquear a Sansón. Dalila seducirá a Sansón con el único objetivo de averiguar el secreto de su fuerza. En tres ocasiones Sansón le dará pistas falsas, afirmando que pierde su fuerza cuando es atado con siete cuerdas húmedas, cuando es atado con cuerdas nuevas, y cuando las siete trenzas de su cabello son anudadas. Finalmente se rendirá a los requerimientos de Dalila y confesará que nadie nunca le cortó el cabello. Dalila lo adormecerá en su regazo y hará que un sirviente le rape la cabeza, quedando así debilitado y cayendo en manos de los filisteos, que le arrancarán los ojos y lo encerrarán en prisión. Más tarde le harán bailar en medio de una gran multitud que se congrega para llevar a cabo una ceremonia religiosa. Sansón, que ya tenía de nuevo largo el cabello, invocará a Dios para que le dé fuerzas y zarandeará con tal fuerza las columnas del lugar donde está bailando que tanto los filisteos allí presentes como él mismo perecerán.
El elemento más reconocible de la fisonomía de Sansón es su larga cabellera, generalmente suelta, que puede ir acompañada de una barba poblada.  Aunque es posible hallar la vida de Sansón representada a modo de ciclo seriado (ej. Salterio de San Luis, s. XIII; Biblia del cardenal Maciejowski, ca. 1255), es aún más frecuente que aparezca solamente una de sus hazañas, siendo la más habitual en el mundo medieval su enfrentamiento al león (al que mata abriéndole las fauces hasta romperle la mandíbula o desquijararlo ) y, en menor medida, su lucha con los mil filisteos. Pero en todos los episodios del ciclo, se opta por imágenes fieles al texto, con un carácter marcadamente narrativo. En ocasiones lo que se hace es comparar algún episodio de la vida de Sansón con la vida de Cristo, utilizando para ello el sistema de las prefiguras.


Selección de obras

 

  1. Sansón y el león, Catacumba de Vía Latina en Roma (Italia), pintura mural, ca. 350.
  2. Ciclo de Sansón, Homilías de Gregorio Nacianceno, procedente de Constantinopla (Turquía), manuscrito ilustrado, siglo IX, hoy en BNF, ms. grec 510, fol. 347v
  3. Capitel de la Iglesia de San Cipriano en Revilla de Santullán (España), talla en piedra,  s. XII
  4. Ciclo de Sansón, Salterio de San Luis, Paris (Francia), manuscrito ilustrado, 1270, hoy BNF, ms. latin 10525, fol. 56, 57v, 58, 59v, 60
  5. Sansón y los filisteos, Biblia historiada de Guiard de Moulins, Paris (Francia), manuscrito ilustrado, 1320-1330, hoy en BNF, ms. français 8 , fol. 119
  6. Sansón desquijarando al león y Sansón saliendo de Gaza (como prefigura de Cristo saliendo del sepulcro), Speculum humanae salvationis, procedente de Bolonia (Italia), manuscrito ilustrado, 2ª mitad s. XIV, hoy en BNF, ms. Arsenal 593, fol. 23v y fol. 26 respectivamente 
  7. Sansón y el león, Dalila cortando el cabello a Sansón, y Sansón cegado, Speculum Historiale de Vicent Beauvais traducido por Jean de Vignay, Paris (Francia), manuscrito ilustrado, 1463, hoy en BNF, ms. français 50, fol. 73 v. 
  8. Sansón y Dalila, Lucas Cranach el Viejo, óleo sobre lienzo, ca. 1529-1530,  hoy en el Metropolitan Museum of New York (EEUU)

Bibliografía básica

 

GOOSEN, Louis (2006): De Abdías a Zacarías: temas del Antiguo Testamento en la religión, las artes plásticas, la literatura, la música y el teatro. Akal, Madrid, pp. 242- 251

PORTER, J.R. (2000): The Illustrated Guide to the Bible. New York, Barnes & Noble Books.

RÉAU, Louis (1955-1959): Iconographie de l’art chrétien. Presses Universitaires de France, Paris, vol. II- parte I, pp. 244-248.

VILLASEÑOR, Fernando (2006): Introducción a la iconografía del Antiguo Testamento y sus grandes ciclos en la Edad Media de Occidente, Liceus.