San Nicolás de Myra o de Bari

St. Nicholas of Myra

Autora: Marta POZA YAGÜE martapoza@ghis.ucm.es

Palabras clave: San Nicolás; Hagiografía; Tres Estudiantes; Tres Doncellas; Iconografía Cristiana.

Keywords: : St. Nicholas; Hagiography; Three Students; Three Maidens; Christian Iconography

Fecha de realización de la entrada: 2011

Cómo citar esta entrada:  POZA YAGÜE, Marta (2011): "San Nicolás de Myra o de Bari", datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/san-nicolas-de-myra-o-de-bari

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: POZA YAGÜE, Marta (2011): "San Nicolás de Myra o San Nicolás de Bari", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. III, nº 6, pp. 83-90

Abstract

According to tradition, St. Nicholas must have been born in the town of Patara (or Patras in Lycia, Asia Minor) around 280 and died in Myra (Anatolia), capital of the diocese for which he was the first bishop, on December 6th, 345. Before his death, Nicholas was tested for his holiness through the many miracles that he performed and his defence of the Holy Trinity in the meetings at the Council of Nicaea (325), in which, as popularized, he slapped Arius himself to make him recant his heretical beliefs.

Resumen

Atendiendo a la tradición, San Nicolás debió nacer en la localidad de Pátara (o Patras de Licia, Asia Menor), en torno al 280, y murió en Myra (Anatolia), capital de la diócesis de la que fue primer obispo, el 6 de diciembre del 345, tras haber quedado probada su santidad a través de los múltiples milagros realizados y de la defensa que hizo del dogma trinitario en las sesiones del Concilio de Nicea (325), en las que, según se popularizó, abofeteó al mismo Arrio para hacerle abjurar de sus ideas heréticas.

Selección de obras

1. San Nicolás. Mosaico de la basílica de Santa Sofía de Kiev (Ucrania), s. XI.
  2. San Nicolás y escenas de su vida y milagros. Icono bizantino del Monasterio de Santa Catalina del Sinaí (Egipto), finales del siglo XII – comienzos del XIII.
  3. San Nicolás. Mosaico del monasterio de Grgeteg (Serbia).
  4. San Nicolás Obispo. Pintura mural del presbiterio de la ermita de San Baudelio de Berlanga, Soria (España), ca. 1125-1130.
  5. San Nicolás Obispo. Tímpano románico procedente de la iglesia de San Nicolás de Soria, reubicado en la de San Juan de Rabanera, Soria (España), comienzos del siglo XIII.
  6. San Nicolás dota a las tres doncellas con tres monedas de oro. Pintura mural de la iglesia de Saint Jacques des Guérets (Francia), siglo XII.
  7. Báculo de marfil con escenas de la vida de San Nicolás. Victoria & Albert Museum, Londres (Reino Unido), ca. 1150-1170.
  8. Fra Angelico,San Nicolás liberando a los tres soldados inocentes y Muerte del Santo. Pinacoteca Vaticana, ca. 1437.
  9. Francisco de Colonia, Milagro de los tres niños recuperados de la cuba de sal y resucitados. Escena en alabastro policromado del retablo de San Nicolás de Bari de Burgos (España), 1505.

Bibliografía básica

CASTIÑEIRAS, Manuel (2006): “San Nicola attraverso e al di là del Cammino di Santiago”. En: San Nicola: splendori d’arte d’Oriente e d’Occidente. Milán, pp. 127-136.

CASTIÑEIRAS, Manuel (2009): “Iconografia e culto di San Nicola nella sponda occidentale del Mediterraneo (XI-XIII secolo)”. En: I Santi venuti dal mare. Atti del V Convegno Internazionale di Studio (Bari-Brindisi, 14-18 dicembre 2005). Bari, pp. 131-154.

CLARE, Edward G. (1985): St. Nicholas: His Legends and Iconography. Florencia.

FREDELL, Joel (1995): “The Three Clerks and St. Nicholas in Medieval England”, Studies in Philology, vol. 92, nº 2, pp. 181-202.

GIOVINE, Alfredo e Felice (1987): Le immagini popolari di San Nicola. Bari.

JONES, Charles Williams (1963): The Saint Nicholas liturgy and its literary relationships: ninth to twelfth centuries. Berkeley.

JONES, Charles Williams (1978): Saint Nicholas of Myra, Bari, and Manhattan. Biography and Legend. Chicago – Londres.

LINDEN, Renaat van der (1972): Ikonografie van Sint-Niklaas in Vlaanderen. Gante.

POZA YAGÜE, Marta (1999): “San Nicolás de Soria: precisiones iconográficas acerca de su portada”, Celtiberia, nº 93, pp. 283-306.

RÉAU, Louis (1996-2002): Iconografía del Arte Cristiano. Barcelona, t. 2, vol. 4, pp. 428-442. Traducción de Iconographie de l’Art Chrétien, t. III, parte 2. Iconographie des saints (G-O)”, París, 1958, pp. 976-984.

SANTIAGO DE LA VORÁGINE (s. XIII): La leyenda dorada. Traducción de J. M. Macías (1995, 7ª reimpr.). Madrid, vol. I, pp. 37-43.

SEVCENKO, Nancy Patterson (1983): The life of Saint Nicholas in Byzantine Art. Turín.