San Cristóbal

Saint Christopher

Autor: Santiago MANZARBEITIA VALLE smanzarb@ghis.ucm.es

Palabras clave: Catorce Intercesores; Cinocéfalo; Imágenes apotropaicas; Muerte repentina; San Cristobalón; Santos antipestosos; Santos pasadores; Santos peregrinos.

Fecha de realización de la entrada: 2009

Cómo citar esta entrada:  MANZARBEITIA VALLE, Santiago (2009), "San Cristóbal", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/san-cristobal

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: MANZARBEITIA VALLE, Santiago (2009), "San Cristóbal", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. I, nº 1,  pp. 43-49


Retablo de San Cristóbal,anónimo castellano, siglo XIV, Museo del Prado.


Abstract

 

The name “Christopher” means Christ-bearer. It refers to a legendary saint who originally was a soldier in search of the world’s most powerful master. He entered the service of a king, but when the king showed fear of the devil, he pledged himself to Satan, but he also left his service after he had a vision of the cross on his way to him. A hermit tells the soldier of the Christ as the powerful master that he was looking for, but in order to find him he had to place himself at the service of travellers and pilgrims that had to cross a river without a bridge. One day, when he was transporting a child, Christopher felt a progressive weight that sank him in the water, which required him to support himself and the child on a dry trunk in order to get to the other side. When he reached the other side, a hermit guided him in the night and the child is revealed as the King of Heaven and Earth by making him drive his wooden staff into the ground, which soon becomes a palm full of dates.   


Resumen

 

El nombre “Cristóbal” significa portador de Cristo. Santo legendario encarnado por un soldado en busca del amo más poderoso del mundo, se pone al servicio de un rey, pero cuando éste muestra su miedo al diablo, se pone al servicio de Satán, al que a su vez abandona al ser derrotado por la visión de una cruz en el camino. Un ermitaño le habla de Cristo como el amo poderoso que busca, y para encontrarlo se pone al servicio de los viajeros y peregrinos que debían vadear un río sin puente. Un día, cuando está transportando a un niño, Cristóbal siente un peso progresivo que le hunde en las aguas, necesitando del apoyo de un tronco seco para llegar a la otra orilla. Allí un ermitaño le guía en la noche y el niño se revela como soberano de cielo y tierra, lo que demuestra haciéndole clavar su cayado en la tierra, que pronto se convierte en una palmera colmada de dátiles.


Selección de obras

  1. Cristobalón cinocéfalo de la Iglesia de San Millán de Segovia, siglo XIII, pintura mural.
  2. Cristobalón de la Catedral Vieja de Salamanca, h. 1330, pintura mural.
  3. Cristobalón de la iglesia de San Cebrián de Mudá (Palencia), h. 1485-1490, pintura mural.
  4. Cristobalón de la iglesia de San Marcos de Salamanca, h. 1398, pintura mural.
  5. San Cristóbal, círculo de Juan Sánchez de Castro, h. 1480, Museo de Bellas Artes de Sevilla, óleo sobre tabla.
  6. Retablo de San Cristóbal, anónimo castellano, siglo XIV, Museo del Prado.
  7. Paisaje con San Cristóbal, Joachim Patinir, h. 1520-1524, El Escorial, óleo sobre tabla.
  8. Paisaje con San Cristóbal, Joachim Patinir, h. 1520-1524, Museo del Prado, óleo sobre tabla.
  9. Cristobalón de la Catedral de Colonia, siglo XV.
  10. Santos peregrinos, Políptico de San Bavón de Gante, Jan y Hubert Van Eyck, 1432, óleo sobre tabla.

Bibliografía básica

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