San Cosme y San Damián

Cosmas and Damian

Autora: Mónica Ann WALKER VADILLO monica.ann.walker@gmail.com

Palabras clave: Santos;Medicina; Cosme; Damián; Hagiografía

Fecha de realización de la entrada: 2010

Cómo citar esta entrada:  WALKER VADILLO, Mónica (2010), "Santos Cosme y Damián", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/san-cosme-y-san-damian

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada:WALKER VADILLO, Mónica (2011), "Los santos médicos Cosme y Damián", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. III, nº 5,  pp. 51-60.


Meister des Stettener und Schnaiter Altarretabels (atr.), Cosme y Damián transplantan una pierna, comienzos del s. XVI. Stuttgart, Württembergisches Landesmuseum, inv. 989.


Abstract

Cosmas and Damian were the patron saints of doctors, surgeons, pharmacists, and barbers. They were invoked against the plague, the swelling of glands, ringworms, kidney problems, stones, inflammation of the tummy, and child urinary incontinence . They were also the patron saints of hospitals and many brotherhoods were created under their auspice.    
Cosmas and Damian were born in the 3rd century A.D.  They were twin brothers and, alongside their other three brothers, they lost their father at a very early age. Their mother, a woman with great Christian virtues, educated them in the Christian faith. Their legend tells us that both of them became doctors in Syria and they practiced this noble profession in Egea, Cilicia.  In this area, they applied their medical knowledge to anybody that needed it, including animals, and with great skill they cured every type of illness. Regardless, when everything else failed, their faith in God helped them perform miracles. This gift attracted a great number of people that wanted to heal, being themselves Christians or not. In fact, many patients that were non-believers became Christians themselves after they were healed.  Cosmas and Damian were devoted to their profession and they rejected any type of monetary gain for their services.  The brothers lived during the time of the Roman emperor Diocletian (283-305), one of the most vicious persecutors of Christians. In this time period, Lysias, the governor of Egea, was under strict orders from Diocletian to neutralize the Christians. The fame and reputation that surrounded the twin brothers could not be overlooked by the governor who asked them to present themselves to him alongside their other three brothers, Antimus, Leoncius and Euprepius. Following the Edict against Christians decreed by Diocletian, Lysias gave them the option to apostate or to die. Nevertheless, under the pretence to force them to reject their faith, all the brothers were subjected to all kinds of tortures, moral and physical. But neither the attempts to drown the brothers, nor burn them, nor tore them apart, nor crucify them or lapidate them had any effect since an angel always came to help them. In the end, they were decapitated. Nevertheless, even after their death they performed miracles, counting among the most famous ones the presence of a camel in their funeral to tell the people how they were supposed to be buried, or the transplant of a leg.      


Resumen

Los Santos Médicos Cosme y Damián fueron los patrones de los médicos, cirujanos, boticarios y barberos. Se les invocaba contra la peste, pero sobre todo, se les invocaba contra el muermo, la inflamación de las glándulas, la tiña, las afecciones renales, los cálculos, las inflamaciones de vientre y la incontinencia urinaria infantil. También se convirtieron en patrones de los hospitales y se crearon cofradías en nombre de San Cosme.
Cosme y Damián nacieron en Arabia en el siglo III d.C. Eran hermanos gemelos y tanto ellos como sus otros tres hermanos perdieron a su padre cuando eran pequeños. Su madre, una mujer de grandes virtudes cristianas, los educó en la fe cristiana. Nos cuenta la leyenda que ambos aprendieron medicina en Siria y que ejercieron esta noble profesión en Egea (hoy Ayás), Cilicia. Allí aplicaron sus conocimientos médicos tanto a personas como a animales y con gran pericia curaban cualquier tipo de enfermedad. Aún así, cuando todo les fallaba su fe ciega en Dios les favorecía para poder obrar milagros. Este don atrajo a muchas personas deseosas de curarse, fuesen éstas cristianas o no. De hecho, muchos de sus pacientes no creyentes se convirtieron a la fe cristiana después de su curación. Cosme y Damián ejercían su profesión más por devoción que por las ganancias que podían obtener ya que se negaban a cobrar por sus servicios. Los hermanos vivieron en tiempos del emperador Diocleciano (284-305), uno de los perseguidores más acérrimos que ha conocido la historia del cristianismo. En ésta época, Lisias, el gobernador de Egea, estaba bajo órdenes estrictas de Diocleciano de neutralizar a los cristianos. La fama y la reputación que rodeaba a los médicos milagrosos no podían pasar desapercibidas para el gobernador quien les hizo llamar junto con sus otros tres hermanos, Antimo, Leoncio y Euprepio. Siguiendo el Edicto en Contra de los Cristianos decretado por Diocleciano, Lisias les dio la opción de apostatar o morir. Sin embargo, con la pretensión de que renegaran de su fe, los hermanos fueron sometidos a toda clase de torturas, físicas y morales. Pero ni los intentos de ahogar a los hermanos ni de quemarlos ni descoyuntarlos ni de crucificarlos y lapidarlos obraron efecto ya que un ángel siempre les salvaba. Tan sólo la decapitación pudo con ellos. Después de muertos también obraron milagros, contándose entre los más famosos la presencia de un camello en su entierro para explicar a los allí reunidos cómo enterrarlos y el trasplante de una pierna que realizaron los hermanos.

 


Selección de obras 

  1. Cosme y Damián presentan su corona de mártires a Cristo. Mosaico absidal de la iglesia de los Santos Cosme y Damián, Roma (Italia), s. VI.
  2. Santos Cosme y Damián. Capilla de los cirujanos, fresco situado en la pared occidental de la iglesia de Santa María la Antigua, Roma (Italia), ca. 705-707.
  3. Los Santos Cosme y Damián. Escultura. Catedral de Salisbury (Inglaterra), ca. 1220.
  4. Fra Angélico, Retablo de San Marcos, 1438-1440, predela, temple sobre tabla: Los Santos Cosme y Damián curan a Paladia; Paladia ofrece tres huevos a Damián (Washington, National Gallery of Art); Cosme y Damián ante Lisias (Múnich, Alte Pinakothek); Cosme y Damián salvados de la hoguera (Dublín, National Gallery of Ireland); Cosme y Damián decapitados (París, Musée du Louvre); El entierro de los Santos Cosme y Damián (Florencia, Museo di San Marco); Cosme y Damián transplantan una pierna (Florencia, Museo di San Marco).
  5. Fra Angélico, Sagrada conversación, Retablo de Annalena, 1438-1440. Temple sobre tabla. Florencia, Museo di San Marco.
  6. Retablo de los santos Cosme y Damián, catedral de Barcelona (España), capilla de los santos Cosme y Damián.
  7. Meister des Stettener und Schnaiter Altarretabels (atr.), Cosme y Damián transplantan una pierna, comienzos del s. XVI. Stuttgart, Württembergisches Landesmuseum, inv. 989.
  8. Cosme y Damián, icono polaco, s. XVII. Sanok (Polonia), Museo Histórico.

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