Sacrificio de Isaac

Binding of Isaac

Autora: Ana HERNÁNDEZ FERREIRÓS ana_hernandez@pdi.ucm.es

Palabras clave: Génesis; Antiguo Testamento; Abraham; Isaac; sacrificio.

Keywords: Genesis; Old Testament; Abraham; Isaac; sacrifice.

Fecha de realización de la entrada: 2013

Cómo citar esta entrada: HERNÁNDEZ FERREIRÓS, Ana (2013): "Sacrificio de Isaac", datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea:https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/sacrificio-de-isaac

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: HERNÁNDEZ FERREIRÓS, Ana (2014):"El sacrificio de Isaac", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. VI, nº 11, pp. 65-78


Sacrificio Isaac, Preparativos del sacrificio. Biblia Velislavova. Biblioteca de Praga

 


Abstract

 

The binding of Isaac is one of the most commonly depicted scenes in the Old Testament. Most of these images portray the decisive moment in the biblical tale: Abraham raises a knife over his son Isaac when divinity appears to stop his act. However, there are also representations of previous and later episodes in Genesis 22. The popularity of this theme was largely due to its expressive possibilities, being such a dramatic event, but also to its typological interpretation, carried out mainly in patristic literature, which saw in Isaac’s holocaust a prefiguration of Christ’s sacrifice.


Resumen

 

El sacrificio de Isaac es una de las escenas del Antiguo Testamento más comunes en el arte medieval. La mayor parte de estas representaciones muestran el momento álgido de la narración bíblica: Abraham levanta el cuchillo sobre su hijo Isaac cuando la divinidad se hace presente para detener su acción. Sin embargo, también se pueden presentar momentos anteriores y posteriores a este instante. La popularidad del tema se debió en buena parte al dramatismo del suceso, pero sobre todo a la exégesis tipológica de la literatura patrística, que vio en este holocausto veterotestamentario una prefiguración del martirio de Cristo.


Selección de obras

 

  1. Fresco de la sinagoga de Dura Europos (Siria), c. 250.
  2. Fresco de la catacumba de Calixto, Roma (Italia), siglo III.
  3. Sarcófago de Junio Basso, Roma (Italia), 359. Museo Storico del Tesoro della Basilica di San Pietro.
  4. Fresco de la catacumba de Vía Latina, Roma (Italia), finales del siglo IV.
  5. Sarcófago de Leocadius, Tarragona (España), primera mitad del siglo V. Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.
  6. Mosaico pavimental de la sinagoga de Beth Alpha (Israel), siglo VI.
  7. Mosaico parietal de la basílica de San Vital de Ravena (Italia), 548.
  8. Capitel de la iglesia de San Pedro de la Nave, Zamora (España), ¿siglo VII o inicios del siglo IX?
  9. Cosmas Indicopleustes, Topographia Christiana, Constantinopla (Turquía), siglo IX. Roma (Italia), Biblioteca Apostolica Vaticana, Ms. Vat. gr. 699, fol. 59r.
  10. Cruz pétrea de Castledermot, Co. Kildare (Irlanda), siglo IX.
  11. Biblia de San Isidoro de León (España), 960. Archivo de la Real Colegiata de San Isidoro de León, Cod. II, fol. 21v.
  12. Beato, Tábara, Zamora (España), 975. Archivo de la Catedral de Girona, Ms. 7, fol. 11r.
  13. Capitel de la portada meridional de la catedral de Jaca (España), finales del siglo XI.
  14. Capitel del interior del transepto norte de la basílica de Saint-Sernin de Toulouse (Francia), finales del siglo XI.
  15. Tímpano de la Puerta del Cordero de San Isidoro de León (España), principios del siglo XII.
  16. Tapiz de la catedral de Halberstadt (Alemania), c. 1170.
  17. Mosaico parietal de la catedral de Monreale, Sicilia (Italia), c. 1174-1182.
  18. Salterio de Ingeborg, Norte de Francia, c. 1193-1213. Chantilly, Musée Condé, Ms. 9 olim. 1695, fol. 111r.
  19. Jamba izquierda de la puerta central de la fachada septentrional de la catedral de Chartres (Francia), c. 1205.
  20. Vidriera de la Nueva Alianza del deambulatorio de la catedral de Bourges (Francia), inicios del siglo XIII.
  21. Misal de la abadía de Saint-Nicaise de Reims, Champagne (Francia), segunda mitad del siglo XIII. Reims, Bibliothèque Municipale, ms. 0230, fol. 49v.
  22. Guyart des Moulins, Bible historiale, París (Francia), 1356-1357. Londres, British Library, Royal MS 17 E VII vol 1, fol. 17v.
  23. Arquivolta del pórtico central de la fachada occidental de la catedral de Estrasburgo (Francia), último cuarto del siglo XIV.
  24. Biblia pauperum, Norte de los Países Bajos, c. 1395-1400. Londres, British Library, Kings MS 5, fol. 17r.
  25. Lorenzo Ghiberti, panel de la puerta del baptisterio de Florencia (Italia), 1401-1402. Florencia, Museo Nazionale del Bargello.    
  26. Filippo Brunelleschi, panel de la puerta del baptisterio de Florencia (Italia), 1401-1402. Florencia, Museo Nazionale del Bargello.
  27. Histoire ancienne jusqu’à César, oeste de Francia, c. 1450. Tours, Bibliothèque Municipale, ms. 1850, fol. 1r.

 


Bibliografía básica

 

BAKKER, Willem F. (1978): The Sacrifice of Abraham. The Cretan Biblical Drama "H Θυσíα τo "Aβραάμ and Western European and Greek Tradition. Centre for Byzantine Studies, University of Birmingham, Birmingham.

BREMMEN, Jan N. (2002): “Sacrificing a Child in Ancient Greece: The Case of Iphigeneia”. En: NOORT, Ed; TIGCHELAAR, Eibert (eds.): The Sacrifice of Isaac. The Aqedah (Genesis 22) and its Interpretations. Brill, Leiden, pp. 21-43.

CAYUELA VELLIDO, Begoña (2008): “Et sinistra manu capillum eius ad se adducens. L’adoption d’un motif antique dans l’iconographie du sacrifice d’Abraham”, Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, XXXIX, pp. 115-124.

CAYUELA VELLIDO, Begoña (2012): “Ver para creer: la visión como (meta-)tema iconográfico del sacrificio de Isaac”, Románico, nº 15, pp. 28-35.

CAYUELA VELLIDO, Begoña (2013): Tradiciones y transmisión iconográfica en el arte altomedieval. La iconografía del sacrificio de Isaac en el arte hispánico (siglos VII al XII). Tesis doctoral, Universitat de Barcelona. Disponible en línea:http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/50425

DALY, Robert, J. (1977): “Soteriological Significance of the Sacrifice of Isaac”, Catholic Biblical Quarterly, vol. 39, nº 1, pp. 45-75.

VON ERFFA, Hans Martin (1995): Ikonologie der Genesis. Die christlichen Bildthemen aus dem Altem Testament und ihre Quellen. Zweiter Band. Deutscher Kunstverlag, Munich.

GREENE, John T. (2007): “Selected Christian Interpretations of the Aqedat Izhaq: literary and artistic trajectories through formative Christianity”. En: CASPI, Mishael M.; GREENE, John T. (eds.): Unbinding the Binding of Isaac. University Press of America, Maryland, pp. 7-67.

GREGORY, Bradley C. (2008): “Abraham as the Jewish Ideal: Exegetical Traditions in Sirach 44:19-21”, Catholic Biblical Quarterly, vol. 70, nº 1, pp. 66-81.

JENSEN, Robin M. (1994): “The Offering of Isaac in Jewish and Christian Tradition”, Biblical Interpretation, vol. 2, nº 1, pp. 85-110.

KESSLER, Edward (2004): Bound by the Bible. Jews, Christians and the sacrifice of Isaac. Cambridge University Press, Cambridge.

LEVENSON, John D. (1993): The Death and Resurrection of the Beloved Son. The Transformation of Child Sacrifice in Judaism and Christianity. Yale University Press, Nueva York.

LÓPEZ, Ediberto (2001): “Relectura del Génesis 22: el temprano judaísmo y el cristianismo primitivo, y el sacrificio de Isaac”, Ribla, vol. 3, nº 40, pp. 62-83.

PRADO-VILAR, Francisco (2008): “Saevum Facinus: estilo, genealogía y sacrificio en el arte románico español”, Goya, nº 324, pp. 173-199.

VAN RUITEN, Jacques T.A.G.M. (2012): Abraham in the Book of Jubilees. Brill, Leiden.

SCHAPIRO, Meyer (1943): “The Angel with the Ram in Abraham’s Sacrifice: A Paralell in Western and Islamic Art”, Ars Islamica, vol. 10, pp. 134-147.

SMITH, Alison Moore (1922): “The Iconography of the Sacrifice of Isaac in Early Christian Art”, American Journal of Archaeology, vol. 26, nº 2, pp. 159-173.

SPEYART VAN WOERDEN, Isabel (1961): “The Iconography of the Sacrifice of Abraham”, Vigiliae Christianae, vol. 15, pp. 214-255.

SWETNAM, James (1981): Jesus and Isaac. A study of the Epistle to the Hebrews in the Light of the Aqedah. Biblical Institute, Roma.

WILLIAMS, John W. (1963): The Illustrations of the León Bible of the Year 960. An Iconographic Analysis. Tesis doctoral, University of Michigan.

WILLIAMS, John W. (2003): “Generationes Abrahae: Iconografía de la Reconquista en León”. En: SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, Rocío; SENRA GABRIEL Y GALÁN, José Luis (coords.): El tímpano románico. Imágenes, estructuras y audiencias. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, pp. 155-180. Publicado originalmente como: WILLIAMS, John W. (1977): “Generationes Abrahae: Reconquest Iconography in León”, Gesta, vol. 16, nº 2, pp. 3-14.

WILPERT, Joseph (1887): “Das Opfer Abrahams in der Altchristlichen Kunst. Mit besonderer Berücksichtingung zweier unbekannten Monumente”, Römische Quartalschrift für Christliche Alterthumskunde und für Kirchengeschichte, vol. 1, pp. 126-160.

WOOD, W.H. (1910): “Jar-Burial Customs and the Question of Infant Sacrifice in Palestine”, The Biblical World, vol. 36, nº 3, pp. 166-175.