Paraíso en el Islam

Paradise in Islam

Autora: Noelia SILVA SANTA-CRUZ nsilva@ucm.es

Palabras clave: Jardín del Paraíso; Escatología musulmana; Más Allá; Paraíso celestial islámico

Keywords: Garden of Paradise; Muslim Eschatology; The Beyond; Islamic Heavenly Paradise

Fecha de realización de la entrada: 2011

Cómo citar esta entrada:  SILVA SANTACRUZ, Noelia (2011), "Paraíso en el Islam", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/paraiso-en-el-islam

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: SILVA SANTACRUZ, Noelia (2011), "Paraíso en el Islam", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. III, nº 5, pp. 39-49


Patio de los Leones, Alhambra de Granada (España), siglo XIV.


Abstract

In Islamic eschatology, Paradise is conceived as the permanent dwelling of the souls of the Blessed, a place of delight and eternal rest reserved for the Just in return for their good deeds on Earth. Created in the image and likeness of the very first Paradise inhabited by Adam, it is located in Heaven, where God and His Throne are directly and consistently portrayed as a garden. In order to refer to this place reserved for the Chosen, the Koran utilizes the Arabic word Djanna.


Resumen

En la escatología musulmana el Paraíso se concibe como la morada definitiva de las almas de los bienaventurados, un lugar de deleite y descanso eterno reservado para los justos en compensación de sus buenas acciones terrenales. Creado a imagen y semejanza del paraíso primigenio habitado por Adán, se halla ubicado en el Cielo, en el lugar donde se encuentra Dios y su trono, y se interpreta inequívoca e invariablemente como un jardín.Para referirse a este lugar destinado a los elegidos, el Corán emplea la palabra árabe Djanna.


Selección de obras

  1. Mosaicos del patio de la Gran Mezquita de Damasco (Siria), siglo VIII.
  2. Cúpula delante del mihrab de la mezquita de Córdoba (España), siglo X.
  3. Panel del zócalo del Salón Rico de Madīnat al-Zahrā’, Córdoba (España), siglo X.
  4. Detalle del panel frontal de la arqueta de Leyre, principios siglo XI. Pamplona, Museo de Navarra (España).
  5. Patio de los Leones, Alhambra de Granada (España), siglo XIV.
  6. Los ángeles entregando presentes a los que asisten a la narración de fábulas. Mi’raj-nama, 1436. Herat (Afganistán). París, BnF, Ms. Suppl. Turc, 190, fol. 49v.

 


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