Pantera

Panther

Autora: Mónica Ann Walker Vadillo monica.ann.walker@gmail.com

Palabras claves: animales, bestiario, pantera, dragón.

Keywords: animals, bestiary, panther, dragon.

Fecha de realización de la entrada: 2014

Cómo citar esta entrada: WALKER VADILLO, Mónica (2014): "Pantera", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/pantera

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

 


Libro de Horas de Carlota de Saboya, realizado entre 1420 y 1455, probablemente en París. Pierpont Morgan Library, Ms. M. 1004, fol. 151v 


Estudio iconográfico

Dentro de la tradición del Bestiario medieval, la pantera aparece descrita como una bestia amable cuyo único enemigo es el dragón. Se trata de un animal multicolor, con un pelaje cubierto con discos blancos o negros. Las fuentes medievales mencionan que tras comer, la pantera entra en una cueva y duerme durante tres días. Cuando se despierta da un fuerte rugido y el olor dulce de su aliento atrae a todos aquellos animales a los que les llega su aroma. Tan sólo el dragón permanece lejos, escondido en un agujero porque tiene miedo de la pantera. Las fuentes medievales también mencionan que la pantera sólo puede dar a luz una vez debido a que los cachorros en el vientre, deseando salir, la lastiman con sus garras por lo que después no puede concebir.

Esta historia dio lugar en las interpretaciones alegóricas cristianas a equiparar a la pantera con Cristo, quien atrajo a la humanidad a él. Los colores de la pantera simbolizan las múltiples cualidades de Cristo. La estancia de la pantera en la cueva durante tres días simboliza el tiempo que Cristo pasó en el sepulcro y su bajada a los infiernos donde ató al dragón. Al tercer día, Cristo salió de la tumba y rugió su triunfo sobre la muerte. El dulce aliento de la pantera que atrajo a los otros animales aparece como símbolo de Cristo quien con sus palabras atrajo tanto a judíos como gentiles por igual.      

En la tradición de los Bestiarios, la pantera aparece representada o bien con el cuerpo cubierto con rayas multicolores y/o con lunares. Estos últimos pueden ser blancos sobre un cuerpo de color azul, o bien de múltiples colores sobre un cuerpo blanco. Algunos artistas representaron a la pantera con astas o cuernos, y/o con el cuerpo de un perro, caballo o asno, demostrando que en ningún momento habían visto semejante animal. En la mayor parte de las representaciones la pantera aparece con la boca abierta y rodeada de animales, uno de los cuales es siempre un ciervo. El dragón puede o no aparecer en la imagen.

En otros medio artísticos como la escultura, se hace difícil identificar a la pantera debido a sus similitudes en algunos casos con otros felinos o canes. Sin embargo cuando uno de estos “felinos” o “canes” aparece enfrentándose a un dragón, es muy posible que se trate de la pantera.

La pantera fue asimismo uno de los animales que fueron usados en la heráldica medieval.

 

Selección de obras

  1. El Fisiologo de Bern, Reims, c. 825-850. Bern, Burgerbibliothek Bern, Códice Bongarsiano 318, fol. 76r.
  2. Tapiz de la Creación, Gerona, siglo XI. Museo Catedralicio de la Catedral de Gerona.
  3. Bestiario, Inglaterra, c. 1225-1250. Oxford, Bodleian Library, Ms. Bodley 764, fol. 7v.
  4. Bestiario y Aviarium de Hugo de Fouilloy, St. Albans (?), Inglaterra, finales del siglo XIII.  Oxford, Bodleian Library, MS. Bodley 602, fol. 20r.
  5. Bestiaire de Guillaume le Clerc, Francia, finales del siglo XIII. París, Bibliothéque nationale de France, Ms. Fr. 1444b, fols. 249v-250r.
  6. Bestiare d"amour de Richard de Fournival, París, Francia, siglos XIII-XIV. París,  Bibliothéque nationale de France, Ms. Fr. 1951, fol. 14v.
  7. Manuscrito misceláneo con un Bestiario, Inglaterra, siglos XIII-XIV. Oxford, Bodleian Library, MS. Douce 88, Folio 84v.
  8. Manuscrito misceláneo con un Fisiólogo entre los folios 118v y 121r, Alemania o Bavaria, principios del siglo XIV. París, Bibliothéque nationale de France, Ms. lat. 10448, fol. 118v.
  9. Libro de Horas de María Tudor, Inglaterra, Londres, c. 1310-1320. The British Library, Ms. Royal 2 B VII, fols. 108v-109r.
  10. Libro de Horas de Carlota de Saboya, Francia, c. 1420-1425. Nueva York, The Pierpont Morgan Library, Ms. M. 1004, fol. 151v.

 


Bibliografía básica

D"ARONCO, María Amalia (1984), “Considerazioni sul Physiologus antico inglese: Pantera vv. 8b.l3a; Balena vv. 1-7,” en AION: Filologia Germanica 27, pp. 303-309.

DENNYS, Rodney (1975), The Heraldic Imagination, Londres, Barrie & Jenkins.

DEBIDOUR, Victor Henry (1961), Le Bestiaire Sculpté du Moyen Age en France, Paris, Arthaud.

GUGLIELMI, Nilda (ed.) (2002), El Fisiólogo: Bestiario Medieval, Madrid, Ediciones Eneida.

HARRIS, Nigel (1997) “Gar süezen smac daz pantir hât". Der Panther und sein Atem in der deutschsprachigen Literatur des Mittelalters” en ROBERTSHAW, Alan & WOLF, Gerhard, ed., Natur und Kultur in der deutschen Literatur des Mittelalters: Colloquium Exeter ,  Tübingen,  Niemeyer, pp. 65-75.

HASSIG, Debra (1993), Homo animal est, homo animal non est; Text and Image in Medieval English Bestiaries, Nueva York, Columbia University Press.

HASSIG, Debra (1995), Medieval Bestiaries: Text, Image, Ideology, Cambridge, Cambridge University Press.

PAYNE, Anne (1990), Medieval Beasts, Londres, The British Library.

ROSS, Bruce (1983), “The Old English Physiologus,” Explicator 42:1, 4-6.

SCHRADER, J. L. (coor.), A Medieval Bestiary, Metropolitan Museum of Art, Nueva York.