Mano de Fátima

Hand of Fatima

Autora: Noelia SILVA SANTA-CRUZ nsilva@ucm.es

Palabras clave:  Mano de Fátima; Khamsa; Hamsa; Jamsa; Amuleto; Talismán; Islam

Keywords: Hand-of-Fatima; Khamsa; Amulet; Talisman; Islam.

Fecha de realización de la entrada: 2013

Cómo citar esta entrada:  SILVA SANTACRUZ, Noelia (2013), "La mano de Fátima", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/mano-de-fatima

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: SILVA SANTACRUZ, Noelia (2013), "La mano de Fátima",Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. V, nº 10,  pp. 17-25


Jarrón de la Cartuja de Jerez, segundo cuarto del siglo XIV. Madrid, Museo Arqueológico Nacional, nº inv. 1930/67.


Abstract

Imbued with power for the Muslims, the Khamsa –also known as the Hand of Fatima– is a fail-safe protection against the evil eye and one of the most widespread symbols in the Muslim world. A recurring theme since the Middle Ages, it is frequently found on walls or on gated entrances to dwellings in order to keep evil spirits at bay, as well as by forming part of the jewels and other personal objects by virtue of their particularly auspicious and protective nature.


Resumen

Imbuida de poder para los musulmanes, la khamsa –también conocida como mano de Fátima– es una protección infalible contra el aojamiento y uno de los símbolos más extendidos en el mundo islámico. Tema recurrente desde la Edad Media, es frecuente encontrarla en los muros o en las puertas de entrada a las viviendas para alejar a los malos espíritus, así como formando parte de joyas u otros objetos personales en virtud de su carácter particularmente favorable y profiláctico.


Selección de obras 

  1. Placa circular de latón con mano de Fátima, primera mitad del siglo XIII, procedente del pozo de San Nicolás (Murcia). Murcia, Museo Arqueológico de Murcia (inv. nº M-18-1-A-2).
  2. Jarrón de la Cartuja de Jerez, segundo cuarto del siglo XIV. Madrid, Museo Arqueológico Nacional, nº inv. 1930/67.
  3. Puerta de la Justicia de la Alhambra, Granada (España), época de Yusuf I (1333-1354).
  4. Azulejo con mano de Fátima, cerámica de Manises, siglo XV. Valencia, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, inv. nº CE1/02321.
  5. Estandarte con forma de mano en plata nielada, Irán, principios del s. XVIII. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art (inv. nº 1984.504.2).

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