Ángeles

Angels

Autora: Irene GONZÁLEZ HERNANDO irgonzal@ucm.es

Palabras clave: ángeles; último coro angélico; seres celestes; luz; iconografía cristiana

Keywords: Ángeles; Último coro angélico; Seres celestes; Luz; Iconografía cristiana.

Fecha de realización de la entrada: 2009

Cómo citar esta entrada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2009): "Ángeles", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/los-angeles

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2009), “Los ángeles”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. I, nº 1, pp. 1-9.


Coros de ángeles. Baptisterio de San Juan Florencia (Italia), mosaico, s. XIII.


Abstract

The angels are celestial beings who help and worship God. However they are not a compact group, but a mixture of different creatures put under a strict hierarchy. Concerning angelic hierarchy it was the Bible and some medieval theologians who wrote about it. The term angel is normally used in a wide and inaccurate way, since it is employed generically to call all the different celestial beings. According to the Bible, and more specifically to the Book of Colossians 1, 16, there are at least four types of heavenly beings: For by him all things were created: things in heaven and on earth, visible and invisible, whether thrones or powers or rulers or authorities; all things were created by him and for him.

Taking into account this biblical description, the Pseudo-Dionysius the Areopagite (5th-6th century) set a definition and a hierarchy for angelic beings, which was explained in the treaty De coelesti hierarchia (On the heavenly hierarchy), at the beginning of 6th century. Some of the ideas of the Pseudo-Dionysius were inherited by Gregory the Great (6th century) and were valid during all the Middle Ages; ideas that were only questioned by the Humanists and onwards. The Pseudo-Dionysius distinguished nine angelic choirs, divided in three orders: Seraphs, Cherubs and Thrones are in the first order (Advisors), Dominations, Principalities and Powers are in the second order (Governors), and Virtues, Archangels and Angels are in the third order (Ministers). Each of these choirs has specific functions and attributes.

Nevertheless, the term angel is used either to call the last one of the angelic choirs (according to the Pseudo-Dionysius’ division), or to call generically any of the nine choirs that take part in the celestial hierarchy. In this paper, the last choir will be the central point of the explanation, although we will mention indirectly the others.


Resumen

Los ángeles son seres celestes que ayudan y adoran a Dios. Pero no constituyen un bloque uniforme, sino que son un conjunto de seres diferenciados que se rigen por una estricta jerarquía. De la jerarquía angélica se ocuparon tanto los textos bíblicos como los pensadores medievales. El término ángel lo usamos de manera imprecisa para referirnos a un extenso número de criaturas diferentes que forman parte del coro angelical. Sin embargo, en el relato bíblico se deja entrever la existencia de distintas criaturas angélicas, tal como se deduce del versículo de las Cartas de Pablo a los Colosenses 1, 16: porque en Él fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles; los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades; todo fue creado por Él y para Él.

El Pseudo-Dionisio Areopagita (s. V-VI), partiendo de los textos bíblicos, definió y codificó las jerarquías angélicas en su tratado De coelesti hierarchia (Acerca de la jerarquía celeste), de principios del siglo VI. El pensamiento del Pseudo-Dionisio, revalorizado por Gregorio Magno (s. VI), estuvo vigente a lo largo de toda la Edad Media y sólo empezó a ser cuestionado a partir del Humanismo del siglo XV. El Pseudo-Dionisio habla de nueve coros angélicos, distribuidos en tres órdenes: en el Primer Orden (Consejeros) se sitúan Serafines, Querubines y Tronos; en el segundo (Gobernadores) Dominaciones, Principados y Potestades; y en el tercero (Ministros) Virtudes, Arcángeles y Ángeles. Cada uno de estos seres desempeña una función y presenta, en principio, unos atributos distintos.

Sin embargo, habitualmente se habla de ángeles sin especificar a cuál de todos los coros nos estamos refiriendo. Es decir, la palabra ángel puede servir bien para referirse al último de los coros angélicos, según la división del Pseudo-Dionisio Areopagita, bien para referirse genéricamente a cualquiera de los nueve coros que constituyen la jerarquía angélica. En esta entrada iconongráfica se tratará pormenorizadamente de los ángeles o último coro, aunque se mencionarán también los otros.

 


Selección de obras

  1. Balaam y el ángel, Hipogeo de Dino Compagni en la catacumba de Via Latina de Roma (Italia), pintura mural, s. IV.
  2. Ángeles de la Hospitalidad de Abraham, Iglesia de San Vital de Rávena (Italia), mosaico, I Edad de Oro Bizantina, s. VI.
  3. Ángel señalando a los Magos el lugar del nacimiento de Cristo, Altar San Martín o del rey Ratchis en Cividale (Italia), bajorrelieve en piedra, lombardo, s. VIII.
  4. Ángeles bajo el Pantócrator, Iglesia de Sant’Angelo in Formis en Capua (Italia), pintura mural, s. XI.
  5. San Marcos, arcángel San Miguel, serafín/querubín, San Mateo y obispo, Iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo, Segovia (España), hoy en Museo del Prado, pintura mural, s. XII.
  6. Pantócrator y los cuatro arcángeles, Iglesia de la Martorana de Palermo (Italia), mosaico, II Edad de Oro Bizantina, s. XII.
  7. Coros de ángeles, Baptisterio de San Juan Florencia (Italia), mosaico, s. XIII.
  8. Ángeles de sexo femenino junto a la Virgen, Díptico Wilton, National Gallery de Londres (Inglaterra), pintura sobre tabla, 1395.
  9. Ángel turiferario y tonsurado, Retablo de San Cristóbal, Museo Nacional del Prado (España), pintura sobre tabla, s. XIV.

 


Bibliografía básica

BARBIER DE MONTAULT, Mgr Xavier (1890): Traité d’iconographie chrétienne. Louis Vives, París.

CLOQUET, Louis (1890): Éléments d’iconographie chrétienne. Types symboliques. Desclée de Brouwer, Lille.

DIDRON, Adolphe Napoléon (1886): Christian iconography. The History of Christian Art in the Middle Ages. Frederich Ungar, Nueva York, vol. II. [Traducción de la primera versión francesa Iconographie chrétienne. Histoire de Dieu, 1843].

RÉAU, Louis (1955-1959): Iconographie de l’art chrétien. Presses Universitaires de France, París.

RODRÍGUEZ PEINADO, Laura (2012): “La Psicostasis”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV, nº 7, pp. 11-20.

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