Mandrágora

Mandrake

Autoras: Irene GONZÁLEZ HERNANDO irgonzal@ghis.ucm.es  y Azucena HERNÁNDEZ PÉREZ azucena.hernandezperez@gmail.com 

Palabras clave: mandrágora, solanáceas, herbario, antidotario, medicina

Keywords: mandrake, solanaceae, herbal treatises, antidotarium, medicine

Fecha de realización de la entrada: 2013

Cómo citar esta entrada:  GONZÁLEZ HERNANDO, Irene y HERNÁNDEZ PÉREZ, Azucena (2013), "Mandrágora", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/la-mandragora

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación relacionada:GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2017): "El fruto del deseo: connotaciones sexuales de la mandrágora desde Egipto hasta la Edad Media", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IX, nº 17, pp. 61-79.


Dioscorides, De materia medica, s.VII, Napoles Biblioteca Nazionale, Cod Gr 1 f.90


Abstract

The pictorial depiction of the mandrake in the Middle Ages oscillate between the botanic reality and the symbolic construction of an image related to the anthropomorphism of its root.

The mandrake is a plant belonging to the family solanaceae. There are two species of mandrake found around the Mediterranean, the mandragora officinarum described and called male mandrake by Pliny the Elder and Dioscorides and the mandragora autumnalis called female mandrake by the same authors.

The therapeutic properties of the plant and the risks related to an excess of dose were described already in the Antiquity as much as the superstitions around it and were repeated and amplified during the Middle Ages generating a rich artistic repertoire of imagery.


Estudio iconográfico

Las representaciones pictóricas de la mandrágora en la Edad Media oscilan entre la realidad y el mito, entre sus usos terapéuticos y sus supuestas propiedades mágicas, entre su realidad botánica y la construcción simbólica de una imagen relacionada con el antropomorfismo de su raíz.

La mandrágora es un género de plantas de la familia de las solanáceas que cuenta con seis especies de las que sólo dos crecen en Europa, concretamente en los países mediterráneos, la mandragora officinarum, de frutos ovoides, que es la más abundante en Italia, Grecia y Oriente Próximo y que corresponde con la descrita por Plinio el Viejo y Dioscórides como mandrágora macho o masculina; y la mandragora autumnalis, que florece de septiembre a febrero y posee frutos esféricos, siendo esta segunda la que crece de forma natural en los terrenos húmedos de la mitad sur de la Península Ibérica, correspondiendo con la descrita por Plinio el Viejo y Dioscórides como mandrágora hembra o femenina.
Seguramente por contener como principio activo la atropina y por la influencia que esta ejerce sobre el sistema nervioso, los usos medicinales más frecuentes de la mandrágora en época antigua y medieval fueron el de sedante y/o anestésico y el de antídoto para serpientes; si bien es cierto que el riesgo de sobredosis e intoxicación era alto de modo que muchas veces producía efectos no deseados, desde alucinaciones y convulsiones, hasta la muerte de aquel que la ingería. Asimismo se la relacionó con la búsqueda de la fertilidad, especialmente en el mundo griego (en relación a Afrodita), de donde pasó después al Occidente medieval, apareciendo con este uso en el mundo cristiano, donde además adquirió una connotación negativa, al llevar aparejada la concupiscencia (véase la historia de Rubén y su madre Lía, en Génesis 30, 14-19; o la del elefante rudo o tragelafo en el Fisiólogo, ¿s. II- V?).

Detalladas descripciones de la mandrágora se recogen en los textos griegos donde se describen sus propiedades terapéuticas y sus peligros en caso de sobredosis así como una serie de creencias relacionadas con los efectos alucinógenos de la raíz de mandrágora. Esto generó una iconografía antropomorfa de la planta ligada a la identificación de sus dos especies como mandrágoras macho y hembra.



Selección de obras

  1. Materia Médica de Dioscórides (Egipto o Israel, s.VIII, BnF, ms. grec 2179), fol.103v, fol.104 y fol. 105.
  2. Materia Médica de Dioscórides (España, s.XII-XIII, BnF, ms. arabe 2850), fol.12.
  3. Bestiario (Francia, 1er cuarto del s.XIII, BnF, ms. latin 2495 B), fol.40.
  4. Bestiario Divino  de Guillaume Le Clerc (Inglaterra, 3er cuarto del s.XIII, BnF, ms. français 14969), fol.61v.
  5. Bestiario Divino de Guillaume Le Clerc (Francia o Bélgica, ca. 1285, BnF, ms.français 14970), fol.27v.
  6. Bestiario de Pierre de Beauvais (Francia, fines s.XIII, BnF, ms. nouvelle adquisition française 13521), fol. 29.
  7. De herbis de Manfredus de Monte Imperiali (Italia, ca. 1330-1340, BnF, ms.latin 6823), fol.98v.
  8. Tacuinum Sanitatis de Ibn Butlan (Italia, ca. 1390-1400, BnF, ms. nouvelle adquisition latine 1673), fol. 85.
  9. Libro de medicinas simples (Francia, ca. 1450, BnF, ms. français 1310), el fol.23v.
  10. Tacuinum Sanitatis de Ibn Butlan (Alemania, s.XV, BnF, ms. latin 9333), fol.37.
  11. Libro de medicinas simples (Francia, s.XV, BnF, ms. français 623), fol.121v.
  12. Herbario (Italia, 2ª mitad XV, BnF, ms. latin 17844), fol.54v.
  13. Herbario (Italia, 2ª mitad XV, BnF, ms. latin 17848), fol.20v.
  14. Libro de medicinas simples (Bélgica, ca. 1480, BnF, ms. français 9136), fol. 182.
  15. Tentación de San Antonio, El Bosco, 1501, Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, tabla central del tríptico.
  16. Libro de las medicinas simples (francés, ca. 1520-1530, BnF, ms.français 12322), fol.161r y fol.180v.
  17. Fisiólogo (italiano, ca. 1585, BnF, ms.grec 834), fol.15.
  18. Adja’ib al-makluqat de Al-Qazwini (Turquía, BnF, ms.supplément turc 1063), fines s. XVII, fol.17v.

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