Avaricia

Greed

Autora: Marta POZA YAGÜE mpozayag@ucm.es

Palabras clave: avaricia; avaro; Judas; iconografía medieval; condenados

Keywords: Greed; Miser; Judas; Medieval iconography; Condemned.

Fecha de realización de la entrada: 2010

Cómo citar esta entrada: POZA YAGÜE, Marta (2010): "Avaricia", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/la-avaricia

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada:  POZA YAGÜE, Marta (2010): “La avaricia”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. II, nº 4, pp. 9-19.


Parroquial de San Miguel Arcángel en Languilla (Segovia) (finales del siglo XII): Herodes (con bolsa al cuello) aconsejado por el diablo que ordene la matanza de los inocentes


Abstract

Greed is a symbolic image that represents both a synthetic form of the cardinal sin itself, and the punishment that awaits those who commit it. Sometimes, using the same representation, the image is directed, not against greed, but against usury.


Resumen

La Avaricia es una imagen simbólica que representa de forma sintética tanto uno de los pecados capitales en sí, como el suplicio que aguarda a los que lo cometen. En ocasiones, bajo idéntica representación, la condena se dirige, no tanto contra la avaricia, como contra la usura.


Selección de obras

  1. Beato de Santo Domingo de Silos (ca. 1100). Londres, British Library, Ms. Add. 11695. Página del Infierno con la figura central de DIVES.
  2. Saint-Sernin de Toulouse (Francia), Porte des Comtes (ca. 1080). Avaricia.
  3. Abadía de Conques (Francia), tímpano de la portada occidental (comienzos del siglo XII). Castigo del avaro con la bolsa al cuello.
  4. Abadía de Moissac (Francia), pórtico (comienzos del siglo XII). Avaricia y sobre ella Lázaro y Epulón con el castigo destinado a la muerte de este último.
  5. San Lázaro de Autun (Francia), capitel (comienzos del siglo XII). Ahorcamiento de Judas.
  6. Santa María de Iguácel, Huesca (España), portada occidental (fines del siglo XI). Avaro entre dos demonios.
  7. Abadía de San Isidro de Dueñas, Palencia (España), portada occidental (ca. 1100). Avaricia.
  8. San Martín de Frómista, Palencia (España), portada septentrional (ca. 1100). Avaricia.
  9. Saint-Pierre de Aulnay (Francia), portada occidental (primera mitad del siglo XII). La Generosidad derrotando a la Avaricia.
  10. Santa María la Real de Sangüesa, Navarra (España), portada meridional (segunda mitad del siglo XII). Estatuas columna de la jamba derecha. A la derecha, ahorcado, JVDAS MERCATOR.
  11. Parroquial de San Miguel Arcángel en Languilla, Segovia (España), portada (finales del siglo XII). Herodes (con bolsa al cuello) aconsejado por el diablo que ordene la matanza de los inocentes.
  12. Catedral de Tudela, Navarra (España), Puerta del Juicio (primeras décadas del siglo XIII). Castigo del avaro arrojado al río con la bolsa al cuello para que se ahogue y pareja de avaros en la caldera hirviendo.
  13. Jean Fouquet, Libro de Horas de Étienne Chevalier (ca. 1452-1460). Chantilly, Musée Condé, fol. 78. Cristo camino del Calvario (al fondo, Judas ahorcado).

 


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