Iglesia y Sinagoga

Church and Synagogue

Autor: Francisco de Asís GARCÍA GARCÍA fagarcia@ucm.es

Palabras clave: Iglesia; Sinagoga; Antiguo y Nuevo Testamento; judaísmo; polémica interreligiosa.

Keywords: Church; Synagogue; Old and New Testaments; Judaism; Inter-Confessional polemics

Fecha de realización de la entrada: 2011

Cómo citar esta entrada: GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2012): "Iglesia y Sinagoga", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/iglesia-y-sinagoga

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2013), “Iglesia y Sinagoga”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. V, nº 9, pp. 13-27.


Figuras de la Iglesia y la Sinagoga de la portada del transepto sur de la catedral de Estrasburgo (Francia), c. 1230. Estrasburgo, Musée de l’Œuvre Notre-Dame.

Fuente: Wikipedia Commons


Abstract

The opposition between Church and Synagogue –usually depicted as two female figures– represents the medieval allegorical paradigm of the confrontation between Christianity and Judaism. This pair of figures refers to concepts such as the duality Old Testament and New Testament or the triumph of Christian faith over Jewish faith. In some cases, however, both allegories can be interpreted from a complementary perspective not only as the harmony and continuity between the two Testaments but also as the announcement and fulfillment of Revelation.


Resumen

La contraposición de la Iglesia y la Sinagoga –usualmente representadas como figuras femeninas– constituye el paradigma alegórico medieval de la confrontación entre cristianismo y judaísmo. Con esta pareja se alude a conceptos como la dualidad Antiguo Testamento/Nuevo Testamento o el triunfo de la fe cristiana sobre la fe mosaica. Sin embargo, en algunos casos ambas figuras se entienden desde una óptica complementaria como la armonía y continuidad entre los dos Testamentos o el anticipo y cumplimiento de la revelación.


Selección de obras

  1. Mosaico absidal de la iglesia de Santa Pudenziana, Roma (Italia), c. 410-417.
  2. Mosaico dedicatorio de la contrafachada de la iglesia de Santa Sabina, Roma (Italia), c. 422-432.
  3. Crucifixión de una placa de marfil en la cubierta de un evangeliario procedente de Saint-Gall (París, BnF, Ms. Lat. 9452), escuela de Metz, segunda mitad del siglo IX.
  4. Biblia de Esteban de Harding, Cîteaux (Francia), c. 1109-1111. Dijon, Bibliothèque Municipale, ms. 14, fol. 60.
  5. Pinturas murales de Santa María de Sorpe (Lérida, España), mediados del siglo XII. Barcelona, MNAC, inv. 113144-003.
  6. Cristo entre la Iglesia y la Sinagoga. Vidriera de la girola de la basílica de Saint-Denis, París (Francia), c. 1140-1145.
  7. Cruz de Gunhild, marfil, Dinamarca, mediados del siglo XII. Copenhague, Nationalmuseet.
  8. Tímpano de la portada sur de la fachada occidental de la abadía de Saint-Gilles-du-Gard (Francia), mediados del siglo XII.
  9. Ara portátil de Stavelot, bronce dorado y esmalte, valle de Mosa, c. 1160. Bruselas, Musée du Cinquantenaire.
  10. Gregorio Magno, Expositio in Cantica Canticorum, Francia, segunda mitad del siglo XII. Troyes, Bibliothèque Municipale, ms. 1869, fol. 173.
  11. Crucifixión de las pinturas murales de la Panagia Mavriotissa, Kastoria (Grecia), c. 1190-1200.
  12. Crucifixión de las pinturas murales de la iglesia de Santa María de Studenica (Serbia), finales del siglo XII.
  13. Árboles de la Iglesia y la Sinagoga al pie de las vírgenes prudentes y necias. Jambas de la Portada del Juicio de la fachada occidental de la catedral de Amiens (Francia), c. 1230.
  14. Figuras de la Iglesia y la Sinagoga de la portada del transepto sur de la catedral de Estrasburgo (Francia), c. 1230. Estrasburgo, Musée de l’Œuvre Notre-Dame.
  15. Descendimiento de la cruz, marfil, París (Francia), c. 1270-1280. París, Musée du Louvre, inv. OA 9443.
  16. Giovanni Pisano, relive de la crucifixión del púlpito de Sant’Andrea de Pistoia (Italia), mármol, 1301.
  17. Crucifixión de las pinturas murales de la iglesia de San Francisco de Poniky (Eslovaquia), 1415.
  18. Escuela de Jan Van Eyck, La Fuente de la Gracia, c. 1435. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  19. Tímpano de la iglesia de San Martín de Landshut (Alemania), c. 1452.
  20. Felipe Bigarny, figuras de la Iglesia y la Sinagoga del Retablo de la Purificación de la Capilla del Condestable, catedral de Burgos (España), c. 1522-1526.
  21. Benvenuto Tisi da Garofalo, Crucifixión con Iglesia y Sinagoga o Alegoría del Antiguo y del Nuevo Testamento, pintura al fresco del refectorio de Sant’Andrea de Ferrara (Italia), 1523. Ferrara, Pinacoteca Nazionale di Ferrara.

 


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