Grulla

Crane

Autora: Laura Rodríguez Peinado lrpeinado@ghis.ucm.es

Palabras claves: grulla, bestiario, vigilancia, diligencia, prudencia.

Fecha de realización de la entrada: 2014

Cómo citar esta entrada: RODRÍGUEZ PEINADO, Laura (2014): "Grulla", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/grulla

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)


Grulla vigilante, Tapiz de la Dama y el Unicornio, el olfato, ca. 1500. París, Musée de Cluny


Estudio iconográfico

La grulla es un ave zancuda caracterizada por sus patas, cuello y pico muy largos. Es migratoria, capaz de recorrer largas distancias volando a gran altura. Cuando van en vuelo viajan en formación, conducidas por un guía y, para mantenerse en ruta, pueden comer, para que haga de lastre, arena o piedrecillas.

En los bestiarios medievales se alude a sus cualidades para organizar el vuelo y en el cambio de guía cuando esta está cansada, así como a uno de los aspectos más significativos en su imagen iconográfica que hace alusión a que cuando las grullas duermen, una se mantiene en guardia y para estar vigilante se sostiene sobre una pata mientras en la otra sujeta una piedra en alto para despertarse en caso de que esta se caiga, por eso se la considera símbolo de la vigilancia. Estas cualidades son señaladas asimismo por Plinio y San Isidoro de Sevilla. En el siglo XIII San Antonio de Padua y el franciscano Bartolomeus Anglicus relacionan sus hábitos con la misericordia y la vigilancia para no caer en el pecado.

Por sus costumbres se las relaciona con virtudes como la diligencia y perseverancia, porque acuden con prontitud y sin pereza a realizar su misión; la previsión, porque para evitar los envites del viento se carga con piedras para no desviarse de su ruta; y la sabiduría, porque vuelan bajo la dirección de una sola, por lo que se asocian a la virtud que debe adornar a un príncipe.

Su similitud morfológica con la cigüeña hace a veces difícil su diferenciación, ambas tienen un significado simbólico similar porque comen pequeños ofidios, símbolo de la corrupción con la cual acaban. Así en fábulas como la zorra y la grulla y el lobo y la grulla, el ave protagonista puede ser indistintamente grulla o cigüeña.

En la Iliada Homero dice que las grullas en su migración llegaban a la tierra de los pigmeos donde estos luchaban contra las aves montados a lomos de carneros y cabras y armados con flechas. Esta leyenda dio lugar a las geranomaquias representadas en el arte greco-romano trascendiendo al periodo medieval (Gerana, reina de los pigmeos, alardeaba de ser más bella que Hera por lo que la diosa la transformó en grulla e hizo que estas aves siempre estuvieran en guerra con su pueblo).

La grulla se representa en el arte medieval en diferentes soportes, siendo usual en los libros miniados ya en vuelo, en escenas de caza y, sobre todo, sujetando una piedra con su pata, su atributo más característico.


Selección de obras 

  1. La creación de las aves, Tapiz de la Creación, Catedral de Gerona, finales del siglo XI-comienzos del siglo XII.
  2. Fábula del lobo y la grulla o la cigüeña, Tímpano de Saint Ursin, Bourges, registro superior, Giraldus, fines del siglo XI-comienzos del siglo XII.
  3. Fábula de la zorra y la cigüeña o la grulla, Capitel del monasterio de Sant Joan de les Abadesses (Gerona), mediados del siglo XII.
  4. Grulla vigilando mientras sus congéneres duermen, Bestiario, Ms. Bodley 764, folio 62r, Bodleian Library, Oxford, ca. 1225-120.
  5. Grulla vigilante, Bestiario, Ms. lat. 3630, folio 86r, Bibliothèque Nationale de France, 3er ¼ del siglo XIII.
  6. Geranomaquia, Le secret de l"histoire naturelle contenant les merveilles et choses mémorables du monde, Robinet Terstard, Fr 22971, folio 47, Bibliothèque Nationale de France, ca. 1470.
  7. Geranomaquia, trono de la Virgen de los Reyes Católicos, Museo del Prado, Madrid, 1470-1473.
  8. Grulla sujetando una piedra? con el pico, misericordia del coro del monasterio de Santa María la Real de Nájera, 1493-1495.
  9. Grulla vigilante, Tapiz de la Dama y el Unicornio, el olfato, Musée de Cluny, París, ca. 1500.

Bibliografía básica

 “Crane”, en The Medieval Bestiary. Animals in the Middle Ages.

MARTÍNEZ PEREIRA, Ana (2003): “El símbolo de la grulla en la emblemática española”, Revista da Facultade de Letras “Linguas e Literaturas”, XX, 1, pp. 331-355.  

MONTEIRA ARIAS, Inés, MUÑOZ MARTÍNEZ, Ana Belén y VILLASEÑOR SEBASTIÁN, Fernando (2009): Relegados al margen. Marginalidad y espacios marginales en la cultura medieval, CSIC, Madrid.

MORALES MUÑIZ, Mª Dolores-Carmen (1996): “El simbolismo animal en la cultura medieval”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, Historia Medieval, T. 9, pp. 229-255.

PAYNE, Anne (1990): Medieval beasts, British Library, London.

REAU, Louis (2000): Iconografía del arte cristiano. Introducción general, Ed. del Serbal, Madrid.

TERVERANT, Guy de (2002): Atributos y símbolos en el arte profano. Diccionario de un lenguaje perdido, Ed. del Serbal, Madrid.

VAN DEN ABEELE, Baudouin (2000): “Migrations médiévales de la grue”, Micrologus: Natura, scienze e società medievali. Nature, Sciences and Medieval Societies, 8, 1.

VAN DEN ABEELE, Baudouin (1996): “Quelques pas de grue dans l"histoire naturelle médiévale” en STOFFEL, Jean François ed., Le réalisme. Contributions au séminaire d"histoire des sciences, Collection Réminisciences, 2, Louvain-la-Neuve, pp. 71-98.

VILLASEÑOR SEBASTIÁN, Fernando (2009): Iconografía marginal en Castilla. 1454-1492, Biblioteca de Historia del Arte, CSIC, Madrid.

WAILES, Stephen L. (1973): “The Crane, the Peacock, and the Reading of Walther von der Vogelweide 19,29”,  Modern Language Notes, 88, 5 (October), pp. 947-955.

WHITE, Terence Hanbury (1969): The book of beasts. Being a translation from latin bestiary of the twelfth century, Cape, London.