Erizo

Hedgehog

Autora: Mónica Ann Walker Vadillo monica.ann.walker@gmail.com

Palabras claves: animales, bestiario, erizo, pecadores

Keywords: animals, bestiary, hedgehog, sinner

Fecha de realización de la entrada: 2014

Cómo citar esta entrada: WALKER VADILLO, Mónica (2014): "Erizo", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/erizo

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)


Libro de Horas de Carlota de Saboya, realizado entre 1420 y 1455, probablemente en París. Pierpont Morgan Library, Ms. M. 1004, fol 82v


Estudio iconográfico

Los Bestiarios medievales describen al erizo como un pequeño cerdo cubierto totalmente de espinas que, como armadura, lo protegen del peligro. Se le asigna al erizo también una cierta previsión ya que cuando es el momento de la cosecha, el erizo entra en los viñedos y, subiéndose a una de las vides, sacude las uvas para que caigan al suelo. Una vez en el suelo, el erizo rueda sobre las uvas haciendo que sus espinas se claven en ellas y así puede transportarlas más fácilmente hasta su madriguera para alimentar a sus crías. El erizo es sensible a los cambios del viento y cuando sopla el viento del norte bloquea el agujero de su madriguera que da en esa dirección para que los vapores no les haga daño a las crías—lo mismo que si el viento viene del sur. Cuando un erizo se encuentra con un hombre, para protegerse  se cierra en una bolita y emite unos sonidos similares a los de un carro para despistar. Las fuentes también mencionan que el erizo tiene propiedades medicinales si se cocina y se consume.

Los Bestiarios no incluyen un apartado detallado sobre el significado alegórico o moral del erizo, interpretación que hizo posteriormente San Antonio de Padua en el siglo XIII. En uno de sus sermones, San Antonio compara a las múltiples espinas de los erizos con los muchos pecados de los transgresores, haciendo una especial referencia a los pecadores obstinados que se excusan o esconden de su culpa acusando a otros.

El erizo suele aparecer representado con hocico puntiagudo, patas pequeñas y el cuerpo cubierto con espinas. Suele aparecer solo o con otros erizos en los viñedos rodando sobre las uvas para llevarlas a sus madrigueras. A veces en vez de uvas, los artistas usaron manzanas o higos. El erizo también se ha usado en la heráldica medieval.  

 

Selección de obras

  1. El Bestiario de Aberdeen, Inglaterra, siglo XII. Aberdeen, University Library, Ms. 24, fol. 24r.
  2. El Bestiario de Worksop, Inglaterra, c. 1185. Nueva York, The Pierpont Morgan Library, Ms. M. 81, fol. 10v.
  3. Bestiario, Inglaterra, c. 1225-1250. Oxford, The Bodleian Library, Ms. Bodley 764, fol. 52v.
  4. Bestiario, Salisbury (?), Inglaterra, c. 1230-1240. Londres, The British Library, Ms. Harley 4751, fol. 31v.
  5. Bestiario y Aviario de Hugo de Fouilly, Flanders, c. 1270. Santa Mónica, J. Paul Getty Museum, Ms. Ludwig XV 3, fol. 79v.
  6. Fachada occidental de la Catedral de Amiens, Francia, siglo XII.
  7. Libro de Horas de María Tudor, Inglaterra, Londres, c. 1310-1320. The British Library, Ms. Royal 2 B VII, fols. 97v-98r.
  8. Libro de Horas de Carlota de Saboya, Francia, c. 1420-1425. Nueva York, The Pierpont Morgan Library, Ms. M. 1004, fol. 82v.
  9. Livre des Propriétés des Choses de Bartholomaeus Anglicus traducido por Jean Corbichon, Francia, siglo XV. San Marino, CA, The Hungtinton Library, Ms. HM 27523, fol. 228r.  
  10. Misericordia, Iglesia del priorato de Cartmel, Cumbria, Inglaterra, siglo XV. 
  11. Escudo heráldico en las vidrieras de la Catedral de Gloucester, Inglaterra, siglo XV.

 


Bibliografía básica

BURTON, Maurice (1952), “The Hedgehog and the Apples,” Illustrated London News, 16 de Agosto, p. 264.

DENNYS, Rodney (1975), The Heraldic Imagination, Londres, Barrie & Jenkins.

DEBIDOUR, Victor Henry (1961), Le Bestiaire Sculpté du Moyen Age en France, Paris, Arthaud.

GUGLIELMI, Nilda (ed.) (2002), El Fisiólogo: bestiario medieval, Madrid, Ediciones Eneida.

NEALE, John Mason (1856), Mediaeval preachers and medieval preaching: A series of extracts, translated from the sermons of the Middle Ages, chronologically arranged, Londres, J.C. Mozley.

PAYNE, Anne (1990), Medieval Beasts, Londres, The British Library.

SCHRADER, J. L. (coor.), A Medieval Bestiary, Metropolitan Museum of Art, Nueva York.