Cuna de Jesús

Jesus's cot

Autora: Silvia Alfonso Cabrera; silviaalfonso@ucm.es

Palabras clave: cuna; devoción; teatro litúrgico; Niño Jesús; infancia.

Keywords: cot; devotion; liturgical theatre; Jesus Child; childhood

Fecha de realización de la entrada: 2017

Cómo citar esta entrada: ALFONSO CABRERA, Silvia (2017): "Cuna de Jesús", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/cunas

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

 


Repos de Jesús, perteneciente al beguinaje de Lovaina. Madera, policromía, plomo, plata dorada, vitela, seda bordada con perlas, hilo dorado y esmalte. Primera mitad del siglo XV.  Museo Metropolitano de Nueva York.


Abstract

Jesus´s cot is the name given to certain devotional pieces coming from Central Europe and dated between the beginning of the Fourteenth century and the first decade of the Sixteenth century, representing the cradle where the baby Jesus rested after his birth. The cribs are small and made on wooden. Most pieces come from Germany and the Netherlands. They can be related to the liturgical theater and to the depictions of the birth of Christ. They could be devotional objects, understood in an abbey feminine context.


Estudio iconográfico

 

Repos de Jesús es el nombre dado a una serie de piezas devocionales de origen centro europeo y fechadas entre comienzos del XIV y la primera década del siglo XVI, que representan la cuna donde descansó el Niño Jesús tras su Nacimiento. Dichas obras son de pequeño formato y en su interior se depositaría un Niño Jesús tallado normalmente en el mismo material que la propia cuna. La mayoría de las piezas que han llegado hasta nuestros días proceden de Alemania y los Países Bajos, lugares donde surgirá este tema con gran fuerza vinculado a las fundaciones religiosas femeninas como las beguinas, en las cuales se ha documentado la presencia de estas cunas devocionales.

La funcionalidad de estas cunas devocionales-que en ocasiones podían albergar reliquias- es ambigua y las teorías sobre su funcionalidad son diversas. Entre las investigaciones más plausibles, destaca la que mantiene que podrían tratarse de objetos devocionales regalados a las jóvenes novicias al entrar en vida religiosa. De esto modo, mantendrían estas cunas en sus celdas para orar frente a ellas, y a su vez, estos objetos estarían ligados simbólicamente a la idea de la renuncia a la maternidad por parte de estas mujeres.

Por otro lado, otra de las hipótesis con respecto al fin de dichas piezas sería el teatro litúrgico. Estas cunas se mostrarían a los fieles en periodos litúrgicos señalados, como el Nacimiento de Cristo, haciéndose una representación de este acontecimiento acompañado de danzas y cánticos, y en las que podían incluirse canciones de cuna, como la que culmina La representación del nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique, fechada en 1476.

El material de estas cunas devocionales es variado, si bien en su mayoría están realizadas en madera de roble, también encontramos ejemplos en plata o plomo. La decoración de estas piezas suele ser muy profusa con numerosos elementos como seda bordada, perlas, cascabeles, policromía, etc. 


Selección de obras

 

  1. Repos de Jesús, perteneciente al beguinaje de Lovaina. Madera, policromía, plomo, plata dorada, vitela, seda bordada con perlas, hilo dorado y esmalte. Primera mitad del siglo XV.  Museo Metropolitano de Nueva York.
  2. Repos de Jesús. Procede de la antigua abadía de Marche-les-Dames Plata dorada. Segunda mitad del siglo XV. Museo de Artes Antiguas de Namur (Bélgica)
  3.  Cuna de Navidad. Atribuida a Jan Borman. En este caso, la cuna sería utiliada para representaciones litúrgicas en el tiempo de Navidad, además de contener reliquias del Niño Jesús. Madera de roble. Ca. 1500. Rijksmuseum, Ámsterdam.
  4. Repos de Jesús. Atribuida a Jan Borman, Madera de roble y plata. Ca. 1500-1510. Museo de Cluny, Paris, Francia.
  5. Cuna del Niño Jesús. Procedente de Colonia. Madera de roble policromada y estuco. Ca. 1340-1350. Museo Schnütgen, Colonia, Alemania.
  6. Cuna del Niño Jesús. Procedente del Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación en Calabazanos (Palencia). Popularmente conocida como la “Cuna de Isabel la Católica”, ya que ha llegado hasta nuestros días la leyenda de que la reina la regaló para la puesta en escena de la pieza teatral “Representación del Nacimiento de Nuestro Señor”, escrita en 1471 y teatralizada ese mismo año en dicho convento. La cuna posiblemente se realizada en el siglo XVIII o XIX. Madera, seda, hilos de oro, ropa de cama. Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos, Palencia.

Bibliografía básica

 

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