Crucifixión

Crucifixion

Autora: Laura RODRÍGUEZ PEINADO lrpeinado@ghis.ucm.es

Palabras clave: Crucifixión; Cristo en la cruz; Crucificado

Keywords: Crucifixion; Christ on the cross; Crucified

Fecha de realización de la entrada: 2010

Cómo citar esta entrada: RODRÍGUEZ PEINADO, Laura (2010): "Crucifixión", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/crucifixion

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada:  RODRÍGUEZ PEINADO, Laura (2010): "La Crucifixión", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. II, nº 4, pp.29-40

 


Estauroteca con crucifixión, finales del s. VIII - comienzos del s. IX, Constantinopla, esmalte alveolado sobre metal. Nueva York, The Metropolitan Museum


Abstract

 

The Crucifixion is the main theme of Christianity which shows Christ crucified. During the High Middle Ages, Christ is represented alive, but from the Middle Ages, Christ is represented dead on the cross.


Resumen

 

La crucifixión, escenificación emblemática, es el tema principal del Cristianismo donde se muestra a Cristo crucificado. Durante la Alta Edad Media se representa vivo y a partir de la Baja Edad Media muerto.


Selección de obras

 

  1. Crucifixión. Puerta de la iglesia de Santa Sabina, Roma (Italia), siglo V, talla en madera.
  2. Crucifixión y ahorcamiento de Judas. Panel de una arqueta, siglo V, Roma (Italia), talla en marfil. Londres, British Museum.
  3. Crucifixión. Evangeliario de Rabula, 586, Siria, pintura sobre pergamino. Florencia, Biblioteca Laurenziana, Cod. Plut I, 56, fol. 13.
  4. Crucifixión. Iglesia de Santa María la Antigua, Roma (Italia), 741-752, pintura al fresco.
  5. Estauroteca, finales del s. VIII - comienzos del s. IX, Constantinopla, esmalte alveolado sobre metal. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art.
  6. Crucifixión y Natividad, siglos IX-X, Francia, talla en marfil. Madrid, Museo Lázaro Galdiano.
  7. Cruz de Gero, siglo X, escultura en madera policromada, catedral de Colonia (Alemania).
  8. Cruz de Muiredach, siglo X, talla en piedra, Monasterboice (Irlanda).
  9. Crucifixión. Placa de encuadernación, finales del siglo X, comienzos del siglo XI, Renania, talla en marfil. París, Musée National du Moyen Âge – Thermes & Hotel de Cluny.
  10. Maestá Batlló, mediados del siglo XII, escultura en madera policromada. Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña.
  11. Crucifixión, taller de los Berlinghieri, ca. 1220, pintura sobre tabla. Lucca, Pinacoteca Civica.
  12. Crucifixión. Salterio de Evesham, 1250, pintura sobre pergamino, Londres, British Library, Ms. Add. 44874, fol. 6.
  13. Crucifixión. Salterio Bonmont, ca. 1260, Rhin superior, pintura sobre pergamino. Besançon, Bibliothèque Municipale, Ms. 54, fol. 15v.
  14. Giotto, Crucifixión, ca. 1310, pintura al fresco. Padua, Capilla Scrovegni.
  15. Crucifixión y Resurrección, tapiz de la serie de la Pasión, taller de Arrás, primera mitad del s. XV, tapicería en lana. Zaragoza, Museo de Tapices de la Seo.
  16. Matthias Grünewald, Crucifixión, ca. 1511-1520, óleo sobre tabla. Washington, National Gallery.

Bibliografía básica

 

COATSWORTH, Elizabeth (1979): The Iconography of the Crucifixion in Pre-Conquest Sculpture in England. University of Durham, Durham.

DILLISTONE, Frederick William (1944): The Significance of the Cross. Westminster, Filadelfia

FRANCO MATA, Ángela (2002): “‘Crucifixus Dolorosus’. Cristo Crucificado, el héroe trágico del cristianismo bajomedieval, en el marco de la iconografía pasional, de la liturgia, mística y devociones”, Quintana, nº 1, pp. 13-39. Disponible en línea: http://www.usc.es/arte/quintana/quintana1/franco.pdf

FRANCOVICH, Géza de (1938): “L’origine e la diffusione del crociffiso gotico doloroso”, Kunstgeschilchlichen Jahrbuch der Bibliotheca Hertziana, nº 2, pp. 143-261.

GÓMEZ GARCÍA, Carmen (2007): Disposición del paño de pureza en la escultura del Cristo crucificado entre los siglos XII y XVII. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en línea: http://eprints.ucm.es/7511/

GONZÁLEZ MONTAÑÉS, Julio Ignacio (2002): Drama e iconografía en el arte medieval peninsular (siglos XI-XV). Tesis Doctoral, UNED. Disponible en línea: http://www.xente.mundo-r.com/juliomonta/Pdf/Tesis.pdf

GUÉNON, René (2003): El simbolismo de la cruz. José J. de Olañeta, Palma de Mallorca.

HASTING, Julia (2005): La crucifixión. Phaidon, Londres.

JACOBO DE LA VORÁGINE (s. XIII) (ed. 1982): La leyenda dorada. Alianza Editorial, Madrid, 2 vols.

MÂLE, Émile (1966) (1ª ed. 1922): L’art religieux du XIIe siècle en France. Étude sur les origines de l’iconographie du Moyen Âge. Armand Colin, París.

MÂLE, Émile (1988) (1ª ed. 1898): L’art religieux du XIIIe siècle en France. Étude sur les origines de l’iconographie du Moyen Âge et sur ses sources d’inspiration. Armand Colin, París.

MÂLE, Emile (1995) (1ª ed. 1908): L’art religieux de la fin du Moyen Âge en France. Armand Colin, París.

MARTÍNEZ OTERO, Luis Miguel (1993): La cruz. Obelisco, Barcelona.

MARTINO, Ernesto de (1958): Morte e pianto rituale nel mondo antico. Dal lamento pagano al pianto di Maria. Boringhieri, Turín.

MEDIANERO HERNÁNDEZ, José María; LABRADOR GONZÁLEZ, Isabel (2004): “Iconología del sol y la luna en las representaciones de Cristo en la cruz”, Laboratorio de Arte, nº 17, pp. 73-92.

PARKER, Elizabeth C.; LITTLE, Charles T. (1994): The Cloisters Cross, its Art and Meaning. The Metropolitan Museum of Art, New York.

RÉAU, Louis (1996) (1ª ed. 1955-1959): Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de la Biblia, Nuevo Testamento. Tomo I, Vol. 2. Ediciones del Serbal, Barcelona.

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo (1991): “Los temas de la Pasión en la iconografía de la Virgen. El valor de la imagen como elemento de persuasión”, Cuadernos de Arte e Iconografía, t. IV, nº 7. Disponible en línea: http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai0716.html

SCHILLER, Gertrud (1972): Iconography of Christian Art. Lund Humphries, Londres, vol 2.

THOBY, Paul (1959): Le crucifix des origines au Concile du Trente. Étude iconographique. Bellanger, Nantes.

TRENS, Manuel (1945): El arte de la Pasión de Nuestro Señor: (siglos XIII al XVIII). Amigos de los Museos, Barcelona.

VILADESAU, Richard (2006): The Beauty of the Cross. The Passion of Christ in Theology and the Arts, from the Catacombs to the Eve of the Renaissance. Oxford University Press, Nueva York.

YARZA LUACES, Joaquín (1974): “Iconografía de la crucifixión en la miniatura española: siglos X al XII”, Archivo Español de Arte, t. XLVII, nº 185, pp. 13-38.