Ave de Oriente

Autora: Ana Hernández Ferreirós ana_hernandez@pdi.ucm.es

Palabras clave: Beato, Biblia, ave, serpiente, lucha, encarnación, redención.

Fecha de realización de la entrada: 2014

Cómo citar esta entrada: HERNÁNDEZ FERREIRÓS, Ana (2014): "Ave de Oriente", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/ave-de-oriente

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)


Biblia de San Millán de la Cogolla, RAH, Cod. 2, ff. 6v-7r

Foto: Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia http://bibliotecadigital.rah.es


Estudio iconográfico

La imagen del ave de oriente aparece al comienzo de una serie de manuscritos que contienen el texto de la Biblia y el Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana ligados al ámbito hispano. Se trata de una miniatura normalmente a toda página o incluso cubriendo dos folios, en la que se representa un ave luchando contra una serpiente. La fuente de dicha ilustración se encuentra en un texto que habitualmente acompaña a la imagen donde se relata cómo un ave procedente de oriente engañó a una serpiente cubriéndose de barro ocultando sus colores, para poder atacar al ofidio con su pico y vencerlo. El escrito continúa con la interpretación cristiana de dicha historia, que se leyó a la luz de la encarnación de Cristo y su redención de la Humanidad, y también a través de la identificación del ave con Cristo y la serpiente con Satán, convirtiéndose por ello en una alegoría de la lucha entre el bien y el mal. Así, debido a esta lectura, se introdujo como frontispicio a estos textos fundamentalmente cristianos en la Península Ibérica, situándose tras las tablas genealógicas. En cuanto a la iconografía que presenta, esta se construyó en base a las luchas de aves y serpientes que aparecen con bastante frecuencia en el arte antiguo, tanto oriental como clásico.


Selección de obras

  1. Girona, Museo de la Catedral de Santa María, Ms. 7, Beato de Gerona, 975, f. 18v.
  2. Seo de Urgel, Museo Diocesano, Beato de Urgel, finales del siglo X, f. 5v.
  3. París, Bibliothéque Nationale, Ms. lat. 8878, Beato de Saint-Sever, segundo cuarto del siglo XII, f. 13r.
  4. León, Real Colegiata de San Isidoro, Códice III.1, Biblia románica de San Isidoro de León, 1162, f. 6r.
  5. Manchester, John Rylands Library, Ms. Lat. 8, Beato de Manchester, finales del siglo XII, f. 14r.
  6. Madrid, Real Academia de la Historia, Códice 2, Biblia de San Millán de la Cogolla, ca. 1200, ff. 6v-7r.

Bibliografía básica

CID PRIEGO, Carlos (1990), “La miniatura del águila y la serpiente en los «Beatos»”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, tomo LVI, pp. 335-349.

CHURRUCA, Manuela (1939), Influjo oriental en los temas iconográficos de la miniatura española, Espasa-Calpe, Madrid.

KLEIN, Peter K. (2004), Beato de Liébana: la ilustración de los manuscritos de Beato y el códice de Manchester, Patrimonio, Valencia.

KLEIN, Peter K. (2004), El Beato de la Seo de Urgel, Testimonio Compañía Editorial, Madrid.

NEUSS, Walter (1931), Die Apokalypse des Hl. Johannes in der altspanischen und altchristlichen Bibel-Illustration, Aschendorff, Munster in Westfalen.

RODRÍGUEZ PÉREZ, Diana (2006), “El combate contra la serpiente: el triunfo de la tierra velado bajo la aparente muerte del ofidio”, De Arte, nº 5, pp. 5-14.

RODRÍGUEZ PÉREZ, Diana (2011), “Contextualizing Symbols: «the Eagle and the Snake» in the Ancient Greek World”, Boreas. Münstersche Beiträge zur Archäeologie, vol. 33, pp. 1-21.

WILLIAMS, John (1987), La miniatura española en la Alta Edad Media, Casariego, Madrid.

WILLIAMS, John (2000-2003), The Illustrated Beatus, Harvey Miller, Londres, 5 vols.

WITTKOWER, Rudolf (1939), “Eagle and Serpent. A Study in the Migration of Symbols”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 2, nº 4, pp. 293-325.