Másteres oficiales

Competencias y Objetivos

Objetivos

El Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual tiene como fin la formación de especialistas e investigadores capacitados tanto para el análisis histórico y crítico de la evolución artística más reciente como para la aplicación de dicha capacidades a la producción y la gestión cultural.
 
Los saberes que se entrecruzan con el arte y la cultura visual contemporáneos desbordan la estructura disciplinar tradicional de la historia del arte y de la esfera de debate local, exigiendo un estrecho contacto con el debate general y multidisciplinar de ámbito internacional.
 
Por ello, sólo la acción conjunta de dos grandes departamentos como el de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y el Área de Estética y Teoría de las Artes, adscrita al Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y el de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid pueden ofrecer la estructura académica y el profesorado necesario para crear unos estudios de referencia a nivel nacional e internacional.
 
La asociación con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, además de suponer la incorporación de unas infraestructuras y unas oportunidades de aprendizaje directo inigualables, refuerza el papel de referencia al que aspira este programa.
Este máster servirá como módulo de aprendizaje dirigido a la profesionalización en el ámbito del arte contemporáneo, así como será la plataforma académica más adecuada para los alumnos que decidan continuar su investigación en historia del arte contemporáneo a nivel doctoral.
 
La coparticipación del profesorado de la UCM y la UAM y del cuadro especialistas del Museo Reina Sofía permite concentrar esfuerzos y combinar energías para generar la oferta académica de mayor nivel que pueda encontrarse en nuestro país en este campo, poniendo los medios necesarios para formar a una nueva generación de especialistas en arte contemporáneo equiparable con la de los países de nuestro entorno. Además, la vinculación con el Museo Nacional Reina Sofía dota al máster de la proyección social y del perfil profesional que exige la nueva definición de los estudios de posgrado, y genera un importante puente de relación entre la universidad e instituciones públicas del más alto nivel.
 
El Máster tiene, entre otros objetivos:
  • Dar un enfoque especializado a los conocimientos adquiridos durante la titulación de grado, fundamentalmente en Historia del Arte, hacia el ámbito de las prácticas artísticas del siglo XX y contemporáneas, así como hacia el ámbito de la cultura visual (cine, fotografía y medios de comunicación), de tal modo que adquieran una comprensión sistemática, global y crítica de este campo específico de conocimiento.
  • Dotar al alumnado de los instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos que les permitan diseñar y llevar adelante tanto una investigación de naturaleza académica sobre las prácticas artísticas y visuales contemporáneas, como proyectos críticos, curatoriales, expositivos o divulgativos relacionados con las mismas.
  • Dotar al alumnado de la capacidad de producir soluciones originales y creativas, así como de emitir juicios y establecer relaciones, en entornos complejos y variados como son los del mundo del arte contemporáneo: la universidad, la galería de arte, la administración pública, las fundaciones privadas, el museo, los medios de comunicación, etc…
  • Dotar al alumnado de la capacidad de comunicar con claridad sus conocimientos y propuestas en distintos niveles de complejidad y de recepción, desde la literatura académica y crítica especializada en arte contemporáneo, hasta la divulgación en prensa y la didáctica dirigida al público general.
 

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

  • BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

  • GENERALES

CG1 - Conocer de manera especializada la evolución de la historia del arte y de la cultura visual de los siglos XX y XXI.

CG2 - Saber analizar el estado actual de los conocimientos en los ámbitos específicos de la historia del arte contemporáneo y la cultura visual e identificar las líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales.

CG3 - Identificar las claves más adecuadas para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte contemporáneo desde nuevas perspectivas geográficas y cronológicas.

CG4 - Adquirir hábitos que fomenten la cooperación interdisciplinar, inclusiva y multicultural en la práctica profesional de la historia del arte contemporáneo.

CG5 - Observar, describir e interpretar a nivel avanzado la materialidad y el lenguaje formal de las prácticas artísticas del mundo contemporáneo con el fin de generar un conocimiento a los métodos propios de la historia del arte.

CG6 - Utilizar con eficacia y capacidad de síntesis los recursos comunicativos para la creación de discursos académicos y materiales técnicos o divulgativos de naturaleza oral y escrita, en relación con la historia del arte contemporáneo y la cultura visual.

CG7 - Gestionar proyectos relacionados con el comisariado de exposiciones, la gestión de museos, la crítica y la edición de publicaciones de arte y otros campos de trabajo propios de la historia del arte contemporáneo y la cultura visual.

  • TRANSVERSALES

CT1 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología idónea para formular y desarrollar hipótesis, definir argumentos y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación académica.

CT2 - Desarrollar rigor en el análisis y la interpretación de evidencias empíricas y teóricas.

CT3 - Ejercer una autoevaluación crítica y responsable sobre la propia adquisición de saberes y competencias.

CT4 - Promover las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos e incorporar los valores de esfuerzo, respeto mutuo y compromiso con la calidad.

CT5 - Desarrollar un compromiso con la igualdad de género en el contexto académico y en la práctica de la actividad profesional.

CT6 - Razonar críticamente para ser capaz de desarrollar argumentaciones avanzadas y resolver problemas complejos en el campo de la historia del arte contemporáneo y los estudios de cultura visual.

CT7 - Aprender a emitir juicios matizados y razonados en función de los conocimientos especializados, las herramientas de análisis intelectual y las pautas metodológicas adquiridas a lo largo de los estudios de master.

  • ESPECÍFICAS

CE1 - Contextualizar e interpretar a nivel avanzado las principales corrientes del pensamiento filosófico de los siglos XX y XXI y su interacción con la cultura visual contemporánea.

CE2 - Identificar y estudiar con parámetros teóricos y metodológicos renovados los principales debates historiográficos en torno a la historia del arte contemporáneo y la cultura visual.

CE3 - Saber analizar la evolución de la historia de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos, así como su interacción con las prácticas artísticas y la cultura visual.

CE4 - Comprender los presupuestos de las prácticas artísticas y audiovisuales del mundo contemporáneo desde una perspectiva histórica, sistemática y comparada.

CE5 - Adquirir la capacidad de cuestionar los diversos desarrollos de las prácticas artísticas y de formular pensamiento crítico sobre los diferentes marcos del arte y la cultura visual en el período contemporáneo.

CE6 - Conocer las características y la evolución de los movimientos artísticos en la construcción y del patrimonio visual contemporáneo y valorar su impacto social, así como sus relaciones con otros ámbitos culturales o de conocimiento.

CE7 - Aplicar de manera autónoma los métodos y técnicas de investigación más ampliamente difundidos y novedosos en los estudios de la historia del arte contemporáneo, la cultura visual y campos afines como el de la teoría del arte y la estética.

CE8 - Saber identificar y analizar a un nivel avanzado los códigos y procesos de los lenguajes visuales de la cultura de masas.

CE9 - Conocer y aplicar de una manera autónoma los procesos metodológicos (búsqueda de información, estados de la cuestión, análisis de las producciones artísticas, formulación de hipótesis) en la elaboración de trabajos de índole académica.

CE10 - Realizar un trabajo de investigación que posea una estructura adecuada, una redacción precisa y una argumentación sólida, respetando las normas de propiedad intelectual y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.

CE11 - Exponer oralmente con claridad, concisión y solidez, ante una audiencia especializada o no en Historia del Arte Contemporáneo, los resultados de la investigación propia y debatir sobre ellos.

 

Lygia Clark, Diálogo: Óculos, 1968. Clark Family Collection, Rio de Janeiro. Photo: Eduardo Clark, courtesy
Lygia Clark, Diálogo: Óculos, 1968. Clark Family Collection, Rio de Janeiro. Photo: Eduardo Clark, courtesy