Grupos de investigación

Proyecto Mozambique

Proyecto Mozambique

“El comercio intercultural en el Este de África en perspectiva de larga duración (300-1800 d.C.). Una perspectiva arqueológica”. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2013-49495-C2-2-P) y por la Fundación Palarq. 2009-2012. Directores: María Luisa Ruiz-Gálvez Priego / Alfredo González Ruibal.

 

Dentro de este proyecto se han realizado campañas arqueológicas en las islas Quirimbas al norte de Mozambique, desde 2015 a 2019 con una interrupción en 2018 debido a la inestabilidad de la región en ese momento.

Se realizó una prospección superficial extensiva en tres islas del archipiélago, Ibo (actual capital de la zona), Matemo y Quirimba. En esta inspección se recogió abundante material cerámico de las culturas locales Lumbo (siglos X-XV d.C.) y Sancul (siglos XV-XVIII d.C.), ambas pertenecientes a la tradición Swahili de la costa oriental africana, con decoración impresas y pintadas, además de material importado con cerámicas de origen chino y europeo (siglos XVIII, XIX y XX d.C.).

En la isla de Ibo se realizaron dos excavaciones de sondeo en la plaza principal y una excavación más amplia delante del fuerte de San José. En la plaza se observó una estratigrafía de cerca de metro y medio de profundidad recogiendo material cerámico que va desde el siglo XII hasta el siglo XX, además de cuentas de collar y abundante material óseo. En la excavación del fuerte tuvimos la suerte de encontrar los restos intactos de una cabaña de la cultura Swahili (protegidos por una duna arenosa que los cubrió poco después de su abandono), un poco anterior a los niveles más antiguos de los sondeos de la plaza. Las cerámicas importadas desde el golfo pérsico halladas confirman la datación por carbono 14 de la cabaña en torno al siglo X-XI d.C. Dos monedas de cobre indican relaciones con la entonces incipiente ciudad Swahili de Kilwa en Tanzania, demostrando que una región tan al sur como las Quirimbas, y el norte de Mozambique en general, había entrado en el área comercial del Océano Índico en fechas muy tempranas. Los análisis faunísticos y paleobotánicos de los restos encontrados muestran una explotación intensiva del medio marino, que se intensifica con el paso del tiempo llevando a una sobreexplotación ambiental, tal vez provocada por un aumento de población relacionada con el éxito comercial de la isla.

Cerámicas decoradas Swahili de las tradiciones Lumbo y Sancul. Isla de Ibo, Mozambique.

Cerámicas importadas de China (siglos XVII-XVIII), arriba, y de Arabia y el Golfo Pérsico (siglos X-XII). Isla de Ibo, Mozambique.

                                                     

Estratigrafía del sondeo 100 en la plaza de Ibo, con etiquetas para toma de muestras orgánicas. Isla de Ibo, Mozambique.

Planta de la cabaña ovalada excavada en la plaza del fuerte de San José, isla de Ibo, Mozambique

 

   

Fragmentos de cerámica locales con decoración Swahili (Fuente https://fundacionpalarq.com/la-arqueologia-swahili-mira-hacia-mozambique/).