Grupos de investigación

Objetivos y Líneas de Investigación

El objetivo general del grupo se centra en el problema de la tematización de las categorías colectivas en el  ámbito de la intervención política. Específicamente:

  • Abordando críticamente la construcción diferencial   de las categorías de intervención política, tales como   público y privado, derechos y deberes, cultura y patrimonio etc…
  • Profundizando en las circunstancias socioculturales que rodean los nuevos movimientos sociales y políticos reivindicativos.
  • Analizando la relación de los colectivos sociales con las políticas públicas de  intervención, así como las diferencias existentes entre las ofertas políticas y su recepción por parte de los ciudadanos.
  • Estudiando en profundidad y detalle etnográfico los procesos de activación de los recursos culturales puestos en marcha desde instancias políticas formalizadas.

 

Tales objetivos se concretan en las siguientes líneas de investigación

 

  • Antropología micropolíticas cotidianas y DDHH

Esta línea se centra en una aproximación antropológica a los DD HH, ligados a las políticas culturales y sociales. Específicamente se trata del estudio antropológico-social de los procesos de producción, recreación y reivindicación de derechos (y/u obligaciones) por parte de los sectores de población especialmente vulnerables, y de las instituciones concernidas. Esta labor adquiere relevancia en tanto la creciente hibridación sociocultural de las poblaciones locales y la diversidad de las prácticas sociales vuelven más diversas las formas de dominación social y simbólica, y más problemáticas las respuestas basadas en principios unívocos. La perspectiva que se adopta se basa en el análisis de las prácticas cotidianas desarrolladas en los ámbitos fundamentales para la reproducción individual y social, teniendo en cuenta tanto los espacios sociales e institucionales donde se generan, como los obstáculos socio-políticos, económicos, institucionales, culturales y cognitivos, con los que los agentes sociales se enfrentan.

 

  • Educación, infancia y nuevas formas familiares

En un mundo globalizado, donde los procesos de individualización contemporáneos están introduciendo cambios profundos en las formas de experimentar y construir la realidad, se hace tanto más necesaria una mirada antropológica y etnográfica capaz de comprender y dar cuenta de fenómenos como la educación (en la escuela pero también fuera de ella), las relaciones y configuraciones familiares, la infancia, las identidades colectivas, las comunidades de prácticas, etc., que no sólo se caracterizan por una creciente visibilización de la diversidad cultural existente en su seno y por un continuo proceso de transformación, sino por la relevancia que las políticas públicas tienen con relación a ellos en la medida en que contribuyen a conformar el sentido y la estructura que esos fenómenos adquieren, así como a los sujetos que desarrollan las unas y experimentan los otros. La línea de investigación que se desarrolla busca indagar y profundizar en las relaciones dialécticas entre políticas públicas, sujetos-agentes sociales y fenómenos que, tal como se ha indicado, son transitados por el abanico de diversidad que constituyen la educación, la infancia y las familias contemporáneas. Además explorar cómo los cambios legislativos y el desarrollo de tecnologías reproductivas produce un impacto más allá del parentesco genético y de la familia nuclear, afectando a las experiencias familiares y al proceso de socialización infantil.

 

  • Antropología, ideologías y políticas lingüísticas

Hablar de lengua y lenguaje implica siempre definir a los seres humanos en el mundo; cómo se comunican entre ellos, los usos que hacen de la lengua, sobre qué intervienen y cómo planifican las políticas lingüísticas o el metalenguaje que utilizan para caracterizar a otros hablantes y a sus formas de habla. Implica también analizar las instituciones que implícita o explícitamente actúan sobre la lengua, articulando políticas orientadas a la normalización, planificación u oficialización lingüística, entre otras. Dada la cada vez mayor pluralidad de lenguas que existen en nuestro país, planteamos un enfoque antropológico y social que abarque una variedad de perspectivas analíticas, como por ejemplo: el análisis crítico del discurso, las ideologías lingüísticas, la historia política de la(s) lengua(s) en el mundo hispánico, las actitudes de los hablantes, o la colonización lingüística española en África, América y Filipinas y sus consecuencias para la realidad sociolingüística actual. En esta línea de investigación, además de la necesaria caracterización y descripción lingüística, el análisis se dirige hacia los aspectos teóricos, epistemológicos y sobre todo político-ideológicos que subyacen a la interrelación de los seres humanos con la lengua en el contexto social.

 

  • Ecología, economía, territorio y procesos de patrimonialización

Esta línea de investigación tiene como objeto abordar temáticas conectadas con el análisis de los discursos, representaciones y los procesos de construcción simbólico-material relacionados con el estudio de las dimensiones ambiental, socioeconómica y territorial en un contexto marcado por la crisis ecosocial, así como las prácticas que de ella se derivan. Como línea transversal de buena parte de estas temáticas destaca el interés por el estudio de los diversos procesos de patrimonialización y/o conservación que se producen tanto en su dimensión ambiental como sociocultural, partiendo de un enfoque holístico y del énfasis en una mirada procesual centrada en abordar los cambios, transformaciones y resignificaciones de las temáticas objeto de estudio. 

En este sentido, se abordan cuestiones como la problematización de discursos esencializados sobre la naturaleza frente al surgimiento y resignificación de diversas etnoecologías locales; las prácticas económico-políticas emergentes frente a un modelo económico en crisis; o las representaciones existentes en torno al territorio, especialmente, en el ámbito rural — aunque no solo.