Proyectos de Innovación

Noticias - Escuela de Aprendizaje y Servicio sobre Bilingüismo y Aprendizaje del Inglés

"Si me falta base en inglés, nunca podré llegar a estar al mismo nivel que mis compañeros"

Autora: Sira Valladares González

9 feb 2024 - 09:00 CET

Cuando uno ya ha leído y superado “la heterogeneidad de nivel de dominio del idioma en el aula de lengua extranjera” como hacía referencia la Dra. Natalia Mora López en su entrada en este mismo blog, solo queda enfrentarse a esa heterogeneidad uno por uno, hablando con los estudiantes y conociendo por un lado, su situación general, por otro, su situación particular frente al inglés y por último, sus miedos. En demasiadas ocasiones, los profesores de lengua extranjera conocemos a alumnos que pasan de un colegio no bilingüe a uno bilingüe o de un colegio bilingüe a otro bilingüe pero con enfoques o niveles educativos distintos, incluso conocemos estudiantes que a mitad de año, (en enero, si me remonto a mi experiencia personal más inmediata) se incorporan a un sistema educativo totalmente distinto en un país totalmente desconocido. No es solo el nivel de inglés lo que les asusta, sino el no estar a la altura en ninguna de las ocho asignaturas que se le sobrevienen al estudiante y sobre las que tendrá que rendir cuentas cada día de lunes a viernes.

El pasado mes de noviembre se presentó en mi clase de inglés a las 8:40 una alumna que venía nueva a un centro bilingüe en España y que la “suerte” hizo que cayera en una de las clases con más nivel de inglés de 1º de la ESO. Su inseguridad se hizo notar desde el primer momento. Había cierto conocimiento del idioma, podría seguir indicaciones sencillas y parecía que sabía más de lo que un primer día puede demostrar. Sus miedos, unos días más tarde serían verbalizados: “yo no sé tanto inglés como mis compañeros, pensarán que soy tonta, voy a repetir”. No era la primera vez que había oído algo así durante este curso, yo ya tenía otra alumna con falta de base en inglés que creía que nunca podría estar al mismo nivel que sus compañeros.

Pero este miedo no se debe solo a la falta de base. Los estudiantes perciben que el sistema educativo en su clase sigue adelante sin ellos. Los libros no empiezan siempre desde los pronombres más básicos y el verbo to be porque esto sería una pesadez para alumnos y estudiantes, pero no contemplan la posibilidad de que alguien tenga que solucionar las lagunas que arrastra. Tampoco culpo a los profesores, que hacemos lo que podemos con nuestras horas no lectivas y una hora diaria en clase. La falta de base es algo muy amplio y puede afectar a la falta de vocabulario extensivo, a una carencia en el conocimiento gramatical de la lengua que me impida por un lado entender lo que veo e intento leer y después producir lo que a lo mejor entiendo y quiero explicar. La base puede ser un aspecto muy pequeño que arrastro porque nadie ha creído importante explicar o que directamente he saltado porque he tenido que seguir el ritmo del resto pero nunca me condiciona cuánto puedo avanzar una vez superado, ni el techo viene marcado por lo que saben mis compañeros.

La educación individual tiene que ser una exigencia personal de aquel profesor que tenga 4 alumnos en clase con niveles iniciales muy bajos pero distintos entre ellos, y también tiene que ser una exigencia de los alumnos. No nos debería de dar vergüenza querer que me expliquen en español, desde el principio y más despacio, lo que a mis compañeros ya les han explicado en inglés, en 5 minutos y como un repaso de algo que ya se sabe. Poder pedirle a tu profesor que ahora que todo el mundo está trabajando te explique eso que ya has apuntado pero que no entiendes es una de las mejores herramientas para, poco a poco, ir resolviendo la falta de base que el propio alumno, mejor que nadie, detecta. Es más, es un derecho que el alumno tiene que verse capaz de ejercer.

Claro que se puede llegar a estar al mismo nivel que el resto de mis compañeros, pero se necesita un sobreesfuerzo de profesores y alumnos. Profesores que dediquen el máximo de su tiempo material en tapar agujeros en “la base” y alumnos que dediquen el máximo de su tiempo presente en clase para hacer. Si quieres conocer algunas estrategias y consejos para adquirir una base sólida que nos permita avanzar en nuestro aprendizaje del inglés hasta adquirir el mismo nivel que nuestros compañeros, puedes visitar esta otra entrada.