Proyectos de Innovación

Noticias - Escuela de Aprendizaje y Servicio sobre Bilingüismo y Aprendizaje del Inglés

La heterogeneidad de nivel de dominio del idioma en el aula de lengua extranjera

Autora: Dra. Natalia Mora López

6 oct 2023 - 12:22 CET

El profesor ante el grupo heterogéneo

Desde el punto de vista del profesor, es difícil encontrar un docente de inglés que no haya dado clase a un grupo donde los alumnos partían de niveles iniciales de dominio del idioma muy diferentes, si es que acaso no es la situación más común en vez de la excepción. Esto es especialmente frecuente en el caso de la Formación Profesional (FP), ya que la edad, bagaje y estudios previos de los alumnos pueden ser mucho más variados que en la escuela secundaria. Esto se debe a que mientras que en esta última la mayoría de estudiantes ha venido pasando de curso juntos, con los mismos profesores en una misma escuela, en la FP los alumnos pueden incorporarse directamente desde sus estudios de secundaria, ya sea en el mismo centro o en uno diferente que oferte los estudios que buscan, o bien años más tarde con la intención de ampliar sus formación después de haberse introducido en el mercado laboral, o bien cambiar su perfil profesional hacia otro campo. Por ello, puede haber alumnos que hayan estudiado inglés recientemente mientras que otros lo hayan hecho hace varios años, y puede que fuera una asignatura que llevaran mejor o peor sin que eso refleje su mejor o peor desempeño laboral o en otras asignaturas.

El alumno ante el grupo heterogéneo

Desde el punto de vista del alumno, es también frecuente haber pensado que se iba por detrás o por delante del resto de compañeros en cuanto a conocimientos y manejo del idioma. Sentir que uno no ha comprendido apenas nada de la grabación que se ha escuchado, mientras que los compañeros han sabido responder a todas las preguntas, o terminar los ejercicios antes que los demás y tener que esperar al resto para poder continuar. Esto puede derivar en distintos sentimientos.

En el caso de un alumno con un nivel inferior al del grupo, podrían darse, por ejemplo, los siguientes: frustración, ya que el estudiante puede verse incapaz de expresarse o participar; ansiedad, por temer no entender los contenidos, que le toque participar y no saber la respuesta o no cumplir con las expectativas; soledad o aislamiento, si no es capaz de integrarse en el desarrollo de las actividades; o falta de motivación por ver la meta más difícil de alcanzar que los demás.

Cuando se trata de un alumno con un nivel superior al del grupo, pueden darse algunos sentimientos parecidos. Por ejemplo, estos alumnos pueden sentir frustración por no poder desarrollar al máximo su capacidad. Además, también pueden perder la motivación si la clase no supone un reto para ellos, así como sentirse aislados si no pueden interactuar con sus compañeros o si no reciben suficiente atención en el aula.

Qué se puede hacer

Como hemos visto, estas situaciones presentan retos importantes para la enseñanza y el aprendizaje. En un aula de nivel heterogéneo, un profesor puede tomar distintas medidas, como dividir las actividades en tareas diferentes para que se ajusten a los niveles, dar material adicional, poner a los alumnos en parejas o grupos combinando los distintos niveles y animar a que unos estudiantes ayuden a los otros, dar un feedback personalizado, reconocer los logros tanto de los alumnos más avanzados, como del grupo de nivel medio y de los menos avanzados, y usar tecnología de apoyo que permita un aprendizaje independiente a ritmo del alumno. A nivel de grupo, es importante evitar que los alumnos que están tanto por encima como por debajo del nivel medio del grupo se sientan señalados o diferentes, evitando también que el grupo mayoritario pueda contribuir a ello.

Por su parte, las familias y estudiantes deben trabajar en los niveles de autoestima y de gestión de las emociones para que las reacciones ante estas situaciones sean lo menos perjudiciales posibles para su bienestar y así contribuir a tener una actitud positiva ante el aprendizaje y el de sus compañeros. Además, también deben fijarse unas metas y expectativas adecuadas al desempeño de cada estudiante, siendo conscientes de sus diferencias individuales y trabajar acorde a ellas, e intentar compartir tanto sus dudas como sus conocimientos con sus compañeros.

Para saber más

Cohen, E. G., & Lotan, R. A. (2014). Designing groupwork: strategies for the heterogeneous classroom third edition. Teachers College Press.

Gustiani, S. (2019). Challenges and Strategies in Teaching English to Heterogeneous Classes: A Case Study. Edukasi: Jurnal Pendidikan dan Pengajaran, 6(2), 301-310.

Perera, M. (2010). Copying with Students Heterogeneity in the English language classrooms. Colombo: NEC.

Ur, P. (2012). A course in English Language Teaching (2nd ed.). Cambridge University Press. (Chapter 19: Learner differences (2): teaching heterogeneous (mixed) classes)