Proyectos de Innovación

Noticias - Escuela de Aprendizaje y Servicio sobre Bilingüismo y Aprendizaje del Inglés

Estrategias y consejos para adquirir una base sólida: ¿Qué hacer cuando tus compañeros tienen mayor nivel?

Autora: Sira Valladares González

16 feb 2024 - 09:00 CET

La parte más importante de una clase siempre serán los estudiantes. Aunque creamos que los cursos escolares están bien diferenciados por niveles, en numerosas ocasiones cada clase presenta más de un nivel distinto en varios estudiantes. Cuando un estudiante ve su nivel de inglés comprometido por una clase que avanza demasiado rápido y donde sus compañeros no parecen tener problemas, este puede empezar a pensar que debido a su bajo nivel nunca podrá alcanzar al resto de la clase. Creer que con un nivel demasiado bajo no se tiene la oportunidad de preguntar dudas es uno de los comportamientos más habituales en el aula de idiomas. Cuando da vergüenza preguntar y hacer evidente que no tengo una base sólida, se pueden adoptar otros comportamientos en el aula para adquirir una base sólida que nos ayude a cubrir los huecos que dejaron otros años de estudio.

En esta entrada ofreceremos una serie de estrategias y consejos para adquirir una base sólida en el aprendizaje de una lengua extranjera. Aunque nos centraremos en experiencias que ayuden en el aprendizaje del inglés, estas pueden y deberían, si se adaptan a la persona, ser extrapoladas a cualquier otro idioma.

1. Nunca se llega tarde a la clase de idiomas

El primer consejo que presento tiene que ver con cómo nos percibimos como estudiantes. Nunca llegamos tarde. No importa en qué nivel estén nuestros compañeros, que no podamos adaptar el su nivel al nuestro no quiere decir que no podamos adquirir conocimientos paralelos. Es decir, mis compañeros pueden seguir aprendiendo mientras yo me esfuerzo por avanzar en mi nivel. Aprender a absorber todo lo que pase en el aula de idiomas será una estrategia muy poderosa para ir cogiendo una base sólida. Sobre todo, será también resultado de mi independencia como estudiante.

1. Elabora tu propio diccionario

Mis estudiantes de inglés se presentan muy preocupados por todas las palabras que no entienden. Mi segundo consejo es animarles a construir un diccionario propio y personalizado de todos los términos que van saliendo en clase y que muy probablemente se repitan. Para adquirir un nivel básico, esa base a la que aspiramos, nos tendremos que acercar a las 1.000 palabras, no tenemos que aprender todas de golpe, pero sí estar atentas a aquellas palabras relacionadas con el tema que estemos viendo en clase, las que nos sean más relevantes para nuestra supervivencia en clase o las que nos resulten curiosas por su forma, sonido o porque las hayamos escuchado antes en una canción.

Recurre a tu diccionario personal cada vez que lo necesites. Poco a poco irás anotando menos palabras y cada vez recordarás más. Saber palabras en inglés hará que tus preguntas en clase disminuyan y tu confianza aumentará. Aprovecha para crear un apartado en tu diccionario sobre gramática y deshazte de todas esas dudas que el resto de tus compañeros creen ya tener superadas.

1. Aprender un idioma es curiosidad y atrevimiento

Curiosidad porque si no hacemos nada por adquirir base, los conocimientos no vendrán a nosotros. De nuevo, ser estudiantes independientes harán que nos movamos en busca de la base que necesitamos adquirir. Atrevimiento porque preguntar, participar, compartir nuestros pequeños logros y atrevernos a responder cuando sepamos cualquier mínima palabra necesitan de un atrevimiento especial. En muchas ocasiones nuestros compañeros no son los enemigos que nos imaginamos, mirándonos por encima del hombro porque no sabemos conjugar el verbo to be sino testigos de nuestro aprendizaje, compañeros y profesores que están encantados con ayudarnos. He sido consciente de lo beneficioso que es que cuando yo no llego a todos los estudiantes, que sean ellos mismos los que se resuelvan dudas.

1. No limites lo que puedes leer, escribir y entender

Aunque da vértigo enfrentarse a un texto: oral, escrito o por escribir, incluso en nuestro propio idioma, limitarse antes de descubrir lo que somos capaces de hacer no contribuirá a aumentar nuestra base de inglés. Recuerda que en un texto escrito no tenemos que entender todas las palabras para tener una idea general del mismo y que en un texto oral no solo tenemos que descifrar las frases sino que la entonación, los nombres y los sonidos ambientes nos pueden dar mucha información. Por último, cuando escribas, no traduzcas. Quizás aún no tengas la capacidad de expresar en inglés todo lo que quieres decir, pero sí podrás hacer mucho más si te centras en las palabras que una vez escribiste en tu diccionario personal. Hasta que adquieras base, escribe frases sencillas y no las abandones cuando tu nivel esté a la altura de tus compañeros.

1. Celebra tus logros

Soy consciente de que adquirir una base de inglés no es un proceso agradecido desde la primera semana. Generalmente se requieren varios meses de constancia para que finalmente te des cuenta de que has hecho una frase gramaticalmente perfecta, has podido responder en alto a una pregunta más compleja o has podido traducir tú solo un texto en inglés.

Cuando eso ocurra, asegúrate de que lo celebras y de que te motivas a continuar. La parte más bonita de la clase de inglés es cuando ves que la distancia entre un estudiante y el nivel esperado se está haciendo más pequeña. Verbalizar que ves todo lo que han avanzado y ver que te responden con una sonrisa de satisfacción es la señal de que todos los pequeños pasos que parecían no ir a ninguna parte estaban convirtiéndose en la base sobre la que crecer como persona bilingüe.