Proyectos de Innovación

Noticias - Escuela de Aprendizaje y Servicio sobre Bilingüismo y Aprendizaje del Inglés

El placer de leer en inglés

Autor: Dr. Miguel Sanz Jiménez

25 ene 2023 - 16:12 CET

Se cumplen tres años del comienzo de la pandemia de la COVID-19 que tanto nos quitó a muchas personas. Si algo positivo tuvo fue cómo los índices de lectura aumentaron, en especial después del tiempo que pasamos confinados. De aquellos meses primaverales han surgido fenómenos como los coronaotakus (las jóvenes generaciones que descubrieron el manga a partir del anime que consumían en casa). El sector editorial celebra la llegada de estos nuevos lectores. Es más, la última Feria del Libro de Madrid notó un incremento notable en las ventas de literatura juvenil cuando las nuevas generaciones acudieron al parque de El Retiro ávidas de lecturas. Como se ha visto en este blog, los videojuegos, el cine y las series nos pueden ayudar a aprender inglés, ¿y qué pasa con los libros?

Hay vida más allá de las actividades de Reading de los libros de texto de inglés. Sí, y también la hay más allá de las lecturas por niveles que los colegios e institutos recomiendan a nuestro alumnado de inglés. Se puede leer por placer sin que sea una tarea obligatoria para clase. Se puede leer, disfrutar de la historia, emocionarse con los personajes y, al mismo tiempo, aprender inglés. En un país donde las diferencias socioeconómicas influyen hasta en el aprendizaje de lenguas, aún contamos con una maravillosa red de bibliotecas públicas. Allí nos aguardan títulos para todos los gustos, libros con los que disfrutar y mejorar nuestro inglés.

Aventuras fantásticas

Hace una semana, hablamos de cómo el aprendizaje del inglés puede ser un viaje. No ha de ser solo uno físico, sino que los jóvenes lectores con ganas de fantasía pueden evadirse a parajes mágicos. La saga Harry Potter, obra de la británica J. K. Rowling, se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil. Las aventuras del aprendiz de mago cuentan con millones de seguidores, quienes aprenderán cómo funciona el mundo de los colegios británicos con sus uniformes, competiciones y tradiciones. Además, el alumnado podrá complementar la lectura con las películas que adaptan las novelas, disponibles en plataformas y bibliotecas.

La saga que también cuenta con películas y, dentro de poco, una serie de televisión es la protagonizada por Percy Jackson, de Rick Riordan. Este semidiós es hijo de Poseidón. La lealtad que siente por sus amigos le trae más problemas que alegrías y, por su serie de novelas, desfilan todo tipo de criaturas y seres mitológicos. Es un reto aprenderse sus nombres, más todavía en inglés.

Dramas juveniles

Los jóvenes lectores que no sienten curiosidad por lo fantástico no han de desesperarse. También hay libros para ellos y son igual de maravillosos. ¿Quién dijo que la adolescencia fuera fácil? Nadie. Las novelas juveniles de John Green profundizan en esta etapa compleja y plantean dramas humanos que nunca tienen una solución fácil. Quizá la más conocida sea The Fault in Our Stars, un canto al amor, pero Paper Towns es igual de disfrutable. Ambas se han adaptado al cine y sería interesante ver las películas y dedicar unos minutos a charlar sobre ellas y los conflictos que plantean.

Si el alumnado no quiere saber nada de amoríos, se le puede invitar a leer sobre temas de índole social. The Hate U Give, de Angie Thomas, es una novela arrebatadora que no dejará indiferentes a los jóvenes lectores. Aborda las desigualdades sociales, el racismo y el odio que marcan nuestros días, como demuestran las reivindicaciones del movimiento Black Lives Matter. Los lectores acompañarán a Starr Carter en las difíciles decisiones que ha de tomar y, por el camino, aprenderán cómo dichas desigualdades también quedan reflejadas en el inglés que hablamos.

En caso de quedarse con ganas de más al terminar la novela de Angie Thomas y ver la película, se les puede recomendar un clásico: The Outsiders, de Susan E. Hinton. Los más cinéfilos podrán disfrutar de las trifulcas entre las bandas de adolescentes en la adaptación que dirigió Francis Ford Coppola (en versión original en inglés, por supuesto).

Más allá del manga

Antes de cerrar esta entrada del blog, volvemos al fenómeno de los coronaotakus del principio. Estos jóvenes lectores tienen todo un mundo de libros por descubrir, también en lo referente a los cómics en inglés. ¿Qué mejor que empezar por una de las sensaciones de 2022? Heartstopper arrasó en las plataformas de streaming. Se basa en el cómic de Alice Oseman, una obra ambientada en el mundo de las escuelas británicas, pero sin magia más allá del amor adolescente. Además, habla sin tapujos de la diversidad afectivo-sexual en el aula.

Una vez el alumnado haya disfrutado, aprendido y debatido sobre Heartstopper, se le puede animar a seguir leyendo cómics en inglés. Termino con una recomendación para los adictos a Fortnite: Scott Pilgrim, de Bryan Lee O’Malley, es una serie de seis volúmenes con elementos del manga, los videojuegos y las comedias románticas. Se ambienta en la gélida Canadá, con su inglés peculiar, y, ante todo, es divertidísima.

¡Disfrutad de la lectura!

El placer de leer en inglés - 1