Proyectos de Innovación

Noticias - Escuela de Aprendizaje y Servicio sobre Bilingüismo y Aprendizaje del Inglés

Que aprender inglés sea un buen viaje

Autora: Esther García Martínez

19 ene 2023 - 07:32 CET

El cineasta italiano Federico Fellini decía que cada idioma otorga una visión diferente de la vida, ¡y qué razón tenía!. Aprender una segunda lengua, sea cual sea, conlleva embarcarse en un largo y bonito viaje hacia el conocimiento de una cultura hasta entonces extraña. No se ha de olvidar que la lengua de un territorio es parte esencial de su cultura, así que hablar de lengua es también hablar de cultura. Durante las últimas décadas la importancia del inglés en el panorama internacional ha hecho que el viaje para aprender este idioma se haya vuelto de obligado cumplimiento. ¿Qué sería lo más probable que ocurra cuándo le dices a un niño de cuatro años que no debe pulsar un botón roto? Que lo pulsa. Del mismo modo, ¿qué ocurre cuando le haces creer a alguien que debe aprender inglés por pura obligación? Que incluso algo tan enriquecedor como es aprender una lengua se vuelve un castigo. Por esta razón, en este texto se ofrecen tres métodos para aprender inglés que se centran en lo intrínsecamente positivo que es embarcarse en el viaje hacia el alma de la cultura inglesa: su lengua. 

  1. Los programas Au Pair

¿Sabes qué son? En caso de que tu respuesta sea “no” o solo tengas una ligera idea de lo que son, sigue leyendo para entender qué significa esto de ser au pair y cómo puede ayudarte a aprender inglés. La palabra au pair da nombre a la persona inmigrante que vive en casa de una familia de acogida y colabora con el cuidado de los niños y algunas tareas del hogar. Está práctica está bastante extendida por EEUU y Europa del norte, especialmente, Inglaterra e Irlanda. No obstante, el término nació en Suiza durante el siglo XVIII, cuando  jóvenes de familias acomodadas eran enviadas  a vivir con una familia, con niños que cuidar, que hablara una lengua distinta con el objetivo de que aprendieran el idioma y ganaran experiencias interculturales. Si bien en un principio esta opción parecía ser solo “una cosa de chicas” (por aquello de que los trabajos de cuidados se asociaban a lo femenino y lo femenino a las mujeres), a día de hoy ese paradigma se da por superado – o debería– y cualquiera puede disfrutar de esta opción.

Aprender inglés siendo Au Pair

¿Qué ganan los au pairs con esta experiencia? Una inmersión cultural y lingüística en la cultura del país en el que vayan a vivir. El hecho de mudarse a un país de habla inglesa con una familia nativa hace que el au pair encuentre su rutina cotidiana envuelta por el inglés, tanto dentro como fuera de casa.  Puede que esto resulte abrumador al principio, pero la familia de acogida siempre debería ofrecer ayuda al au pair para agilizar su proceso de adaptación al país.

Los países de habla inglesa europeos ofrecen facilidades a los au pairs para disfrutar de cursos de inglés. Por ejemplo, en todos los condados de Inglaterra hay varios “college” (escuelas) que ofrecen cursos ESOL (English for Speakers of Other Languages) y cursos EFL (English as a Foreign Language) para estudiantes extranjeros. Todos ellos, pese a estar en parte subvencionados por el estado, suelen tener un coste bastante elevado. Sin embargo, si eres au pair solo tienes que mostrar una carta de presentación de tu familia de acogida que certifique que estás viviendo en su casa  en función de au pair y  podrás inscribirte a estos cursos de manera gratuita. 

Por otro lado, tanto en Inglaterra como en Irlanda hay un sin fin de academias privadas de inglés y muchas de ellas ofrecen descuentos en sus tarifas para sus estudiantes au pair. Y aún hay más, existe un modo de practicar el inglés realizando una labor altruista: ser voluntario en las charity shops (tiendas de caridad). Estas tiendas abundan en Inglaterra e Irlanda, son de carácter minorista y están administradas por una organización de caridad con el fin de recaudar dinero e invertirlo en una causa social. Allí la gente del barrio dona ropa y productos que ya no necesita y, posteriormente, los trabajadores se encargan de catalogarlos y ponerlos a la venta. La carga de trabajo no es demasiado elevada y los locales suelen estar administrados por personas jubiladas que, permitidme caer en el cliché, son realmente amables y siempre están dispuestos a ofrecer conversación y merienda a todo el que va allí a echar una mano. De modo que estos lugares ofrecen el entorno perfecto para hablar en inglés y establecer vínculos –muy necesarios cuando se vive fuera de casa–; en definitiva, una gran alternativa para conocer gente, hacer una labor social y, además, aprender inglés. 

Está claro que vivir en un país donde se habla inglés en una casa en la que se habla inglés acelera mucho el proceso de aprendizaje de esta lengua. Sin embargo, ¿sabías que puedes comenzar el viaje sin salir de tu ciudad? Actualmente, existen muchas maneras de acercarnos al inglés sin coger un avión y, pese a sean muy diversas, todas ellas comparten la misma filosofía: crear un entorno bilingüe donde se pase un rato agradable mientras se aprende un idioma.

  1. El tándem de idiomas

Los locales para el tándem (intercambio) de idiomas son bares en los que se organizan reuniones a las que puede asistir cualquiera que quiera aprender un idioma conversando con hablantes nativos. Se trata de una alternativa que fomenta las relaciones sociales y el intercambio cultural. ¿Qué hay más arraigado a España que la cultura del bar? Nos guste o no, reunirnos alrededor de una mesa o sentados en una barra parece ser una de nuestras grandes tradiciones. No obstante, en los intercambios de idiomas el centro de atención no es la comida ni la bebida sino la conversación. Acudir a estas reuniones suele ser totalmente gratuito; ni siquiera existe la obligación de consumir nada del bar en el que se celebre, aunque, personalmente, un buen café mejora cualquier conversación. A continuación se ofrecen dos bares madrileños donde se celebran intercambios de idiomas:

  • LOLA09

En pleno corazón del barrio madrileño de Chueca se encuentra el LOLA09, un bar en el que cada miércoles tiene lugar el HELLO LOLA.  Esta  cita que une a todos los estudiantes de lenguas para practicar el “listening” y el “speaking” a la vez que conocen a gente nueva. Cada reunión cuenta con la presencia de las dos mujeres que organizan el evento: Stefi y Belén, que se encargan de proveer a la gente con los adhesivos que indican los idiomas que hablan y los que quieren practicar.

Lo más positivo de esta alternativa es que fomenta las relaciones con personas nativas a largo plazo, lo cual asegura seguir mejorando el idioma. 

  • J&J BOOKS AND COFFEE

Este local se puede considerar parte de la cultura del “underground” (lo alternativo) de la capital y no es porque se encuentre en el barrio de Malasaña sino porque literalmente el bar está debajo de otro local; es un sótano, pero uno muy acogedor. El local cuenta con más de 10.000 libros de segunda mano escritos en inglés y se hace una recomendación de lectura semanalmente, cuyo nombre es publicado en la cuenta de Instagram del local. Su programa de intercambio de idiomas tiene lugar cada jueves y sábado a las siete de la tarde, es de tipo español-inglés y asistir tiene un precio de entrada de unos cuatro euros que se pueden invertir en una bebida o en comprar un libro de segunda mano. Algo bastante atractivo de este lugar es que a veces los intercambios adquieren un tono más intelectual: la gente queda allí para comentar, en inglés,  la lectura de la semana anterior. Teniendo en cuenta que los libros son en inglés, es cierto que para disfrutar de esta opción quizá sea necesario partir de un nivel medio. En caso de que así sea, parece que en J&J Books and Coffee ofrecen un plus al bar anterior; ¡el “reading”! 

Ser au pair y vivir con una familia nativa u optar por acercarnos a la comunidad bilingüe de nuestra ciudad son dos maneras excelentes para aprender inglés o mejorarlo, pero el viaje puede comenzar aún más cerca, de hecho, puede que ni siquiera tengas que moverte de tu propio domicilio.

  1. Aprender inglés desde casa

Esta opción no enfatiza tanto el intercambio cultural ni las interacciones sociales como las dos anteriores sino que se centra en ese viaje más privado y personal que también está presente cuando aprendemos una lengua. Para que esa opción sea viable solo hacen falta dos cosas: tener algún interés y ganas por investigar sobre el mismo. Da igual si te interesa la política, el feminismo, la moda, el veganismo o los videojuegos, se trata de identificar qué es aquello que te mueve y te genera entusiasmo. Una vez hayas conseguido eso, tarea fácil para algunos y ardua para otros, es momento de buscar referentes angloparlantes en esa materia. De este modo, comenzarás a leer textos o ver películas y/o videos en inglés para instruirte sobre algo que realmente te gusta, es decir, tendrás más motivación para derrumbar la barrera idiomática que se interpone entre tus intereses culturales y tu persona.

Que aprender inglés sea un buen viaje - 1

Volver »