Proyectos de Innovación

Noticias - Escuela de Aprendizaje y Servicio sobre Bilingüismo y Aprendizaje del Inglés

Los videojuegos: Nuestros aliados en el aprendizaje del inglés

Autora: Clara Cantos Delgado

27 oct 2022 - 09:38 CET

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021, los niños de entre 1 y 14 años utilizaron Internet, el ordenador o jugaron a algún videojuego una media de 1,67 horas de lunes a viernes y 2,09 horas los fines de semana. Razonablemente la reacción de muchos padres y madres ante estas cifras será la de llevarse las manos a la cabeza. Sin embargo, ¿merece la pena tratar de luchar contra lo que ya es una realidad? O, por el contrario, ¿todas las horas que los niños invierten pulsando botones frente a las pantallas podrían convertirse en una oportunidad para el aprendizaje?

Para los niños, el inglés suele ser sólo una asignatura más del colegio, algo de lo que pueden olvidarse nada más terminar sus deberes del workbook y en lo que no vuelven a pensar hasta que están de nuevo sentados en clase respondiendo a las preguntas del teacher.  Sin embargo, ¿qué pasaría si cambiáramos a inglés el idioma de su videojuego favorito? Lo más probable es que, tras algunas quejas iniciales, lo convertiríamos en un instrumento para lograr un fin (en este caso, divertirse), como ya comentamos en la última entrada del blog.

Ahora bien, ¿son todos los videojuegos igual de útiles para aprender inglés?

Huelga decir que existen videojuegos especialmente diseñados para el aprendizaje del inglés (ej. Free Rice, Adventures in English with Cambridge). No obstante, en este artículo hablaremos principalmente de los videojuegos que los niños ya consumen diariamente.

 

La narrativa y los diálogos contextualizados en los videojuegos de rol (role-playing games)

Los videojuegos de rol son aquellos donde el jugador controla las acciones de un personaje dentro de un mundo ficticio e interactúa con otros personajes con el fin de ir completando misiones. La principal virtud de estos juegos de cara al aprendizaje de idiomas es que su hilo conductor es una historia que aparece redactada en la pantalla y en ocasiones también es leída por actores de doblaje. Por tanto, la abundancia de carga lingüística que aparece en pantalla en formato de narraciones, avisos y diálogos da pie a numerosas oportunidades para practicar las destrezas de comprensión lectora y auditiva. Además, en estos juegos la interacción con otros personajes tiene un papel fundamental, ya que el desenlace de la historia se determina a través de las respuestas que los jugadores escogen en los diálogos, lo cual supone un buen ejercicio para mantener una interacción lingüística de forma contextualizada y realista.

Generalmente, la complejidad del vocabulario y las estructuras van acorde con la edad para la que se recomienda el juego, y aunque al principio pueda resultar algo frustrante, los niños deberían poder seguir la historia jugando en inglés sin demasiada dificultad. Sin duda, cada vez les resultará más fácil según se vayan acostumbrando. Si no fuera así, existen páginas (por ejemplo, Real English for Gamers) con recursos online específicamente diseñados en enseñar vocabulario concreto que puede ser útil al jugar a algunos de estos juegos.

Entre los juegos de rol más populares se incluyen Dragon Quest Builders, Harvest Moon, la saga Mario, la saga Pokémon, la saga Spyro (+7); Cris Tales, Kingdom Hearts, Monster Hunters, The Legend of Zelda, Lost Sphear, Wildermyth (+10); Fairy Tail, Final Fantasy, Valheim, Dungeons & Dragons, Tales Of Symphonia, Disgaea: Hour of Darkness, The Witcher, Horizon, Dark Souls (+13); The Elder Scrolls, la saga Fallout (+16) Assassins Creed, Grand Theft Auto, Middle Earth: Shadows of Mordor, God of War (+18).

 

La interacción con otros jugadores a tiempo real en los juegos en línea

Muchos juegos multijugador tienen una función para jugar en línea con amigos o desconocidos de otras partes del mundo. Si bien esto puede presentar ciertos riesgos, especialmente entre los jugadores más jóvenes si la interacción tiene lugar sin la supervisión de un adulto, esta función también ofrece múltiples posibilidades, pues permite interactuar con personas de todo el mundo en tiempo real utilizando el inglés. Dependiendo del juego, el uso del inglés puede limitarse a dar órdenes e indicaciones o a explicar tácticas y argumentar opiniones (por ejemplo, Among Us) o, en cambio, puede dar pie a conversaciones largas mientras se realizan actividades más automáticas dentro del juego. La interacción puede llevarse a cabo por escrito a través de un chat (del videojuego o de otra plataforma como Discord) o de forma oral. De este modo, los niños pueden aprovechar para desarrollar sus habilidades de comprensión y expresión oral y escrita con el fin claro de lograr un objetivo común, en la mayoría de los casos, ganar la partida.

Dentro de esta categoría se encuentran la mayoría de los juegos de disparos o shooters (por ejemplo, Call of Duty) y los videojuegos multijugador de campo de batalla en línea (en inglés, multiplayer online battle arena) como por ejemplo el conocido League of Legends. Sin embargo, existen otros tipos de videojuegos que también ofrecen la opción multijugador en línea. A continuación, se ofrecen varias sugerencias: algunos juegos de las sagas Mario, Overcooked, Minecraft, Brawl Stars, Raft (+7); Rocket League, FIFA, NBA (+10); Clash of Clans, Roblox, Overwatch, o los juegos de la saga Battle Royale (+13), junto con otros muchos recomendados para mayores de 16 o 18 años.

 

¿Y si mi hijo suele jugar a videojuegos en el móvil?

En muchos casos, debido a su fácil accesibilidad y al bajo coste de los juegos, el teléfono móvil es el medio que más usan los niños para jugar a videojuegos. Los más populares adaptados a esta plataforma son de tipo arcade (por ejemplo, Candy Crush) y no tienen mucho texto. En este caso, animamos a los padres y madres a que motiven a sus hijos a jugar a videojuegos con historia, pues no solo son una buena oportunidad para practicar el inglés, sino que también ofrecen mejores oportunidades para desarrollar aptitudes como la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Algunos juegos de estas características incluyen: Harry Potter: Hogwarts Mystery, Lucid Dream: Mysteries (+7); Not Exactly a Hero: Story Game, Underworld Office: Story Game, Alter Ego (+12); The Walking Dead (+16).

En definitiva, como hemos querido mostrar en este artículo, jugar a videojuegos de rol (que desarrollan las destrezas de comprensión lectora y auditiva) y a videojuegos en línea (que ofrecen oportunidades para practicar la producción oral y escrita), puede lograr que los niños, especialmente aquellos para los que las clases de inglés resultan aburridas, tengan una mejor actitud ante el inglés y una mayor confianza a la hora de desenvolverse en el idioma, a raíz de una mayor exposición en un entorno que es para ellos lúdico y estimulante.  

Los videojuegos: Nuestros aliados en el aprendizaje del inglés - 1

Volver »