Proyectos de Investigación

Buenas prácticas

 

 

Prácticas arteterapéuticas o a través de terapias expresivas

en el abordaje del trauma

 

 

En este documento encontrarás prácticas basadas en terapias expresivas que han ayudado a distintos colectivos a superar el trauma. En él encontrarás los datos básicos, un resumen de las mismas y las direcciones web donde te podrás poner en contacto con ellos para saber más.

 

 

NOMBRE DE LA PRÁCTICA Alexitimia un reto para la arteterapia: La historia de Rita Alexithymia - a chanllenge to art therapy: The story of Rita
ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Institute for Art Therapy and Expressive Psicotherapy 
CUANDO TUVO LUGAR 2006*
DONDE TUVO LUGAR Amsterdan (The Neherlands) 
GRUPO DE INTERVENCIÓN Meijer-Degen, F. & Lansen, J.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Describir el concepto de Alexitimia  (absent; lexis: palabra; thymos: sentimientos, emociones) y proporcionar estrategias para su tratamiento a través de la arteterapia, se describe un caso de estudio. 
Hecho traumático al que se relaciona Patología severa del “yo” por haber vivido en un hogar en situaciones humillantes, con padres negligentes y dominantes y sin amor, ni cuidado.
BREVE DESCRIPCIÓN Se describe la alexitimia como la incapacidad de discernir y expresar emociones.El propósito de este trabajo es proporcionar una aproximación (no-verbal) como la arteterapia para el tratamiento de la alexitimia.  La investigación neuropsicológica ha visto que las personas que sufren este trastorno procesan las emociones de modo diferente.Se recomienda utilizar la expresión visual y el arte dramático para el tratamiento de la alexitimia.
NIVELES DE ABORDAMIENTO En el caso descrito, Rita, trabaja moldeando barro, acuarelas y diferentes tipos de lápices de colores.  Se le pidió utilizar pinturas pastel en una gran hoja de color blanco.En principio trabaja libremente y casi no habla,  poco a poco comienza a expresar y contar lo que siente a través de sus obras.
OTROS GRUPOS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO Se menciona el libro de Van der Kolk (1996) sobre cómo trabajar la alexitimia utilizando la arteterapia.
DURACIÓN El caso descrito se trata durante dos años
DURACIÓN SEMANAL En el caso descrito una sesión semanal
METODOLOGÍA UTILIZADA Las primeras sesiones fueron individualesSe fueron evaluando las diferentes sesiones observando que en cada sesión dibujaba más, también modelaba en barro y normalmente hablaba poco.   Se observó, como poco a poco, comenzó a expresar sentimientos utilizando sus creaciones, algunas de ellas no las podía “ni ver”, en sus propias palabras “la ponían enferma”.   Su barrera para jugar y fantasear comenzó a desparecer con el tratamiento.Posteriormente continuó con alguna sesión en grupo, esto le hizo ganar en las sesiones individuales, en las que comenzó  a pintar grandes y coloridos cuadros acrílicos, lo que sus terapeutas denominan “de apoyo” que colgó en su casa y miraba cuando se venía abajo.En barro comenzó a moldear a su familia y a cambiar las situaciones como a ella le hubiera querido que fueran.Después de dos años decidió dejar el tratamiento con más confianza en ella misma.
CRITERIOS PARA PENSAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS La confianza en sí misma y la fuerza para seguir adelante con su vida.
ORIENTACIÓN PSICOTERAPEUTICOS Se recomienda, en casos de alexitimia, que el tratamiento comience en sesiones individuales ya que de otra forma el paciente en grupos se puede involucrar en los problemas de otros apartando los de ellos mismos.
WEB http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0197455605000924*Meijer-Degen, F. & Lansen, J. (2006).  Alexithymia-A challenge to art therapy:  The story of Rita.  The Arts in Psychotherapy, 33(3), 167-179. 

 

NOMBRE DE LA PRÁCTICA Apoyo a una visión neurobiológica del trauma para la arte-terapia
ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Intensive Trauma Therapy, Inc.
CUANDO TUVO LUGAR 2008*
DONDE TUVO LUGAR Morgantown, West Virginia, EEUU
GRUPO DE INTERVENCIÓN Linda Gantt, PhDLouis W. Tinnin, MDlgantt@literary.comlouis@traumatherapy.us
OBJETIVOS DEL PROYECTO Ofrecer una visión neurobiológica del trauma que señala al uso de la arte-terapia como una estrategia primaria de tratar los síntomas post-traumáticos.
Hecho traumático al que se relaciona Desórdenes post-traumáticos
BREVE DESCRIPCIÓN Los desórdenes post-traumáticos implican actividad verbal y no verbal que se escapa o anula el pensamiento verbal.  La idea de que el trauma es un problema no verbal está apoyada por tres líneas de estudio:  las estrategias de supervivencia a través de la evolución del hombre que se valen de respuestas instintivas en animales y humanos; los estudios de neuroimagen de respuestas en humanos al recordar traumas psicológicos previos y el constructo de “alexitimía” de disociación post-traumática.
NIVELES DE ABORDAMIENTO Modelo no-verbal de afrontar el trauma: muchas de las percepciones traumáticas permanecen como memorias sin una organización narrativa o código verbal. La total recuperación requiere restaurar las conexiones de los hemisferios izquierdo y derecho.  La arteterapia es un instrumento que facilita la comunicación con la mente no-verbal para acceder a la memoria traumática es un vehículo ideal para la recuperación.  Muchas veces los supervivientes piensan que el trauma está sucediendo ahora o pasará otra vez, por ello resulta crucial organizar las memorias traumáticas en forma narrativa que pueda ser aceptable y comprensible para la mente verbal.
OTROS GRUPOS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO  
DURACIÓN El tiempo que sea necesario.
DURACIÓN SEMANAL  
METODOLOGÍA UTILIZADA Proceso narrativo gráfico: con dibujos de “antes” y “después”.  Creación de orden temporal para contextualizar la experiencia fragmentada. 
CRITERIOS PARA PENSAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS Cuando se restaura un sentimiento de orden temporal, que promueve el  cierre narrativo, haciendo que los acontecimientos traumáticos pertenezcan al pasado.
ORIENTACIÓN PSICOTERAPEUTICOS La tarea del terapeuta podrías basarse en dos procesos neurobiológicos: integración de la experiencia traumática fragmentada y reducir la disociación y alexitimia mediante el diálogo entre la mente verbal  y no-verbal.
WEB  

 

*Gantt, L. & Tinnin, L.W. (2009).  Support for a neurobiological view of trauma with implications for art therapy.  The Arts in Psychotherapy, 36, 148-153.   

 

 

NOMBRE DE LA PRÁCTICA Terapia de trauma intensiva para el desorden de estrés post-traumático y trastorno disociativo 
ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Intensive Trauma Therapy, Inc. 
CUANDO TUVO LUGAR 2007*
DONDE TUVO LUGAR Morgantown, West Virginia, EEUU  
GRUPO DE INTERVENCIÓN Gantt, L,, Tinnin, L.W.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Tratar el trauma de modo intensivo en una o dos semanas en pacientes de áreas distantes donde el tratamiento no está disponible.  Este tratamiento intensivo utilizó la arteterapia, hipnosis y video terapia.
Hecho traumático al que se relaciona Estrés post-traumatico y trastorno disociativo
BREVE DESCRIPCIÓN El programa para pacientes en régimen “ambulante” fue de una o dos semanas de duración con sesiones de 8:30 a 16:30 (con una hora para comer) de lunes a viernes.La primera fase incluye evaluaciones y preparación para la terapia.  Si no existe regresión en los pacientes se presenta un video donde se trata las respuestas instintivas al trauma (RIT) o estrategias de supervivencia en animales.  La segunda y tercera fases consisten en la narración a través de imágenes disociativas con ayuda de la hipnosis.  Después se continua con la arteterapia, finalmente se emplean diálogos en video para revertir la disociación.  El objetivo del tratamiento es intentar modificar “la mitología” o “mitos” de la víctima.
NIVELES DE ABORDAMIENTO Video, hipnosis y arteterapia.  La arteterapia consiste en dibujos de la secuencia del trauma y del “antes” y “después”
OTROS GRUPOS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO Los autores no han encontrado literatura que describa tratamientos similares
DURACIÓN 1 ó 2 semanas
DURACIÓN SEMANAL Lunes a viernes de 8:30 a 16:30 (con una hora para comer)
METODOLOGÍA UTILIZADA En las sesiones de arteterapia el paciente dibuja una “narrativa gráfica” una historia del trauma con especial énfasis en las respuestas instintivas al trauma (RIT).   La narrativa gráfica incluye al menos alguna escena representando cada uno de los siguientes siete aspectos:  el susto, la intención frustrada de luchar o huir, la congelación, el estado alterado de conciencia, las sensaciones del cuerpo, la obediencia automática o sumisión y la auto-reparación.  Cada escena se dibuja en una hoja diferente de papel.  Además de estos siete dibujos el paciente realiza dibujos de “antes” y “después” para situar el trauma entre paréntesis.El terapeuta muestra todos los dibujos en un gram corcho y “re-presenta” la narrativa del paciente, contando la historia con suspense, drama y resolución. Esta representación se graba en video para verla más tarde.
CRITERIOS PARA PENSAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS El procesamiento verbal y no-verbal combinado logra normalmente el cierre cognitivo e imbuye la memoria traumática en el tiempo pasado.  En este estudio de los 72 pacientes que completaron el programa, 44% cumplían los criterios de recuperación, 44% mejoraron, 8% continuaban igual y 3% empeoraron.
ORIENTACIÓN PSICOTERAPEUTICOS Al contrario a la opinión prevalente que indica ir despacio en el tratamiento del trauma, estos autores encontraron que, si no existe regresión funcional, el procesamiento del trauma puede proceder sin retraso.
WEB http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S019745560600092X

 

*Gantt, L. & Tinnin, L.W. (2007).  Intensive trauma therapy of PTSD and dissociation: An outcome study.  The Arts in Psychotherapy, 34, 69-80.

 

NOMBRE DE LA PRÁCTICA La contribución del arteterapia al ajuste social, emocional y académico de los niños con dificultades de aprendizaje  
ORGANIZACIÓN RESPONSABLE University of Haifa, Counseling and Human Development, Haifa, Israel 
CUANDO TUVO LUGAR 2010*
DONDE TUVO LUGAR Haifa, Israel
GRUPO DE INTERVENCIÓN Freilich, R. & Shechtman, Z.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Investigar la contribución de la arte-terapia al ajuste de los niños con dificultades de aprendizaje y evaluar intervenciones y su asociación con los resultados.
Hecho traumático al que se relaciona Dificultades de aprendizaje que muchas veces van asociadas a problemas emocionales y sociales
BREVE DESCRIPCIÓN Se trataron 93 niños con dificultades de aprendizaje (42 en el grupo experimental, tratados con arteterapia que se enfocó en la exploración emocional y conciencia interior y 51 en el grupo control, con tratamiento académico centrado en mejorar la experiencia de aprendizaje).  Los resultados mostraron mejor ajuste emocional y social en la condición de tratamiento con arteterapia y similar progreso académico en las dos condiciones.
NIVELES DE ABORDAMIENTO Se acondicionó una sala de arte con pinturas y material necesario para el dibujo y la expresión artística.Los niños que participaron en este tratamiento elegían un tema, así como los materiales necesarios para  realizar un proyecto de interés y el terapeuta colaboraba con ellos para llevarlo a cabo.  En arte-terapia se asume que el proyecto seleccionado nunca es accidental, más bien está relacionado con asuntos importantes en la vida del niño que no puede expresar directamente.  El rol del terapeuta es ayudar al niño a identificar experiencias significativas, una dificultad, un conflicto.  La reflexión sobre estos sentimientos normalmente llevan al desarrollo del “insight” o visión interna, y a veces, a la selección de objetivos para cambiar.  Cuando es necesario se realiza role-play y discusión guiada para incrementar la eficacia del tratamiento.
OTROS GRUPOS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO  
DURACIÓN 22 semanas de tratamiento
DURACIÓN SEMANAL Grupo experimental: 2 horas de apoyo académico y 1 hora de arte-terapiaGrupo control: 3 horas de apoyo académico a la semana
METODOLOGÍA UTILIZADA Se utilizaron medidas pre- y post-test para comprobar el resultado del tratamiento.Estas medidas fueron, entre otras, de “ajuste”, de “logro académico” “incidente crítico” para comprobar el punto de vista del niño sobre la intervención.  Se realizaron análisis estadísticos para comprobar los resultados en ambas intervenciones.
CRITERIOS PARA PENSAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS Se encontró que los resultados en el grupo tratado con arte-terapia fueron significativamente mejores en ajuste en comparación al grupo control (sin arte-terapia).  Muchos chicos que asistían a sesiones clínicas con psicólogos dejaron de hacerlo. Los dos grupos mejoraron académicamente, de forma similar, a pesar que el grupo experimental tenía una hora menos de apoyo académico a la semana.
ORIENTACIÓN PSICOTERAPEUTICOS Normalmente los chicos con dificultades de aprendizaje reciben apoyo escolar, sin embargo, muchos de estos chicos también presentan dificultades sociales y emocionales  que pueden llegar a ser disfuncionales, que son normalmente ignoradas en los colegios.
WEB  

 

Freilich, R. & Shechtman, Z. (2010).  The contribution of art therapy to the social, emotional, and academic adjustment of children with learning disabilities.  The Arts in Psychotherapy, 37, 97-105.

 

 

 

NOMBRE DE LA PRÁCTICA Revisión de estudios y métodos utilizados para establecer la arteterapia como método de tratamiento efectivo para niños traumatizados
ORGANIZACIÓN RESPONSABLE State University of New York
CUANDO TUVO LUGAR 2007* 
DONDE TUVO LUGAR EEUU
GRUPO DE INTERVENCIÓN Eaton, Doherty, & Widrick(artículo)
OBJETIVOS DEL PROYECTO Revisión de la eficacia de los tratamientos de arteterapia en niños traumatizados a través de estudios publicados
Hecho traumático al que se relaciona Revisión de 12 estudios diferentes (1995-2002) que han utilizado arteterapia para la recuperación del trauma (desde abusos sexuales, pérdida, exposición a violencia de armas, ataques terroristas, guerras o desastres)
BREVE DESCRIPCIÓN El estudio revisa la eficacia de la arteterapia como método para tratar a niños traumatizados.  Se incluyen estudios que han utilizado técnicas artísticas como terapia en niños que han sufrido diferentes traumas.  Se encuentra que la arteterapia se utilizó con éxito en una variedad de contextos.Se  mencionan ciertas cuestiones de carácter metodológico y estadístico como sugerencia para futuros estudios.
NIVELES DE ABORDAMIENTO Un problema de la literatura publicada sobre el trauma y la arteterapia es que no es siempre clara y precisa sobre la naturaleza psicosocial de los síntomas o el diagnóstico de los niños participantes en la terapia.  Este dato sería de gran utilidad para saber en qué tipo de síntomas funciona mejor qué tipo de terapia.Otra dificultad es que los autores no suelen describir con suficiente detalle y estructura el método que utilizan, ni el tiempo necesario para que el tratamiento sea efectivo.  Esta falta de especificidad metodológica limita el uso y la generalización de los resultados obtenidos en estos estudios.Tampoco se detallan específicamente los resultados. 
OTROS GRUPOS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO  
DURACIÓN No se especifica en la mayoría de los estudios revisados
DURACIÓN SEMANAL No se específica en la mayoría de los estudios revisados
METODOLOGÍA UTILIZADA En los diferentes estudios citados se utilizan diferentes técnicas de arteterapia como: Narraciones, retratos, pintura y dibujos.
CRITERIOS PARA PENSAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS No se especifican con claridad en la mayoría de los estudios revisados
ORIENTACIÓN PSICOTERAPEUTICOS Los trabajos de trauma y arteterapia deberían describir con mayor precisión los síntomas del paciente tratado, detalle y estructura de la técnica utilizada, evolución y tiempo que se estima necesario para el tratamiento y descripción detallada de los resultados obtenidos.De este modo los resultados podrían ser más generalizables y  fácilmente aplicados a otras situaciones similares.
WEB http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0197455607000287

 

* Eaton, L.G., Kimberly, L.D., & Widrick, R.M. (2007).  A review of research and methods used to establish art therapy as an effective treatment method for traumatized children.  The Arts in Psychotherapy, 34, 256-262.

 

NOMBRE DE LA PRÁCTICA Un modelo de arte-terapia en entornos educativos para niños que se comportan agresivamente 
ORGANIZACIÓN RESPONSABLE The David Yellin College of Education, Jerusalem, Israel
CUANDO TUVO LUGAR 2008*
DONDE TUVO LUGAR Jerusalum, Israel
GRUPO DE INTERVENCIÓN Edna Nissimov-Nahum, PhDednana@netvision.net.il
OBJETIVOS DEL PROYECTO Mejorar la efectividad de la arte-terapia individual con niños que se comportan de modo agresivo.  La arte-terapia es una solución única que engloba diferentes aspectos de los niños con necesidades especiales: cognitivos, emocionales y sociales.
Hecho traumático al que se relaciona Dificultades emocionales y de comportamiento
BREVE DESCRIPCIÓN El estudio recoge datos de 113 arte-terapeutas en el sistema educativo de Israel asociados con el tratamiento efectivo de la agresividad.Uno de los hallazgos más significativos es que solo el 24% de los terapeutas reportan mejorías significativas, 49% ligeras mejorías y el 27% ningún cambio o incluso empeoramiento.   La mayoría un 86% sienten una fuerte necesidad  del conocer técnicas para tratar niños agresivos.Se plantean cuestiones sobre  cómo animar a la expresión creativa, cómo interpretar los contenidos simbólicos de las creaciones, cómo responder a las expresiones de agresión, los retos al tratar con la escuela y las familias e incluso cómo gestionar las experiencias personales de los terapeutas.
NIVELES DE ABORDAMIENTO El modelo propuesto implica el trabajo del terapeuta con su propio “yo”, el niño, los profesores y los padres.  Este modelo se basa en la aceptación y en la dirección hacia el cambio.  Reconocer y aceptar sus, nuestras, propias agresiones y redirigir hacia el cambio con intervenciones verbales y creativas. 
OTROS GRUPOS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO  
DURACIÓN El tiempo que sea necesario.
DURACIÓN SEMANAL Sesiones individuales, de al menos una vez a la semana.
METODOLOGÍA UTILIZADA Cualquier tipo de expresión creativa.
CRITERIOS PARA PENSAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS Cuando se considera que la agresión se ha reducido y se puede observar una mejoría significativa.
ORIENTACIÓN PSICOTERAPEUTICOS Intervención con el niño, con los maestros y con los padres.  La efectividad del tratamiento será más significativa cuando se produzca esta interacción.
WEB  

 

*Nissimov-Nahum, E. (2008).  A model for art therapy in educational settings with children who behave aggressively.  The Arts in Psychotherapy, 35, 341-348.   

 

 

NOMBRE DE LA PRÁCTICA Un protocolo de arte-terapia para el trauma (PATT)  An art therapy trauma protocol (ATTP)
ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Creative Community Arts Studio
CUANDO TUVO LUGAR 2007*
DONDE TUVO LUGAR (Maryland, EEUU)
GRUPO DE INTERVENCIÓN Terapeuta Savneet Talwar, MAstalwar@rcn.com
OBJETIVOS DEL PROYECTO Acceder a las memorias traumáticas a través del arte
Hecho traumático al que se relaciona Memorias traumáticas y desorden de estrés post-traumático
BREVE DESCRIPCIÓN En el trauma, en muchas ocasiones, no es posible la psicoterapia verbal, sin embargo se puede acceder a la memoria no-verbal de los elementos sensoriales y emocionales fragmentados de la experiencia traumática.  La arte-terapia aprovecha las experiencias del universo no verbal de las imágenes para integrar funciones del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro, integrando así la experiencia traumática de un modo adaptativo. 
NIVELES DE ABORDAMIENTO El PATT está basado en la estimulación bilateral del cerebro: cortex prefrontal y regiones subcorticales como el tronco encefálico a través del lenguaje y realización de imágenes creativas.   La intervención consta de tres fases.  Fase 1- comenzar a pintar apartando todos los pensamientos.  Al finalizar asociar la pintura realizada con una emoción dominante.  Fase 2- Identificar una auto-representación negativa (ej.: yo no valgo) se pide al paciente que vuelva a realizar un dibujo con la mano no-dominante concentrándose en la memoria traumática en una nueva hoja de papel.  Fase 3- el paciente continua dibujando con la mano dominante y no-dominante, en una nueva hoja de papel cada vez, hasta que los sentimientos de perturbación con respecto al trauma se van atenuando.  
OTROS GRUPOS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO Esta estimulación bilateral se base en trabajos previos como el protocolo de movimiento de los ojos de Shaprio y el protocolo bilateral de arte de McNamee. 
DURACIÓN Se comenta que se necesita un tiempo hasta que el paciente está listo para el procesamiento cognitivo y emocional y para ser consciente de la memoria somática a nivel afectivo y emocional.
DURACIÓN SEMANAL Se pueden realizar tantas sesiones semanales como se estimen oportunas.
METODOLOGÍA UTILIZADA El proceso de crear imágenes ayuda al paciente a observar sus pensamientos y acciones mientras que se hace consciente de su experiencia sensorio-motora promoviendo el autoconocimiento o “propriocepción”. Las imágenes se realizan de pie en murales colocados en la pared o en un caballete, las témperas están colocadas  en botes sobre una mesa.  El caminar de un lado a otro para elegir las pinturas y pintar en el mural permite la activación entre procesos del hemisferio izquierdo y derecho. Al crear la imagen, procesos del hemisferio izquierdo, como decidir qué colores, qué pinceles, y decisiones secuenciales de pensamiento analítico, alternan con procesos creativos del hemisferio derecho, activando regiones espaciales, visomotoras y sensoriales.  Durante el proceso, las estructuras límbicas mediadoras, el hipocampo y la amígdala, crean una secuencia de hechos asignándoles un significado emocional.
CRITERIOS PARA PENSAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS No existen muchos estudios de investigación, pero los pacientes de la autora informan de resultados positivos con esta práctica para procesar memorias traumáticas.
ORIENTACIÓN PSICOTERAPEUTICOS Antes de realizar la práctica la autora recomienda reestructurar hitos del desarrollo para aumentar la fuerza del ego y las representaciones internas antes de que sea posible procesar bloqueos traumáticos.
WEB http://www.saic.edu/profiles/faculty/savneetktalwar/

 

*Savneet Talwar, M.A. (2007).  Accesing traumatic memory through art making:  An art therapy trauma protocol (ATTP).  The Arts in Psycotherapy, 34, 25-35.

 

 

 

 

 

NOMBRE DE LA PRÁCTICA Escala de arteterpia de trauma de combate Combat Trauma Art Therapy Scale (CTATS)
ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Department of Psychiatry, Walter Reed Army Medical Center
CUANDO TUVO LUGAR 2010*
DONDE TUVO LUGAR Washington, DC (United States)
GRUPO DE INTERVENCIÓN Lande, R.G., Tarpley, V.,  Francis, J.L. Boucher, R.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Evaluar el arte creado por los excombatientes con el objetivo de identificar temas y elementos gráficos comunes que sirvan después para identificar en qué estadios del trauma se encuentran pacientes con traumas similares.  Este estudio buscó similitudes en las expresiones artísticas que fueron evaluados por Appleton en su trabajo con adolescentes victimas de quemaduras (Appleton, 2001).  Estos adolescentes comparten características comunes con excombatientes: un hecho amenazador en su vida, pérdida de invencibilidad y cambios en la apariencia física. 
Hecho traumático al que se relaciona Trauma que se padece después del combate en guerra.“Este tipo de escalas me parecen útiles para un colectivo específico de personas, como por ejemplo enfermos en hospitales”
BREVE DESCRIPCIÓN Diseño de la escala (CTATS)para valorar los temas que los excombatientes expresan en sus creaciones artísticas.Para crear esta escala 3 psiquiatras valoraron 158 producciones artísticas producidas por 37 excombatientes.  En cada obra valoraban la presencia o ausencia de diversos elementos como “violencia”, “monumentos militares”, “representación completa o parcial de un hecho”, etc.  El acuerdo entre los tres evaluadores fue muy alto en algunos ítems y ligeramente inferior en otros.   Se realizó un análisis estadístico para ajustar que los ítems que aparecieran en la escala tuvieran el máximo acuerdo entre los evaluadores. 
NIVELES DE ABORDAMIENTO Se observó el arte de los pacientes relativo a los cuatro estadios mencionados a continuación y se crearon 62 ítems incluidos en los 4 estadios según su temática.La resolución del trauma pasa por cuatro estadios: 1) impacto (18 ítems), temas relativos al combate, muerte, heridas y equipo militar. 2)retiro (10 ítems) incluye temas que ofrecen escape del estrés en el área de combate, escenas de paz, figuras que sugieren fuerza o poder, uso del alcohol 3) reconocimiento (18 ítems) símbolos religiosos, valores patrióticos, figuras familiares, y expresión de dolor, y 4) reconstrucción (9 ítems) temas de esperanza y futuro relacionados con la educación y las amistades.  
OTROS GRUPOS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO El estudio de Hacking, Foreman, & Belcher, citado en este trabajo, adopta una estrategia similar, examinando el arte creado por los pacientes se diseña escala para la evaluación conocida como “Formal Elements Art Therapy Scale” (FEATS) que expresa una correlación estadística entre un pasado criminal y la puntuación en la escala.  FEATS es un ejemplo de escala de arteterapia cuyo objetivo es estandarizar el análisis del arte producido por un paciente.  Para crear esta escala los autores calificaron elementos como color, calidad de la línea y espacio.
DURACIÓN Variable
DURACIÓN SEMANAL Variable
METODOLOGÍA UTILIZADA Expresión de sentimientos de los excombatientes a través del dibujo y la pintura
CRITERIOS PARA PENSAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS Los pacientes comienzan a expresar temas en sus creaciones artísticas que corresponden al estadio 4 que denominan “reconstrucción”
ORIENTACIÓN PSICOTERAPEUTICOS Se trata de crear una estructura o escala, recogiendo información relevante durante el curso del tratamiento y recuperación del trauma.  El uso potencial de esta escala es permitir ver cuál es el estadio de recuperación del personal militar que ha participado en combates. 
WEB http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S019745560900104X

 

Lande, R.G., Tarpley, V., & Francis, J.L. (2010).  Combast art therapy scale.  The Arts in Psychotherapy, 37(1), 42-45.

 

 

NOMBRE DE LA PRÁCTICA Un modelo de arte-terapia en entornos educativos para niños que se comportan agresivamente 
ORGANIZACIÓN RESPONSABLE The David Yellin College of Education, Jerusalem, Israel
CUANDO TUVO LUGAR 2008*
DONDE TUVO LUGAR Jerusalum, Israel
GRUPO DE INTERVENCIÓN Edna Nissimov-Nahum, PhDednana@netvision.net.il
OBJETIVOS DEL PROYECTO Mejorar la efectividad de la arte-terapia individual con niños que se comportan de modo agresivo.  La arte-terapia es una solución única que engloba diferentes aspectos de los niños con necesidades especiales: cognitivos, emocionales y sociales.
Hecho traumático al que se relaciona Dificultades emocionales y de comportamiento
BREVE DESCRIPCIÓN El estudio recoge datos de 113 arte-terapeutas en el sistema educativo de Israel asociados con el tratamiento efectivo de la agresividad.Uno de los hallazgos más significativos es que solo el 24% de los terapeutas reportan mejorías significativas, 49% ligeras mejorías y el 27% ningún cambio o incluso empeoramiento.   La mayoría un 86% sienten una fuerte necesidad  del conocer técnicas para tratar niños agresivos.Se plantean cuestiones sobre  cómo animar a la expresión creativa, cómo interpretar los contenidos simbólicos de las creaciones, cómo responder a las expresiones de agresión, los retos al tratar con la escuela y las familias e incluso cómo gestionar las experiencias personales de los terapeutas.
NIVELES DE ABORDAMIENTO El modelo propuesto implica el trabajo del terapeuta con su propio “yo”, el niño, los profesores y los padres.  Este modelo se basa en la aceptación y en la dirección hacia el cambio.  Reconocer y aceptar sus, nuestras, propias agresiones y redirigir hacia el cambio con intervenciones verbales y creativas. 
OTROS GRUPOS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO  
DURACIÓN El tiempo que sea necesario.
DURACIÓN SEMANAL Sesiones individuales, de al menos una vez a la semana.
METODOLOGÍA UTILIZADA Cualquier tipo de expresión creativa.
CRITERIOS PARA PENSAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS Cuando se considera que la agresión se ha reducido y se puede observar una mejoría significativa.
ORIENTACIÓN PSICOTERAPEUTICOS Intervención con el niño, con los maestros y con los padres.  La efectividad del tratamiento será más significativa cuando se produzca esta interacción.
WEB  

 

*Nissimov-Nahum, E. (2008).  A model for art therapy in educational settings with children who behave aggressively.  The Arts in Psychotherapy, 35, 341-348.   

 

NOMBRE DE LA PRÁCTICA La práctica del dibujo en las Colonias Republicanas durante la guerra civil española
ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Ministerio de Educación Español, República Española
CUANDO TUVO LUGAR 1936-1939
DONDE TUVO LUGAR Francia, Valencia.
GRUPO DE INTERVENCIÓN Niñas y niños desplazados desde Madrid, Barcelona, Irún y otras ciudades españolas.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Trabajar a través del dibujo, hechos y recuerdos traumáticos: la guerra, la separación.
Hecho traumático al que se relaciona Guerra Civil española.
BREVE DESCRIPCIÓN Se trata de una actividad realizada en las colonias infantiles, organizadas desde el Gobierno de la República Española, donde son evacuados niñas y niños en peligro, que consistía en la realización de dibujos relacionados con los episodios traumáticos vividos.
NIVELES DE ABORDAMIENTO 2ª y 3ª, entre extracción e inserción.
OTROS GRUPOS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO Cuáqueros, Brigadas Internacionales.
DURACIÓN 1936-1939
DURACIÓN SEMANAL Sin determinar, incluido en el trabajo escolar.
METODOLOGÍA UTILIZADA Se conoce poco sobre la metodología precisa utilizada, si bien se puede deducir que las y los maestros utilizaban un elemento motivador que posteriormente dejaban al arbitrio o libertad deniñas y niños. Se ha comprobado la profusión de la actividad del dibujo en las colonias y que probablemente había unas directrices para que niños y niños pudieran no sólo expresar y poner en imágenes los episodios vividos sino insertarlos en su memoria lógica.
CRITERIOS PARA PENSAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS A través del recuerdo de aquellos que lo realizaron, y a pesar de faltar datos escritos y objetivos, parece que el hecho de dibujar ayudó a los niños y niñas a objetivar y de algún modo, poner fuera esa realidad. Acompañados de sus maestras y maestros, niñas y niños pudieron extraer y poner nombre a las imágenes del trauma y a exteriorizarlo fuera de sí. Eso creo, probablemente, un efecto de escucha en el Otro, pudiéndole ayudar a insertar el dolor.
ORIENTACIÓN PSICOTERAPEUTICOS Dibujo libre. No se conoce orientación específica.
WEB Documental completo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/guerra-dibujada/739295/

 

 

NOMBRE DE LA PRÁCTICA Arte terapia focal: herramientas para trabajar el SEPT (Síndrome de Estrés postraumático)
ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Laura Rappaport
CUANDO TUVO LUGAR 1998
DONDE TUVO LUGAR No lo menciona
GRUPO DE INTERVENCIÓN Individual
OBJETIVOS DEL PROYECTO Integrar la experiencia de abuso sexual en una joven
Hecho traumático al que se relaciona Sarah lleva en terapia varios años, tras darse cuenta de que ha sufrido abuso sexual en la infancia. Trabajaba con todas las difíciles emociones que surgían en sus primeros estadios de su recuperación, cuando la terapeuta comenzó a trabajar con ella arteterapia focal. 
BREVE DESCRIPCIÓN La terapeuta utilizó varios estadios: 1. Crear seguridad, a través del dibujo de un protector, 2. Trabajar el recuerdo y el duelo, 3. Reconectar con su vida cotidiana.
NIVELES DE ABORDAMIENTO  
OTROS GRUPOS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO  
DURACIÓN No lo menciona
DURACIÓN SEMANAL No lo menciona
METODOLOGÍA UTILIZADA Arteterapia focal
CRITERIOS PARA PENSAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS Testimonio:"Lo primero que viene a la mente, es que el arte es un gran recipiente para los sentimientos difíciles, especialmente para los sentimientos difíciles, sentimientos volátiles como la ira y la rabia. Con el trauma, la rabia es realmente grande ... Nunca había encontrado un lugar que me permitió manejar eso (la rabia). La rabia que presencié fue muy aterradora, así que tuve miedo de la mía. Podía sentirlo adentro. Con el arte, realmente podría estar con mi rabia -destruir el papel, arrancar el papel, empujar el papel ... realmente podría ser tan destructiva como yo quería ser (de una manera segura).
   
ORIENTACIÓN PSICOTERAPEUTICOS  
WEB  

Rappaport, Laury  (1998) Focusing And Art Therapy: Tools For Working Through Post-Traumatic Stress Disorder Focusing Folio,. Vol. 17, No. 1, 1998

 

 

NOMBRE DE LA PRÁCTICA Better Learning Programme. Programa para un mejor aprendizaje
ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Norwegian Refugee Council, NRC (Consejo Noruego para el Refugiado)
CUANDO TUVO LUGAR En Palestina, desde el curso escolar 2012-2013. El programa, se desarrolló anteriormente en Uganda con niños soldado, en 2010-2011
DONDE TUVO LUGAR Palestina: Gaza y Hebrón. 
GRUPO DE INTERVENCIÓN Niños y niñas refugiados palestinos, en más de más de 200 colegios de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).  En 2012 se inició el programa con 8 escuelas UNRWA. En 2014 se amplió a 209 en escuelas UNRWA de Gaza y Hebrón.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Tratar el trauma infantil originado por situación de conflicto o inseguridad constante. Lograr que niños y niñas afectados de trauma grave por desplazamiento y conflicto bélico recuperen  el deseo de aprender, potencien su capacidad de resiliencia y de autorregulación.
Hecho traumático al que se relaciona Haber vivido tres conflictos bélicos de envergadura con Israel en siete años, como el de 2014, que acabó con las vidas de 500 menores, además de la vivencia cotidiana de violencia y ocupación militar en torno a las escuelas y al acceso a ellas.
BREVE DESCRIPCIÓN . El programa trata de capacitar a los educadores para abordar dentro de las escuelas, a través de la expresión artística, el manejo de las pesadillas y otros síntomas de trauma que experimentan los niños y niñas de Gaza y Hebrón a raíz de las experiencias de violencia bélica vividas.
NIVELES DE ABORDAMIENTO La intervención está diseñada como un enfoque multinivel para ayudar a psicólogos, educadores y padres a abordar las dificultades de conducta de las niñas y niños que han sufrido un trauma, al mismo tiempo que empoderan a los escolares
con estrategias de autorregulación.
OTROS GRUPOS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO  
DURACIÓN  
DURACIÓN SEMANAL  
METODOLOGÍA UTILIZADA Los educadores son formados para trabajar sobre las pesadillas de los niños y niñas intentando “sacar a la luz lo que guardan en la oscuridad”, a través de dibujo y pintura. También manejan otras técnicas de control del stress y autorregulación.
CRITERIOS PARA PENSAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS
  • Previamente al programa, los escolares sufrían pesadillas al menos 4 o 5 veces por semana, con las consecuencias añadidas de trastornos en el sueño, falta de concentración, conducta en el aula… Tras dos meses de sesiones, dos tercios de los participantes en el programa redujeron la frecuencia a una o ninguna a la semana. Un 10% no parece mejorar. También consideran otra sintomatología como indicios a valorar, como los comportamientos violentos y micciones involuntarias. Se observa que el cese de las pesadillas y otros síntomas va unido al aumento del bienestar y mejor desarrollo en la escuela, así como a un renovado interés por el aprendizaje.
  • En Gaza, 5.000 educadores recibieron formación sobre el Programa de Mejor Aprendizaje y se atendieron a más de 106.500 niños y niñas en 2015-2015.
ORIENTACIÓN PSICOTERAPEUTICOS  
WEB
  • https://www.nrc.no/countries/middle-east/palestine/
  • https://www.nrc.no/news/2016/mai/childrens-nightmares-of-war/
  • https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0ahUKEwjRlaa1r_3RAhUErRoKHeLoDcEQFggrMAM&url=https%3A%2F%2Fwww.nrc.no%2Fglobalassets%2Fpdf%2Fbrochures%2Fdrawing-for-better-dreams--better-learning-program.pdf&usg=AFQjCNG4Wed2ySmnwMd-RwtKfy46_YcJfw&bvm=bv.146094739,d.d2s&cad=rja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE DE LA PRÁCTICA La fotografía como diario de vida
ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Carmen Menéndez (arteterapeuta)
CUANDO TUVO LUGAR 2008 (publicación)
DONDE TUVO LUGAR Paraguay. En un hogar de refugio para niñas-madres víctimas de abuso intrafamiliar.
GRUPO DE INTERVENCIÓN Niñas-madres víctimas de abuso intrafamiliar. 10-15 niñas entre 12 y 17 años y sus bebés. Todas víctimas de abuso sexual intrafamiliar. Con hijos entre 1 mes y 6 años. Algunas indígenas guaranís.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Generar un espacio y una experiencia de juego, reconocimiento, comunicación, crecimiento, a través de la fotografía; un “tránsito del maltrato al buen trato”.
Hecho traumático al que se relaciona Abuso sexual intrafamiliar, en el entorno más cercano, en el que desenvuelve la vida diaria y con el que se está en contacto permanente, además de quien depende y donde se establecen relaciones afectivas.  La sintomatología más frecuente son pesadillas y problemas de sueño, conductas autolesivas o suicidas, hiperactividad, bajada del rendimiento académico, trastorno disociativo de identidad, reacciones disociativas ( confusión, cambios marcados de personalidad  u olvido del episodio de abuso). Las consecuencias emocionales son Síndrome de estrés postraumático, dificultad para expresar sentimientos, miedo generalizado, agresividad, culpa y vergüenza, aislamiento, ansiedad, depresión, sentimientos de estigmatización, rechazo al propio cuerpo, problemas de relación interpersonal, dificultades de vinculación afectiva con los hijos, rabia y rechazo hacia su familia y hacia el mundo,  actitud puede de desesperanza y desconfianza.
BREVE DESCRIPCIÓN Trabajo de taller con el grupo de niñas, a través de la realización y muestra compartida de fotografías, relacionadas de una forma u otra con ellas mismas y su biografía, intentando que a través de la mirada, la participación, el reconocimiento, la valorización y la puesta en palabras e imágenes de sí mismas genere un proceso de crecimiento y una experiencia de buen trato.
NIVELES DE ABORDAMIENTO  
OTROS GRUPOS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO  
DURACIÓN  
DURACIÓN SEMANAL Taller diario. Todas las noches después de la cena, durante 1h. y media
METODOLOGÍA UTILIZADA Acercamiento a través de la observación y de la disposición a escuchar y entender. La mirada como hilo conductor, a través de la fotografía. Se contaba sólo con una cámara digital y un ordenador muy básico que había en el hogar.La fotografía en tres vías diferentes:1. A partir del álbum personal, como testimonio de una realidad vivida.2. A partir de fotos hechas en el taller.3. Realización de dibujos que acompañaban el trabajo fotográfico.Podían fotografiar lo que quisieran a lo largo del día, y las imágenes se mostraban en el taller, se compartía, hablaba, dibujaba, jugaba en torno a ello.En los últimos días del taller debían realizar una imagen plástica contando algo de su historia que no apareciera en ninguna fotografía.
CRITERIOS PARA PENSAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS La publicación de la experiencia como artículo de revista especializada en arteterapia y la riqueza, dentro del texto, de la descripción y de las voces recogidas de las participantes y la reflexión en torno a la experiencia.
ORIENTACIÓN PSICOTERAPEUTICOS Arteterapia a través de la fotografía
WEB

 

 

NOMBRE DE LA PRÁCTICA Recuperación y sanación corporal: elaboración de violencias basada en artes de acción/artes creativas
ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Ángela Beatriz Gutiérrez Cabrera
CUANDO TUVO LUGAR 2012
DONDE TUVO LUGAR Colombia
GRUPO DE INTERVENCIÓN Mujeres que han experimentado violencias
OBJETIVOS DEL PROYECTO Indagar las posibilidades ofrecidas por las artes de acción para la recuperación y la sanación corporal de mujeres que han experimentado los efectos de las violencias, conjugando la labor corporal, la acción política feminista y las artes creativas.
Hecho traumático al que se relaciona Todo tipo de violencias sufridas por mujeres, entendiendo violencias como “expresiones de dominación patriarcal, que despliegan mecanismos de control sobre la vida y los cuerpos de las mujeres y tienen un carácter estructural”.
BREVE DESCRIPCIÓN Investigación sobre las posibilidades para el abordaje de las violencias contra las mujeres de las artes de acción y de diferentes prácticas y propuestas de artistas de este ámbito. Experiencia mediante propuestas colectivas para la elaboración de las violencias realizadas en espacios asociativos, con la participación activa, reflexiva e interrogativa de diversidad de mujeres, a través de propuestas relacionadas con las artes de acción.
NIVELES DE ABORDAMIENTO Hay un abordaje teórico, estudiando los planteamientos y modos de hacer de artistas latinoamericanos centrados en artes de acción, como Mónica Meyer, Zeca Ligiéro, Patricia Ariza, Paula Usuga, Sandra Miranda Pattin y Emilio Gallón. Y hay un abordaje práctico a partir de la observación de experiencias realizadas con dos grupos de mujeres sobre propuestas derivadas de las prácticas de esos artistas.
OTROS GRUPOS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO  
DURACIÓN  
DURACIÓN SEMANAL  
METODOLOGÍA UTILIZADA Se parte de la base de que si la violencia hacia las mujeres tiene un carácter estructural y recae sobre sus cuerpos, el cuerpo es el lugar prioritario para iniciar la elaboración de las violencias. Y de la consideración del arte, y específicamente el arte de acción, como vía privilegiada para la sanación y recuperación del cuerpo y la elaboración de las violencias. Las artes de acción, en este contexto, “pueden propiciar la labor corporal, las prácticas políticas de corporeización que sustentan la toma del accionar político de las mujeres en su vida privada y en espacios asociativos […] y el cuestionamiento y la transformación de las prácticas sociales y culturales”.
CRITERIOS PARA PENSAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS El estudio y la experiencia se recogen en el trabajo de investigación final para el Máster de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, publicado en su repositorio digital. Son muy interesantes y cuidadas tanto la fundamentación teórica y artística como el análisis y reflexión sobre la experiencia.
ORIENTACIÓN PSICOTERAPEUTICOS  
WEB http://www.bdigital.unal.edu.co/6701/

 

 

NOMBRE DE LA PRÁCTICA Arteterapia con niños y niñas supervivientes de tsunami en Sri Lanka
ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Rebekah L. Chilcote, arteterapeuta; International Child Art Foundation (ICAF), organización de Estados Unidos que trabaja internacionalmente en el desarrollo creative de niños y niñas; y la American Art Therapy Association
CUANDO TUVO LUGAR En 2005, con los afectados por el tsunami del 26 de diciembre de 2004
DONDE TUVO LUGAR Sri Lanka, en una escuela local
GRUPO DE INTERVENCIÓN Implementado para 113 niñas y niños de 5 a 13 años, divididos en 11 grupos, con unos 10 participantes por grupo.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Conseguir, a través del arteterapia y de prácticas de creación gráfico-plástica sencillas, poner en imágenes y en palabras, de forma compartida, el trauma vivido, el dolor y las pérdidas experienciadas, crear un espacio de seguridad y confianza y facilitar la visualización y la construcción de una nueva vida después de la tragedia.
Hecho traumático al que se relaciona Trauma por catástrofe natural. Más de 300.000 habitantes, entre ellos unos 10.000 niños y niñas, murieron en el tsunami. Los niños y niñas supervivientes fueron testigos de horribles acontecimientos traumáticos y perdieron seres queridos, pero no  habían tenido  oportunidad
de expresar su dolor. Muchos de ellos sufrían PTSD, evidenciando pánico a nuevos tsunamis, ansiedad de separación o rehusando asistir a la escuela; y sus familiares, experimentando asimismo dolor, pérdida y trauma eran incapaces de atender las necesidades de los niños y  niñas.
BREVE DESCRIPCIÓN En un contexto de confianza y escucha compartida, tareas sencillas de expresión plástica, individual pero siempre compartida en grupo de iguales, orientadas a crear imágenes relacionadas al principio con la tragedia y dolor experimentados, y poco a poco con la confianza en una nueva realidad posterior al dolor, y poniendo también la experiencia en palabras.
NIVELES DE ABORDAMIENTO  
OTROS GRUPOS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO  
DURACIÓN Intervención arteterapéutica de 4 semanas
DURACIÓN SEMANAL Sesiones de una hora, una vez por semana, durante 4 semanas
METODOLOGÍA UTILIZADA Espacio: un aula vacía de una escuela. Materiales: papel, lápices, acuarelas, rotuladores, materiales básicos de expresión plástica. Con la ayuda de un traductor, las instrucciones eran sencillas y dirigidas a dibujar o pintar cualquier imagen que las niñas y niños necesitaran expresar, durante unos 40 minutos según las orientaciones dadas. Quien terminaba, mostraba la imagen al grupo y hablaba en relación a ella, palabras que se grababan. Al final se fotografiaban las creaciones. Todos los participantes querían que sus obras fueran para Estados Unidos y se sentían fortalecidos por compartir sus historias.La primera semana se pretendía que los participantes tuvieran la oportunidad de revelar algo de sus vidas en sus creaciones y comentarios. La segunda semana, tras días de creaciones muy relacionadas con la tragedia, comenzaron a surgir imágenes de partes más alegres y cotidianas de la realidad. La tercera semana se orientó la creación hacia imágenes de lugares seguros y hacia el recuerdo de personas queridas perdidas. La cuarta semana se les animaba a que las creaciones reflejaran su esperanza en el futuro, sus sueños y la vida después de la tragedia.Resultaron imprescindibles la flexibilidad en el encuadre y utilizar un enfoque sensible a la cultura, abandonando posiciones occidentales asumidas como normales en las, metodologías, las  relaciones y en el espacio de trabajo construido.
CRITERIOS PARA PENSAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS Las ilustraciones de los niños revelaron experiencias traumáticas, dolor por la pérdida de
familiares, pero progresivamente también otros elementos culturales y religiosos, deseos y seños sobre el futuro. Niños y niñas fueron capaces de recuperar el control emocional. Tuvieron la oportunidad de expresar su trauma, en diversos lenguajes, en un contexto compartido de iguales con otros supervivientes.
ORIENTACIÓN PSICOTERAPEUTICOS  
WEB
  • Chilcote, Rebekah L. (2007). Art Therapy with Child Tsunami Survivors in Sri Lanka.  Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 24(4) pp. 156-162 © AATA
  • http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/07421656.2007.10129475?needAccess=true

 

 

NOMBRE DE LA PRÁCTICA Art Therapy with a Community of Survivors
ORGANIZACIÓN RESPONSABLE John Goff Jones, arteterapeuta, y el Indian Health Service, Oklahoma City Area Office (IHS/OCAO) (porque era la Agencia Federal disponible en el lugar  y porque la mayoría de los afectados eran empleados federales).
CUANDO TUVO LUGAR 1995, durante los 6 meses posteriores al atentado de abril.
DONDE TUVO LUGAR  
GRUPO DE INTERVENCIÓN Supervivientes de atentado, con trastorno de estrés post traumático y familiares. Se atendió un total de 120 víctimas de atentado y sus familiares durante los seis meses posteriores.
OBJETIVOS DEL PROYECTO  
Hecho traumático al que se relaciona Atentado del 19 de abril de 1995 en Oklahoma, en el que murieron 169 personas y resultaron heridas otras 500 por una bomba en el OklahomaCity Federal Building.
BREVE DESCRIPCIÓN  
NIVELES DE ABORDAMIENTO  
OTROS GRUPOS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO Colaboraron también otras agencias federales: el Social Security Administration (SSA), el Department of Housing and Urban Development (HUD), y el General Services Administration (GSA).
DURACIÓN  
DURACIÓN SEMANAL  
METODOLOGÍA UTILIZADA Las dos primers semanas de fueron de evaluación física, emocional, mental, espiritual de los supervivientes, en variados estados de choque, atendiendo a los diferentes grados y factores implicados.El trabajo de arteterapia implicó diversidad de técnicas, muchas de ellas ajustadas o improvisadas para adecuarse a las características extremas del suceso y la experiencia vividas. Fue fundamental construir la confianza de los participantes en los y las arteterapeutas, y en su capacidad para manejar las diferentes situaciones y las dinámicas que podían surgir en cada actividad.Las técnicas específicas abarcaban ejercicios como mapas emocionales (ira, miedo, tristeza, amor a/de otros, placer…), puentes simbólicos entre situaciones pre trauma y post trauma (emocionales, imaginarias, metafóricas…), resolución de la ira (reflejándolo en la manipulación de un papel),  autoimagen (produciendo autorretratos), representaciones de viajes (de un lugar negativo a otro positivo), revisiones del trabajo de arte previo (una vez al mes, para valorar la evolución)Se potenciaba el compartir con los demás y el cuidado de los otros, y las situaciones y temas relacionados con la lucha por salir adelante y la evolución hacia la salud.Se usaron variedad de medios: pasteles, ceras, lápices de colores, arcilla, grafito, marcadores, diferentes tipos de papel…Cada persona tenía un cuaderno de dibujo de 100 pgs. para registro diario.Las sesiones, individuales y grupales, se desarrollaban en locales de oficinas, iglesias, salas de conferencias…Los participantes empatizaban con gran facilidad unos con otros, como próximos en la experiencia vivida, bastante homogénea en realidad. Advertían que el proceso y no el producto era la clave. Los arteterapeutas tenáin que tener amplo repertorio de técnicas, recursos, experiencia, para adaptarse a las situaciones con flexibilidad y agilidad.
CRITERIOS PARA PENSAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS Los mapas emocionales resultaron ser una evidencia excelente del progreso realizado, así como las revisiones periódicas del trabajo artístico creado.En el tiempo del proyecto y meses después, ninguno de los participantes tuvo baja médica ni fallaron en el regreso al trabajo, lo que es un índice de la calidad de la intervención arteterapéutica. y, a la vez, un factor que potencia la vuelta a la normalidad laboral, familiar, cotidiana. Los participantes aprendieron también a valorar el apoyo de la comunidad y los seres queridos,  a cuidarse,  a reevaluar lo importante en la vida, a descubrir su fuerza interior y la voluntad de superación.En contraste, otros supervivientes, en otros grupos o modalidades de tratamiento, tuvieron que recibir medicación, o tuvieron bajas laborales o dificultad para reincorporarse  al trabajo.John Goff Jones ha sido reconocido a nivel nacional en Estados Unidos por las diferentes agencias federales implicadas en el proyecto, por su contribución hacia los supervivientes del atentado de Oklahoma.
ORIENTACIÓN PSICOTERAPEUTICOS  
WEB
  • Jones, John Goff (2013). Art Therapy with a Community of Survivors. Art Therapy Journal of the American Art Therapy Association, 14:2, 89-94.
  • http://dx.doi.org/10.1080/07421656.1987.10759262

 

 

 

NOMBRE DE LA PRÁCTICA Within the Box: Cross-Cultural Art Therapy With Survivors of the Rwanda Genocide
ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Valerie Chu, arteterapeuta en el Center for Family Life in Sunset Park, Brooklyn, NY.
CUANDO TUVO LUGAR Durante tres veranos sucesivos, de 2006 a 2008
DONDE TUVO LUGAR En una escuela de formación vocacional dirigida por una comunidad religiosa local, en Kigali, Ruanda. Los aprticipantes tenían formación escolar mjuy limitada, y carecían de habilidades laborales; en el centro se les proporcionaba algunos conocimientos laborales (carpintería, construcción…). 
GRUPO DE INTERVENCIÓN Jóvenes adultos supervivientes del genocidio de Ruanda. Grupos de unos 8 participantes, entre 18 y 25 años. Muchoas habían perdido familia durante el genocidio, y todos tenáin dificultades emociones y necesidades de apoyo psicológico. Muchos se aislaban en la escuela, mostraban ánimo depresivo, carencia de interés, incapacidad de concentración y otras dificultadas asociadas a la experiencia vivida.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Crear un espacio terapéutico para abordar en grupo, a través de la creación artística, las situaciones personales y vitales de todo tipo derivadas de la experiencia traumática vivida, dando forma al dolor y los recuerdos y desarrollando y reconociendo actitudes, capacidades y recursos valiosos para la propia vida.
Hecho traumático al que se relaciona El genocidio ocurrido en Ruanda en 1994, con una escala de devastación inmensa del país, en el fue diezmada en 100 días el 10% de la población, casi 8 millones de personas, y resultaron destruidas sus infraestructuras.  Hubo más de 4 millones de desplazados.
BREVE DESCRIPCIÓN Sencillos talleres de arteterapia a través de creaciones plásticas con materiales sencillos, en contextos grupales, aportando progresivamente más contenido simbólico a los procesos vividos y los productos creados, y movilizando recursos personales, autoconfianza, comunicación, expresión.
NIVELES DE ABORDAMIENTO  
OTROS GRUPOS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO  
DURACIÓN Cada grupo recibía un tratamiento de entre 3 y 8 semanas.
DURACIÓN SEMANAL Dos sesiones por semana, de una hora y media.
METODOLOGÍA UTILIZADA Materiales de arte muy básicos, que pudieran encontrarse en el país: telas, ceras, rotuladores, papel, tijeras, pegamento, revistas… Dada la limitación del material y la carencia de recursos, se decidió usar cajas de cartón como elemento de interés principal en el ámbito del arteterapia y muy accesible. Cada participante trabajaba con su caja, que tomaba el sentido de símbolo de sí mismos, del interior y del exterior.Los participantes trabajaban sobre la caja personalizándola, con esa intención simbólica, expresiva, comunicativa, metafórica, y se mostraban y compartían después los resultados. A través de ello, los participantes movilizaban sus experiencias y memorias, elaboraban sus recuerdos, afrontaban emociones, movilizaban sus recursos internos.
CRITERIOS PARA PENSAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS En su trabajo en torno a las cajas, los miembros de lso grupos pudieron apreciar experiencias importantes, dar forma a lo que era para ellos valioso y, en última instancia, expresar quiénes eran de una forma concreta y con posibilidad de ser mostrada y compartida.Los participantes dijeron valorar y disfrutar de la experiencia, e incluso aceptaron, a pesar de la tendencia a guardarse las emociones y no comunicar, mostrar las cajas a un público más amplio y a otras poblaciones.Según la autora, el trabajo con la caja conseguía  facilitar una reconstrucción del sí mismo, autonomía y control en el proceso de recuperación del trauma, un sentido de control y seguridad derivado de poder decidir qué hacían con su caja, cómo la trataban, qué mostraban, asimismo, aun siendo un objeto individual, se usaba como puente en las relaciones con los otros.Según la autora, los participantes, en el proceso, consiguieron “celebrar quiénes eran, expresar sus deseos intensamente personales,  recordaron valiosas conexiones, sintieron sus pérdidas y concibieron esperanzas para el futuro”
ORIENTACIÓN PSICOTERAPEUTICOS  
WEB
  • Chu, Valerie (2010). Within the Box: Cross-Cultural Art Therapy With Survivors of the Rwanda Genocide. Art Therapy, Journal of the American Art Therapy Association, 27:1, 4-10
  • http://dx.doi.org/10.1080/07421656.2010.10129563

 

NOMBRE DE LA PRÁCTICA Arteterapia aplicada a la violencia de género
ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Pilar Ascaso Palacín, arteterapeuta
CUANDO TUVO LUGAR Desde 2007
DONDE TUVO LUGAR Palma de Mallorca
GRUPO DE INTERVENCIÓN Mujeres víctimas de violencia de género.Las participantes son usuarias de los programas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma o de otras instituciones, en proceso de resolución de su situación de crisis en relación al maltrato padecido, y atendidasparalelamente por la red de servicios socio-psico-jurídico-sanitarios.El número máximo de participantes en el grupo es de diez personas. Edad media unos 40 años (entre 20 y 60), de diversas nacionalidades, predominando españolas. Uno o dos hijos, situación laboral precaria,  nivel económico bajo o muy bajo, la mayoría sin percibir del padre la aportación asignada judicialmente. Años de convivencia con el maltratador entre 3 y 30. Denuncias, trámites judiciales. Salud física y psíquica bastante resentida, muchas en tratamiento médico o psiquiátrico. Suelen presentar estados depresivos, insomnio, ansiedad, angustia, miedosvarios, inseguridad, irritabilidad, dolores musculares, cefaleas, problemas de concentración.
OBJETIVOS DEL PROYECTO El taller se plantea como objetivos:
  • Crear un espacio de encuentro y apoyo terapéutico, desde el cual las mujeres se permitan explorar y abordar las secuelas psíquicas que permanecen como  consecuencia de las situaciones de maltrato continuado
  • Potenciar los recursos personales para afrontar la posible situación traumática y fomentar el diálogo reflexivo sobre las causas que han generado su situación de violencia, tanto desde el contexto personal y familiar como del marco social que la ampara y legitima.
  • Utilizar las posibilidades del arteterapia a través de la creación artística  en el proceso grupal para favorecer el desarrollo personal, el autoconocimiento y la mejora en la calidad de vida.
Hecho traumático al que se relaciona Violencia de género
BREVE DESCRIPCIÓN Taller estable y regular para grupos de mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en proceso de resolución de situación de crisis y de las secuelas traumáticas.
NIVELES DE ABORDAMIENTO Desde el Programa de Atención Social Integral a Víctimas de Violencia deGénero del Ayuntamiento se deriva a las usuarias . Inicialmente se realiza una entrevista individual con cada candidata, para de establecer contacto personal, informarle sobre el taller, recoger información de su situación actual y valorar su interés y disponibilidad real. A lo largo del proceso grupal, se realizan dos entrevistas individuales más de seguimiento, y reuniones de seguimiento y coordinación entre los profesionales del Ayuntamiento que atienden a las usuarias y la responsable del taller.
OTROS GRUPOS QUE COLABORARON EN EL PROYECTO Proyecto auspiciado por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca desde el Área de Educación, Igualdad, Derechos Cívicos y Deportes, dentro de su Programade Atención Social Integral a Víctimas de Violencia de Género
DURACIÓN La duración de cada taller grupal es de nueve meses, coincidiendo con los horarios escolares de los hijos
DURACIÓN SEMANAL Una sesión semanal de 2 horas.
METODOLOGÍA UTILIZADA Sala grande, luminosa, con mesas, sillas, pizarra, armario con llave, equipo de música, acceso a agua, garantías de confidencialidad y  Servicio de guardería gratuito.Número limitado a diez participantes, para que todas puedan expresarse individualmente en las sesiones.La sesión se estructura en cuatro partes:ronda inicial para compartir comentarios personales y observar el clima del grupo, desarrollo de la actividad, ronda final para poner en común los trabajos realizados, recogida de materiales y de sala.Sobre este encuadre básico, pero flexible para irse adaptando a las dinámicas del grupo, el proceso pasa por una primera etapa de adaptación y consolidacióndel grupo, familiarizarse con los materiales y la creación artística y con la expresión fluida personal sin juzgarla estéticamente y siendo válida como representación de una misma. Esto implica a su vez aprender a afrontar riesgos y tomar decisiones, descubriendo capacidades ocultas y fomentando autoconfianza y autoestima.Una segunda fase facilitando  elaborar su propiahistoria biográfica, trabajando con aspectos personales, familiares y sociales, propiciando la reflexión individual y en grupo sobre  la autobiografía, las relaciones de pareja y familiares, la violencia en las relaciones, y los poderes y valores personales como herramientas de desarrollo. Es tarea de la arteterapeuta acompañar en este descubrimiento y mostrarles que muchas de las cuestiones personales que dificultan la creación, tienenque ver también con significaciones subjetivas y sociales aprendidas. En una tercera fase se plantean trabajos más orientados a lo social, con énfasis en los aspectos del presente, explorando los recursos personales para salir adelante.
CRITERIOS PARA PENSAR QUE SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS
  • Los comentarios registrados de las participantes, señalando sus avances y logros  y sus agradecimientos, en todos los aspectos relacionados con los objetivos del proyecto.
  • Las observaciones y reflexiones de la arteterapeuta al final de los procesos, señalando cambios positivos en:
-      La forma de relacionarse en el grupo-      La apertura individual a emociones y expresión de sentimientos-      La auto observación y el conocimiento de uno mismo en las actividades-      La mayor voluntad de respetarse y valorarse con su autonomía y control, mayor autonfianza, mayor esperanza en un futuro-      Mayor capacidad de expresión y creatividad-      Mayor sentido del humor en el grupo-      Orgullo y satisfacción por mostrar sus creaciones
ORIENTACIÓN PSICOTERAPEUTICOS  
WEB
  • ASCASO, P. (2011). Arteterapia aplicada a la violencia de género: una experiencia de trabajo con gruposEn Revista de Psicología Enginy, nº 18,39-62. Palma, Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares
  • ASCASO, P. (2013). Quiero y no puedo. De las resistencias y los límites en un proceso de arteterapia grupal y violencia de género a través del seguimiento de un caso. Rev. Arteterapia, Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Universidad Complutense de Madrid. Vol. 7, 223-244.