Proyectos de Investigación

Procesos

procesos en trauma

En este documento encontrarás procesos creadores –individuales y colectivos- que han ayudado a superar  el trauma. De ellos podemos obtener reflexiones, metodologías válidas para ser incorporadas en el tratamiento del trauma y la inserción de la memoria emocional.

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Frederick Feirstein

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

New and Selected Poems (1997)

Fallout (2009)

Dark Energy (2013)

EPOCA

Siglos XX-XXI

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Escritura creativa: Poesía/ Teatro

BREVE DESCRIPCIÓN

El poeta y psicoanalista F. Feirstein relata como sus ideas sobre la relación entre psicoanálisis y creatividad vienen de su trabajo como psicoanalista y de su escritura de poesías y obras de teatro y de sus seminarios sobre simbolización y creatividad.  Las metáforas no solamente expresan fantasías inconsciente, sino, y quizás lo más importante conducen a memorias reprimidas de hechos traumáticos.

Hecho traumático al que se relaciona

El derrumbe de las torres gemelas el día 11 de septiembre de 2001. 

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Escribir no solo para ayudarse a sí mismo, para estar vivo emocionalmente, también para llevar a otros algún placer estético y lo que Aristóteles denominó catarsis. 

WEB

Feirstein, F. (2003).  Trauma and poetry:  A psychoanalyst’s view on the healing power of the arts.  Partisan Review, 70(2), 255-261.

http://www.frederickfeirstein.com/

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Chamrithy Him (Camboya)

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

When Broken Glass Floats (2001)

EPOCA

Siglos XX-XXI

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Autobiografía

BREVE DESCRIPCIÓN

Relato autobiográfico del genocidio de los Jemeres Rojos en Camboya.En la lengua de Camboya “cuando el cristal roto flota” significa el triunfo del mal sobre el bien.  Ese tiempo comenzó en 1975, cuando los Jemeres Rojos tomaron el poder en Camboya y la familia de Him comenzó su camino al infierno de los “campos de la muerte”.  En 1979 el cristal roto finalmente se hunde.  De una familia de 12, solo 5 sobrevivieron. 

Hecho traumático al que se relaciona

Genocidio camboyano 

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Autobiografía en el contexto de relatos para recuperarse, donde los supervivientes de hechos traumáticos utilizan la escritura como terapia y sanación, denunciando situaciones trágicamente crueles e injustas.

WEB

Tuon, B. (2015). Writing trauma, writing life in Chanrithy Him’s When Broken Glass Floats.  Comparative Literature Studies, 52(3), 585-612.

https://muse.jhu.edu/article/591789

 

 

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Christian Boltansky

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

Archives, Les vies possibles, Personnes,...

EPOCA

S. XX

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Artes Visuales, instalación.

BREVE DESCRIPCIÓN

Toda la obra de Boltansky está impregnada del recuerdo de la segunda guerra mundial: su obra repite y se interroga contínuamente sobre el pasado, los personajes, las personas, sus características. Sobre la culpabilidad y el duelo.

Hecho traumático al que se relaciona

Segunda Guerra Mundial

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Extracción del dolor

WEB

https://www.youtube.com/watch?v=r5M5EKsWfjU

https://www.youtube.com/watch?v=SXND1GZdBzM

https://www.youtube.com/watch?v=f9xM9Ab-n6g

https://www.youtube.com/watch?v=bE9Qhw1eh3A

 

 

 

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Louise Bourgeoise

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

Días negros, La destrucción del padre, Sin salida, Arco de histeria, Pasaje peligroso, El confesionario

 

EPOCA

S. XX

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Artes Visuales, escultura.

BREVE DESCRIPCIÓN

“Me dedico al dolor para dar sentido y forma a la frustración y el sufrimiento. No puedo hacer desaparecer el dolor. Ha venido para quedarse” (Louise Bourgeoise)

Durante la mayor parte de su vida, el arte fue la forma primordial de reparación psíquica, aunque en el período de depresión más aguda el psicoanálisis obró como sustituto del arte, al tiempo que le ayudó a descubrir cómo seguir haciendo arte.

 

Hecho traumático al que se relaciona

Infancia.

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Articulación del discurso

WEB

https://www.youtube.com/watch?v=cjho_BJ2KsE

https://www.youtube.com/watch?v=107VHAIQFRQ

https://www.youtube.com/watch?v=5zwcruuBRaI

 

 

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Gustavo Germano

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

Ausencias

EPOCA

 

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Fotografía

BREVE DESCRIPCIÓN

El artista logra detener en 14 gigantografías la permanencia de la ausencia, y a través de ellos el destino de militantes barriales, obreros, estudiantes, familiares víctimas del plan de detención ilegal y desaparición forzada de personas del Proceso entre 1976 y 1983 en Argentina.

"Partí de una necesidad expresiva personal de ponerle presencia a la ausencia, pero al mismo tiempo de buscar aportar a la memoria"(Gustavo Germano)

 

 

Hecho traumático al que se relaciona

Desaparecidos Argentina

NIVELES DE ABORDAMIENTO

La extracción del dolor

WEB

http://www.gustavogermano.com/

https://www.youtube.com/watch?v=i1UzBDPyJsk

 

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Francesc Abad

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

“El Cap de la Bota”

EPOCA

Comienza en 2004

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Artes visuales, video, instalación, web.

BREVE DESCRIPCIÓN

 

“El Camp de la Bota” es un proyecto en proceso en formato archivo, que se desarrolla en diferentes direcciones: página web, exposición, publicación de dossieres, catálogos, carteles… de manera que se encuentra en permanente construcción.

El año del Forum 2004, Francesc Abad presentó en Espais d’Art Contemporani de Girona y más tarde en el Centre d’Art La Panera de Lleida la primera edición de la exposición, realizada con la colaboración de la Associació pro-memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya.

Se publicaron los dossieres en las revistas L"Avenç (mayo 2004) y Quaderns d"arquitectura (2004). Francesc Abad recibió entonces el premio “Ciutat de Barcelona” de artes plásticas 2004 por el proyecto “El Camp de la Bota”.

En enero de 2005 se inició en El Prat de Llobregat un itinerario de dos años por diferentes salas de exposiciones y museos de las comarcas de Barcelona. Se creó un equipo de producción del nuevo proyecto, con la Associació d’Amics de l’Art del Prat y el Ajuntament del Prat de Llobregat, en colaboración con la Oficina de Difusió Artística (ODA) y la Oficina de Patrimoni Cultural (OPC) de la Diputació de Barcelona. También se ha contado con el apoyo del Departament de Cultura y del Departament de Relacions Institucionals de la Generalitat de Catalunya, así como de la Fundación Arte y Derecho. En cada municipio, además, ha habido un equipo de producción e investigación local en el Museu Comarcal de Manresa, el Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet, el Museu de Vilafranca-Museu del Vi y el Museu d’història de la immigració de Catalunya de Sant Adrià de Besòs, Patronat Municipal de Cultura de Mataró, el Ajuntament de Roda de Ter, el Ajuntament de Mollet del Vallès, el Ajuntament de Terrassa, el Ajuntament de Súria y el Ajuntament de L"Hospitalet de Llobregat.

A los municipios que acogen la exposición se les invita a añadir testimonios, investigación gráfica y documental sobre las personas fusiladas en el Camp de la Bota y, en general, sobre las víctimas de la represión franquista. Toda la información obtenida (documentos oficiales, información gráfica y documentos profesionales, recuerdos y cartas de las familias, entrevistas a los familiares en vídeo) se archiva en la web www.francescabad.com/campdelabota.

Los visitantes de la exposición y la web son invitados también a 

enriquecer los contenidos. Para colaborar en la investigación, en la exposición hay también un libro blanco en el que pueden anotarse nuevas informaciones.

 

En definitiva, se quiere ayudar a la recuperación de una memoria histórica tan olvidada y tan necesaria, y a la vez reflexionar sobre los usos de la cultura y la transformación del espacio público en una sociedad globalizada.

 

 

Hecho traumático al que se relaciona

Fusilamientos en la Guerra Civil Española en el Cap de la Bota, Barcelona.

NIVELES DE ABORDAMIENTO

La extracción del dolor

WEB

http://www.francescabad.com/campdelabota/

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Art Spiegelman

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

Maus

EPOCA

1992

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Cómic.

BREVE DESCRIPCIÓN

Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos. (Texto adaptado del dossier de prensa de la editorial).

Escrita y dibujada por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Además, se trata de uno de los escasos cómics que no sólo trascendido al gran público sino que lo hizo con un reconocimiento notable: recibió uno de los prestigiosos Premios Pulitzer en 1992, una beca de la Fundación Guggenheim y dió lugar a una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

 

Hecho traumático al que se relaciona

Estancia en Auschwitz de Vladek Spiegelman. Segunda Guerra Mundial.

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Articulación del discurso

WEB

https://www.youtube.com/watch?v=s4LIkbkSeN4

https://www.youtube.com/watch?v=UBudVI0Rri0

 

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Marjane Satrapi

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

Persépolis

EPOCA

 

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

 

BREVE DESCRIPCIÓN

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.
     Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado, "Marji" (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma. La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del puzzle que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno. 
     En este punto acaba la historia del primero de los cuatro álbumes que componen Persépolis. El segundo ocupa el periodo de 1980 a 1984 y tiene como trasfondo la guerra entre Irán e Irak a mitad de los ochenta y el inicio de su adolescencia, donde conoceremos, por ejemplo, de su afición a grupos musicales prohibidos por el regimen islámico, y algunos de los problemas en que se mete ya de bien jovencita por su carácter rebelde. El tercer álbum se centra en las múltiples penurias y peripecias vitales que vivirá la autora en Austria entre 1984 y 1989, donde es enviada a vivir por sus padres para protegerla tanto de los bombardeos como de los problemas legales en los que podría acabar de continuar con su conducta, que no siempre se adecuaba a las costumbres propugnadas desde el gobierno islámico. El cuarto y último presentará su regreso a Irán, una época en que realiza sus estudios de bellas artes en Teherán, y tras vivir en Europa varios años nos explica como tiene que volver a acostumbrarse nuevo a las condiciones de vida bajo el régimen chiita de los ayatolá.

 

Hecho traumático al que se relaciona

Advenimiento del régimen fundamentalista islámico en Irán. 1974-1989.

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Articulación del discurso

WEB

https://www.youtube.com/watch?v=v9onZpQix_w

https://www.youtube.com/watch?v=Pw9xGQ_E9ic

https://vimeo.com/61057359

 

 

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Antonio Altarriba

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

El arte de volar

EPOCA

S. XXI

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

CÓMIC

BREVE DESCRIPCIÓN

La historia nace de una tragedia. En mayo de 2001, el padre de Antonio Altarriba, de 90 años, ingresado en una residencia para personas mayores de La Rioja y enfermo con depresión, subió al alféizar de una ventana de la cuarta planta y se arrojó al vacío, según recuerda con entereza el guionista y catedrático de literatura francesa a través del teléfono desde su despacho en la Universidad del País Vasco.

Acababa así una vida que le llevó a combatir en el bando republicano durante la Guerra Civil, a sobrevivir en la resistencia contra el fascismo en el sur de Francia durante los años cuarenta, y en el exilio interior bajo el yugo del franquismo a partir de los cincuenta y hasta la muerte del dictador. Esa vida que recorre casi por completo la historia del siglo XX de España es la que nutre la novela gráfica El arte de volar (Edicions de Ponent), escrita por Altarriba e ilustrada por el dibujante Kim, que ha sido distinguida con el Premio Nacional de Cómic.

"Gracias al cómic mi padre ha sido comprendido por más gente de la que nunca se hubiera imaginado"

 

Hecho traumático al que se relaciona

Suicidio del padre y guerra civil española.

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Articulación del discurso

WEB

http://www.antonioaltarriba.com/el-arte-de-volar/guion/

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Haruki Murakami

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

Después del terremoto (2000)

 

EPOCA

Siglos XX y XXI

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Literatura

BREVE DESCRIPCIÓN

El psicoterapeuta Thomas Rosbrow analiza la obra de Murakami como fuente de representación de imágenes profundas y originales e historias de experiencias traumáticas de disociación y recuperación.  Rosbrow corrobora que la inmersión en la literatura muy imaginativa puede ser restauradora y regeneradora para el lector psicoanalista quien muy a menudo tiene que luchar con pacientes “entumecidos”  para que afronten el trauma del pasado reciente y distante.

Hecho traumático al que se relaciona

Las historias de Murakami relatan temas relacionados con la “pérdida”, “búsqueda de la persona perdida”, “inquietantes sentimientos de remordimiento” y “conciencia de transitoriedad”

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Rosbrow experimenta la inmersión en la literatura imaginativa como un antídoto contra los estados de congelación, de humor disociativo inevitables en el trauma.  Murakami ha hecho referencia explícitamente, en sus novelas, sobre el role esencial de la imaginación y los sueños para nutrir una vida psíquica compleja y afectiva mente rica.

WEB

Rosbrow, T. (2012).  Murakami’s alter the quake – The writer as waking dreamer and trauma analyst.  Psychoanalytic Dialogues, 22, 215-227.

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10481885.2012.666161

 

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Morgan Yasbincek

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

Liv: A novel (2000)

 

EPOCA

Final siglo XX y XXI

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Literatura

BREVE DESCRIPCIÓN

Liv muestra como el trauma intergeneracional se manifiesta y como sus efectos se atenúan a través del esfuerzo de la escritura creativa.

Hecho traumático al que se relaciona

Liv relata la historia del fascismo europeo del siglo XX que impactó la cultura Croata.  El patriarca Yosep, simboliza el aspecto amenazador de la masculinidad Croata, su influencia domina incluso después de muerto.  Yosep es también una persona traumatizada y perpetua su trauma y genera un perverso legado familiar a través del abuso sexual y ritual de las mujeres de su familia.

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Es a través del acto de escribir que la autora puede reconstruir el puzzle del traumático pasado de su familia.  En este proceso ella se rehace y evita que el trauma pase a la siguiente generación: su hija.

WEB

Haylock, B. (2016).  A fragmented life: Writing intergenerational trauma in Morgan Yasbincek’s liv.  HECATE, 41, 101-115.

http://search.informit.com.au/documentSummary;dn=325460553192576;res=IELAPA

 

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Sergio del Molino

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

La hora violeta

EPOCA

Siglos XXI

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Escritura confesional

BREVE DESCRIPCIÓN

Sergio del Molino describe el año de vida de su hijo Pablo desde que le diagnosticaron un raro tipo de leucemia hasta su muerte. Una carta de amor que plasma la huella del niño y su paso por el mundo, convertida en una conmovedora obra literaria.

“Para mí es importantísimo escribir, dar nombre a mi hijo, porque, si no, sería su segunda muerte, a la que no estoy dispuesto. Quería dar forma narrativa a todo lo que había vivido y transformar esa rabia en amor", explica este autor.

Publicado por Mondadori, una historia emotiva y contenida con la que pone coto al dolor. "He querido que el dolor no me dominara a mí, sino yo a él. Eso, sin perder un ápice de intensidad, dándole la vuelta y literaturizándolo".

El título de la novela hace referencia a unos versos de T.S. Eliot, "En la hora violeta, cuando los ojos y las espaldas se levantan del escritorio, cuando el motor humano espera como un taxi parado en marcha", y en él Del Molino habla de la angustia de un padre que ve a un hijo morir sin poder hacer nada, y cómo este hecho le cambia radicalmente la vida. "Se trata de sobrevivir y asumir, además, que no vas a ser comprendido", matiza. "El libro no aspira a la inmortalidad de Pablo. No está hecho para pensar que Pablo está vivo, sino para dejar el recuerdo de mi hijo bien apegado y asentado en el mundo, su paso por este mundo", precisa Del Molino.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1773374/0/la-hora-violeta-emotiva/carta-amor-padre-hijo/morir-sergio-del-molino/#xtor=AD-15&xts=467263

Hecho traumático al que se relaciona

La muerte de su hijo de un año, Pablo.

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Escribir para dar sentido

WEB

Del Molino, Sergio (2013). La hora violeta. LITERATURA RANDOM HOUSE, Marzo 2013

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Francisco Umbral

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

Mortal y rosa

EPOCA

Siglos XX

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Escritura confesional

BREVE DESCRIPCIÓN

“Cuando me arranco al bosque de los sueños, a la selva oscura del dormir, y me cobro a mí mismo, me voy lentamente completando. Porque he dejado de interesarme por mis sueños. A la mierda con Freud.”

En Mortal y rosa, sobrecogedora y tierna elegía de la infancia, Francisco Umbral evoca la muerte de su hijo. Desde la inhóspita revelación de la pérdida, el escritor construye un largo monólogo en que la muerte actúa como coartada maravillosa que convierte su pesadilla humana en una fuerza catártica y liberadora. Francisco Umbral procura el reencuentro en la evocación, y cada sensación es un continuo superar la existencia inerte, cada objeto una excusa para la reflexión: «sillas de paja infantil, graves mecedoras, caballos de crin celeste me preguntan por ti, se preguntan por ti.» Con «esta corporeidad mortal y rosa, donde el amor inventa su infinito» —verso de Pedro Salinas que preludia el texto—, el escritor aborda una cantata de belleza y originalidad máximas, que desborda todos los rencores, porque, como señala en una frase que bien pudiera glosar la obra, «el hijo es un relámpago de futuro que nos deslumbra. Por él, por mi hijo, he visto más allá, más adentro, y más lejos, y quizás, ay, eso basta».

 

Hecho traumático al que se relaciona

La muerte de su hijo.

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Escribir para dar sentido

WEB

Umbral, Francisco (1975, 2008) Mortal y rosa. Barcelona, Planeta.

http://tienesmipalabra.blogspot.com.es/2013/02/leyendo-mortal-y-rosa-de-francisco.html

http://loqueleolocuento.blogspot.com.es/2014/11/mortal-y-rosa-francisco-umbral.html

 

 

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Joan Didion

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

Noches azules

EPOCA

Siglos XX

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Escritura confesional

BREVE DESCRIPCIÓN

«Durante las noches azules uno piensa que el día no se va a acabar nunca. A medida que las noches azules se acercan a su fin (y lo hacen, lo hacen siempre) uno experimenta un escalofrío literal, una visión de enfermedad, en el mismo momento de darse cuenta: la luz azul se está yendo, los días ya se están acortando, el verano se ha ido. Este libro se titula"Noches azules"porque en la época en que lo empecé a escribir sorprendí a mi mente volviéndose cada vez más hacia la enfermedad, hacia la muerte de las promesas, el acortamiento de los días, lo inevitable del apagamiento, la muerte de la luz. Las noches azules son lo contrario de la muerte de la luz, pero al mismo tiempo son su premonición.»En su celebrado libro El año del pensamiento mágico, Joan Didion contemplaba cómo los rituales que formaban parte de su vida cotidiana cambiaban drásticamente con la súbita muerte de su marido en 2003. Dos años después su única hija, Quintana Roo, moría a los treinta y nueve años de edad. En su nueva obra, Noches azules, Joan Didion hilvana instantáneas literarias y recuerdos olvidados sobre la vida y la muerte de su hija. Noches azules versa de lo que queda tras la pérdida de un ser querido.«Un clásico breve y sombrío.» Kirkusreviews.com«Didion ha creado algo luminoso, a medio camino entre el autorreproche y el dolor.»  Clare McHugh, The Wall Street Journal«Poco a poco se va haciendo claro tanto parael lector como para Didion que sus reminiscencias no son solo una elegía a Quintana, sino también un lamento por el paso del tiempo.» Michiko Kakutani, The New York Times

Hecho traumático al que se relaciona

La muerte de su hija.

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Escribir para dar sentido

WEB

Didion. J. (2012) Noches azules. Random House.

http://www.abc.es/20121014/cultura-libros/abci-joan-didion-noches-azules-201210131428.html

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Joan Didion

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

El año del pensamiento mágico

EPOCA

Siglos XX

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Escritura confesional

BREVE DESCRIPCIÓN

El libro es un intento de trascender el estupor y sinsentido en que nos deja sumidos el dolor cuando experimentamos la muerte de alguien muy cercano. Ochenta y ocho días después del comienzo del texto, tras la muerte repentina de su pareja, ponía punto final a un texto cuya escritura le permitió comprender lo cerca que había estado, literalmente, de la locura.

El 30 de diciembre de 2003, el escritor John Gregory Dunne, compañero vital de Joan Didion (Sacramento, 1934), se desplomó en su apartamento neoyorquino y murió de un ataque al corazón mientras ambos cenaban. Tras su pérdida, Didion escribió «El año del pensamiento mágico» (Global Rhythm Press), un maravilloso libro sobre el duelo que fue galardonado con el National Book Award. El 26 de agosto de 2005, cuando la autora se encontraba aún inmersa en la promoción de la obra, fallecía la hija de ambos, Quintana Roo, tras una larga y dolorosa estancia en la UCI de un hospital neoyorquino.

Hecho traumático al que se relaciona

La muerte de su esposo.

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Escribir para dar sentido

WEB

Didion. J. (2015) El año del pensamiento mágico. Random House.

http://elpais.com/diario/2006/09/02/babelia/1157152628_850215.htmlhttp://loqueleolocuento.blogspot.com.es/2014/11/mortal-y-rosa-francisco-umbral.html

 

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Isabel Allende

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

Paula

EPOCA

Siglos XX

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Escritura confesional

BREVE DESCRIPCIÓN

El punto de partida de estas páginas conmovedoras es una trágica experiencia personal. En diciembre de 1991, Paula, la hija de Isabel Allende, enfermó gravemente y poco después cayó en un coma. Durante meses en el hospital, la autora comenzó a escribir la historia de su familia para su hija que permanecía inconsciente. En el relato, los extraños antepasados aparecen ante nuestros ojos, escuchamos ambos deliciosos y amargos recuerdos de la infancia, anécdotas increíbles de la juventud, los secretos más íntimos que han sido pasados en voz baja. Chile, el país natal de Allende, también cobra vida con la turbulenta historia del golpe militar de 1973, la dictadura que siguió, y los años de exilio de su familia.

 

Hecho traumático al que se relaciona

La muerte de su hija.

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Escribir para dar sentido

WEB

Allende, Isabel (2009) Paula. Ed. Debolsillo.

 

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Chelo Alvarez-Stehle

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

Arenas de silencio

EPOCA

2016, EE UU/España

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Cine

BREVE DESCRIPCIÓN

Arenas del Silencio: Olas de valor es un documental narrado en primera persona por Chelo Álvarez-Stehle.

Parte de una experiencia muy cercana: la historia de un abuso que sufrió su hermana pequeña en la playa en la que jugaban de niños y el silencio y el dolor que aplasta y atrapa a su familia.

A partir de ahí, la periodista y documentalista, en sus viajes por el mundo durante 15 años no deja de mirar y documentar estos abusos. En Arenas de Silencio, la directora expone los bajos fondos de la trata sexual desde Asia a América Latina. Y lo hace a modo de diario íntimo, permitiendo al espectador adentrarse en las muchas cuestiones a las que se enfrentan las supervivientes, convertidas en defensoras de esta causa.

La cinta es también un viaje interior, el que lleva a la directora a confrontar los fantasmas del pasado, no solo los de su hermana y las mujeres entrevistadas, también los suyos. Arenas de Silencio es una valiente historia sobre un problema que invita a romper el silencio de las cadenas de la explotación sexual en todo el mundo.

Hecho traumático al que se relaciona

Violencia de género

NIVELES DE ABORDAMIENTO

 

WEB

http://www.sandsofsilence.org/

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

Kafana

EPOCA

2015

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Cine

BREVE DESCRIPCIÓN

Después de 40 años de exilio forzado en la hammada argelina, la zona más inhóspita del desierto del Sahara, el pueblo saharaui ha sido capaz de levantar un Estado al que sólo le falta recuperar su territorio, el Sahara Occidental. Kafana (¡Basta ya!) es el sentir de un pueblo que vive en una situación insostenible y está preparado para volver a su hogar.

Hecho traumático al que se relaciona

Refugiados saharaui

NIVELES DE ABORDAMIENTO

 

WEB

http://kafana.cat/es/

 

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Jeanette Winterson

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

Oranges are not only fruit (1985) The power book (2000)

Weight (2005)

 

EPOCA

Final siglo XX y XXI

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Literatura

BREVE DESCRIPCIÓN

Autobiografía y deseo o necesidad de relatar experiencias traumáticas personales de su infancia a través de la escritura de ficción.

Hecho traumático al que se relaciona

Doblemente rechazada en su infancia y adolescencia.  Primero por su madre biológica y después por sus padres adoptivos y por su comunidad.  Adoptada y criada por una pareja cuyo fanatismo religioso lleva a que Winterson sea rechazada  y expulsada de su comunidad cuando esta descubre su identidad homosexual.

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Sus libros abordan cuestiones que no tienen una respuesta fácil, sin embargo, como expresa Winterson en sus propias palabras: “el hecho de hablar sobre lo que te preocupa, hace que de algún modo, lo estés afrontando”

WEB

Van der Wiel, R. (2016).  Trauma as site of identity: The case of Jeanette Winterson and Frida Kahlo.  Women: A Cultural Review, 20(2), 135-156.

 

 

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Frida Kahlo

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

“El hospital Henry Ford” (1932)

“Unos cuantos piquetitos” (1935)

“La columna rota” (1944)

“Sin esperanza” (1945)

“El árbol de la esperanza” (1946)

 

EPOCA

Siglo XX

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Pintura

BREVE DESCRIPCIÓN

La obra de Kahlo está íntimamente relacionada con asuntos personales íntimos: su propia alegría y dolor.  Sus imágenes transmiten la inmediatez de experiencias vividas.

Hecho traumático al que se relaciona

En 1926 tuvo un accidente que dejó su cuerpo maltrecho, tuvo que afrontar numerosas operaciones quirúrgicas y permaneció con dolores el resto de su vida.  Tuvo tres abortos y para su desesperación no pudo tener hijos.  Su marido le era continuamente infiel. 

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Según lo interpreta “Winterson, citada en Van der Weil (2016)”, al pintarse ella misma de modo casi obsesivo, recupera el control de un cuerpo que en su vida real pertenece a los médicos.  “Si puede crear su cuerpo, puede poseerlo”.  Los elaborados vestidos y peinados, los poses rituales de muchos de sus retratos: son maneras formalizadas de liberarse.  Nunca podría de liberarse de su corsé o de sus heridas, pero pudo liberarse ella misma en su propia imagen y es lo que hizo.

WEB

Van der Wiel, R. (2016).  Trauma as site of identity: The case of Jeanette Winterson and Frida Kahlo.  Women: A Cultural Review, 20(2), 135-156.

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Doris Salcedo

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

  • Unland, 1995-1998. Instalación. Madera, acero, seda, pelo, tela e hilo.
  • Noviembre 6 y 7, 2002.  280 sillas de madera suspendidas con cuerdas | Palacio de Justicia, Bogotá. Instalación, performance.
  • Shibboleth, 2007. Instalación en la Turbine Hall, Tate Modern, Londres. Cemento y acero, 167 m.

EPOCA

Doris Salcedo (1958, ---). Obras reseñadas, de1995 a 2007.

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

La artista se dedica básicamente a escultura e instalación. Las obras reseñadas son instalaciones.

BREVE DESCRIPCIÓN

Doris Salcedo (1958), escultora y artista  colombiana, ha explorado los temas de la violencia, la memoria y el trauma a lo largo de su obra.

Sus esculturas e instalaciones surgen de una profunda reflexión e interacción con el contexto colombiano y de un intenso trabajo de campo en el que se sumerge vivencialmente en la experiencia de pérdida y violencia de las víctimas, relacionándose con personas que han perdido a sus seres queridos en el conflicto armado colombiano, buscando la presencia sutil y brutal  de la en la vida cotidiana.

Hecho traumático al que se relaciona

Violencia, memoria de los conflictos armados y memoria traumática, fundamentalmente con referencia al contexto colombiano.

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Unland, es una instalación sobre la ausencia y la pérdida. Unas mesas, son mezcla de dos mitades de mesas,. Clara y oscura,  cortadas y recombinadas, que son disfuncionales y aluden a  fenómenos sociales y culturales de hibridación, enfrentamiento, contraste. Una cuna sujetada a una de las mesas está dada la vuelta, hundida con violencia en la superficie de la mesa y cosida con hilo de pelo humano y seda. Un objeto ya sin función de cuidado y ternura, que señala la ausencia de la vida que debería contener. El uso de los objetos domésticos alude al hogar como espacio

de violencia política. Unland evoca un espacio doméstico desfigurado por la guerra hasta volverse inhabitable.

Noviembre 6 y 7, es una instalación en movimiento en la que 280 sillas suspendidas de cuerdas se deslizaban por la fachada exterior del Palacio de Justicia de Bogotá, aludiendo a cuando en 1985 un grupo guerrillero del M-19 atacó el edificio tomando como rehenes a muchos funcionarios de la Corte Suprema, y la intervención militar consiguiente provocó igual número de víctimas que las sillas de Salcedo, y durante las mismas horas que duró la instalación.

Shibboleth es una enorme grieta profunda que recorre el suelo de la Sala de Turbinas de la Tate Modern, alude claramente a enfrentamiento, guerra, destrucción, separación, abismo. Pero sugiere es además una congelación del tiempo de gran carga evocativa que abre canales de conexión afectiva y poética entre los que la contemplan o recorren.

WEB

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Rosângela Rennó (Brasil, 1962) 

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

  • Inmemorial, 1994
  • Vulgo, 1998-99
  •  Cicatriz, 1996-2003

EPOCA

Rennó (1962, ---) Obras reseñadas, 1994 a 2003.

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Fotografía e instalación de fotografías manipuladas técnicamente.

BREVE DESCRIPCIÓN

Trabaja con periódicos, álbumes familiares antiguos, diapositivas encontradas en mercados, en síntesis, fotografías descartadas, olvidadas, perdidas que considera “archivos muertos”, que permanecen tras borrarse los vínculos con el pasado. La artista hace visibles en las fotografías a protagonistas anónimos y olvidados. Rennó trabaja sobre la la memoria y sus imperfecciones a través de la fotografía.. Entiende que el pasado es irrecuperable y la memoria es siempre una reinvención. Realiza alteraciones técnicas en las fotografías, eliminado informaciones, referencias, registros, aumentado el tamaño, modificando el modo de mostrarlas, dificultando , en suma, su tratamiento como registro objetivo y facilitando la creación de narrativas artísticas para sus obras. Bajo esa idea ha construido una obra Rosangela Rennó ha construido numerosas obras en fotografía y video que se mueven entre el documento y la ficción, entre lo real y lo poético, entre lo público y lo privado, entre el sujeto y al memoria.

Hecho traumático al que se relaciona

Inmemorial, parte de fotografías obtenidas del Archivo Público del Distrito Federal, documentación gráfica sobre los trabajadores de la construcción de la ciudad de Brasilia. Pero esas fotos lo que muestran mayoritariamente son 50 adultos que murieron durante la construcción por una masacre dentro del alojamiento de una de las empresas constructoras. Rennó amplía los retratos y coloca 10 en la pared, pero otros 40 en el suelo y en molduras de hierro negro, evocando lápidas. Contrapone entonces esa realidad poetizada de los vencidos, de los perdedores que no cuentan, con la imagen, también ficticia en realidad, de una Brasilia moderna, imagen del progreso, sueño de una nueva era. Lo que hace Rennó es sacar a la luz, una luz poétioca y extraña, lo olvidado y ocultado, y eso despliega de repente la visión de una violencia social silenciosa o silenciada, que pide una reconstrucción de la memoria donde los que murieron tengan lugar y donde se reelabore la identidad que fue edificada sobre ideas de progreso y sobre la opresión y ocultamiento de otra realidad vivida por muchos.

Cicatriz, utiliza fotografías de tatujes carcelarios del Museo Penitenciario Paulista, y de nuevo rescata material de archivo oficial, elaborado inicialmente como datos y pruebas jurídicas y legales, y reutilizado aquí a partir de transformaciones técnicas como imágenes de otro tiempo que traen voces, experiencias, tragedias, traumas, sucesos oscuros bajo un prisma poético y evocador de nuevas narrativas.

NIVELES DE ABORDAMIENTO

La artista aborda la memoria, el trauma, la violencia, la identidad, a partir de elementos supuestamente objetivos, inicialmente utilizados como recursos e instrumentos de archivo, registro  e indización para una finalidad oficial, jurídica, administrativa, pero que al ser modificadas sutilmente en tamaño, material, eliminación de índices y codificaciones, adición de algún color o marca sutil, presentación en cierta disposición, facilitan una contemplación estética y una lectura poética en relación a todo aquello otro que fue silenciado en su uso inicial: los sujetos, las experiencias, las biografías, el dolor, las cicatrices, el sufrimiento, la muerte, la opresión, la insignificancia, el olvido. A partir de elementos rescatados de un pasado irrecuperable, produce elementos para construir poéticamente desde el presente.

WEB

 

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Pepe Espaliu

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

Carrying

EPOCA

Años

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Performance

BREVE DESCRIPCIÓN

"En una etapa muy concreta de mi enfermedad en que yo decidí dejar de ocultar el hecho de que yo era un enfermo de sida, decidí hacer o de forma plena. Y para mí de forma plena significa lógicamente el integrar esa condición que para mí es esencial en mi vida a mi trabajo" (Pepe Espaliu)

Espaliú conoció su enfermedad mientras vivía en Nueva York. Allí entró en contacto con otros enfermos y grupos de gente que se han organizado para ayudarlos voluntaria y gratuitamente. Ellos llaman a esta labor el carrying. Una palabra que ha inspirado a Espaliú una serie de esculturas y acciones simbólicas.

 

"La idea del carrying surgió en Nueva York. Es un término que tiene cierta ambigüedad porque alude a to care (cuidar, pero también tener cierto carino por aguien) y to carry (llevar, transportar). A mí me gustaba mucho esa ambivalencia, que además, por efectos del spanglish, daba una especie de término intermedio que es el que yo quería utilizar en mi trabajo".

 

"Las piezas tituladas Carrying son esculturas que utilizan la metáfora del palanquín, pero son palanquines cerrados herméticamente, haciendo alusión a la idea del contagio. Muchas veces están en conexión uno con otro, enfrentados, con una pared de Por medio. Normalmente están suspendidos, la suspensión y la levitación han sido una constante a lo largo de todo mi trabajo, pero que ahora cobra una dimensión mayor. Es como si hubiera una especie de premonición. Esas piezas son una metáfora de esa situación, la situación de los enfermos".

 

El artista lo explica:

"El Carrying (…) (consiste en un )trayecto (…). En él, (en este caso desde el Consgreso de los Diputados al Museo Reina Sofía) una serie de parejas transportan a un enfermo de sida, en este caso, yo mismo. El enfermo va pasando de una pareja a la siguiente, como en relevo, sin que nunca toque el suelo. El enfermo va descalzo y en ningún momento toca el suelo durante todo el recorrido: Al llegar al Reina Sofía -que fue un antiguo hospital de tuberculosos-, las puertas estarán cerradas, y es el enfermo mismo con sus pies el que abre esas puertas pesadísimas. Ahí hay un elemento simbólico también importante que es el del esfuerzo desde el estado de absoluta debilidad, y que lo logra".

 

 

Hecho traumático al que se relaciona

El sida

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Extracción del dolor

WEB

http://elpais.com/diario/1992/11/16/cultura/721868416_850215.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/30/actualidad/1480537604_637486.html

 

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

John Berger

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

Rondó para Beverly

EPOCA

S.XXI

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

literatura

BREVE DESCRIPCIÓN

Cuatro semanas después de la muerte de su mujer, sonó el Rondó n° 2 para piano de Beethoven en la habitación de John Berger. Durante nueve minutos, el escritor sintió que su esposa regresaba. Tiempo después escribió: "Tu presencia sustituyó a tu ausencia (...). Contenía tu levedad, tu persistencia, tus cejas arqueadas, tu ternura".


El libro es una conversación a tres entre los autores (al principio y al final toma la palabra el hijo), el lector y su esposa, Beverly Bancroft

 

Hecho traumático al que se relaciona

Muerte de su esposa

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Extracción del dolor

WEB

BERGER, J. (2015) Rondó para Beverly. Madrid: Alfaguara.

http://www.elcultural.com/noticias/letras/La-ultima-carta-de-amor-de-John-Berger/8038

 

NOMBRE DEL CREADOR/A

Roland Barthes

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

Diario de duelo

EPOCA

S. XXI

MEDIO UTILIZADO (artes visuales, cine, literatura, música, danza, teatro)

Escritura

BREVE DESCRIPCIÓN

Del 26 de octubre de 1977, el día siguiente a la muerte de su madre, al 15 de septiembre de 1979, Roland Barthes escribió un diario de duelo. Las 330 entradas reunidas en este diario, la mayor parte de ellas con fecha, constituyen un testimonio inestimable. 

 

Hecho traumático al que se relaciona

Muerte de su madre

NIVELES DE ABORDAMIENTO

Extracción del dolor

WEB

BARTHES, R. (2009) Diario de duelo. Barcelona: Paidós.

 

OBRAS CONCRETAS RELACIONADAS/PERÍODO CONCRETO DE TRABAJO

Trilogía de la Memoria

NOMBRE DEL CREADOR/A

Compañía Micomicón

CUANDO TUVO LUGAR

desde 2002

DONDE TUVO LUGAR

Sala Cuarta Pared, Teatro María Guerrero de Madrid,

MEDIO

-       Teatro

Hecho traumático al que se relaciona

memoria, trauma, memoria histórica, Guerra civil

BREVE DESCRIPCIÓN

Trilogía compuesta por la siguientes obras: Los niños olvidados, que cuenta la trágica historia de los hijos de republicanos después de la Guerra Civil; Atrabilis, ambientada en España de finales del siglo XIX;  Santa Perpetua,  centrada en la historia de miles de personas enterradas en fosas durante la Guerra Civil, todavía sin identificar.

NIVELES DE ABORDAMIENTO

memoria y trauma; abordar episodios traumáticos a través del humor, el esperpento, etc.

WEB

http://cdn.mcu.es