Proyectos de Investigación

Noticias - ALETHEIA. Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional

dossier de Arte y trauma

26 ENE 2018 - 11:05 CET

En este monográfico hemos querido ofrecer una amplia mirada ofreciendo distintas aproximaciones al trauma a través del arte, en las que el cuerpo ocupa un lugar fundamental. Comenzamos con un artículo de Raquel Pastor que nos introduce hacia la vida y la obra de la bailarina y coreógrafa Pina Baush, cuyo trabajo está impregnado del trauma individual y universal que supone la guerra y que ella vivió en primera persona durante su infancia. En el segundo artículo Rosaura Navajas nos habla de cómo a través de la expresión corporal podemos ayudar a mejorar el autoconcepto y la imagen corporal de mujeres que han sufrido maltrato. A continuación, Tania Ugena Candel y Ana Casla Puig abordan también a través del arteterapia y el trabajo corporal el trauma sufrido por mujeres jóvenes con problemas derivados de violencia intrafamiliar o sexual. Sofía Martín, desde una perspectiva de género, nos escribe una poética reflexión sobre la necesidad de un espacio propio para todas aquellas mujeres que han acumulado sucesos traumáticos a lo largo de su vida, ofreciendo un acompañamiento y una posibilidad de fortalecimiento de sus capacidades resilientes. Hasta aquí, casi de un modo no premeditado, la mujer y las situaciones traumáticas a las que se ven expuestas tienen un gran protagonismo en el dossier, pues lamentablemente, simplemente por el hecho de ser mujeres tenemos una alta probabilidad de padecer sucesos potencialmente muy traumáticos como el maltrato y las violaciones. Los niños y las niñas son así mismo otro colectivo con especial vulnerabilidad, pues la infancia supone el periodo de mayor indefensión y necesidad de protección emocional. Los menores se ven expuestos con demasiada frecuencia a maltratos y abusos que quedan ocultos y silenciados dentro del ámbito familiar y que por supuesto conduce a graves problemas que les acompañarán hasta su vida adulta. Sirva como ejemplo el interesante estudio de caso que nos presenta Pilar Ascaso en el que ha trabajado a través de arteterapia y psicoterapia con un paciente masculino que sufrió abusos sexuales durante su infancia. Finalmente un artículo centrado en la prevención del trauma, su relación con la resiliencia y en posibles vías de trabajo a través del arteterapia. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las autoras por sus excelentes artículos y a todos los miembros del grupo de investigación de ALETHEIA porque juntos estamos trabajando para otorgar un lugar propio a nuestra profesión a través de la investigación. Esperamos poder seguir compartiendo con todos vosotros y vosotras los procesos y resultados de las investigaciones y talleres que se están llevando a cabo dentro de este bonito camino que hemos emprendido.

Si quieres acceder a su contenido, pincha aquí.

nuevo número de la revista ARTETERAPIA, VOL. 12, con dossier sobre Arte y Trauma  - 1

Todas las noticias »