Proyectos de Investigación

Noticias - ALETHEIA. Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional

Call for papers/Convocatoria de presentación de comunicaciones, pósters, talleres

3 JUN 2019 - 22:21 CET

Convocatoria de presentación de comunicaciones, pósteres y talleres

http://eventos.ucm.es/33654/detail/aletheia_-artearteterapiatrauma-ymemoriaemocional.html

CONGRESO INTERNACIONAL ALETHEIA: ARTE, ARTETERAPIA, TRAUMA Y MEMORIA EMOCIONAL. 27, 28, 29 NOVIEMBRE 2019

 

La dirección del Congreso le invita a presentar propuestas de ponencias, talleres o pósteres sobre las líneas temáticas de la conferencia.

El programa ofrecerá las siguientes modalidades:

  • Arteterapia
  • Danza Movimiento Terapia
  • Dramaterapia
  • Musicoterapia

AGRADECEREMOS SUS PROPUESTAS HASTA EL 5 de septiembre de 2019. Los procesos de selección se llevarán a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 2019. El Comité Científico no evaluará presentaciones fuera de plazo.

Este Congreso tiene como objetivo principal contribuir a paliar los efectos del trauma a través de procesos creadores, a la luz de los descubrimientos en neurociencia, psicología y artes, y es el resultado del proyecto I+D HAR2015-69115-R ALETHEIA.

LAS ARTES Y EL ARTETERAPIA COMO ABORDAJE DEL TRAUMA Y DE LA MEMORIA EMOCIONAL. Reúne a grandes profesionales de diversos campos como el arte, el arteterapia, la psicología, la psiquiatría, la educación, la historia, la filosofía o la medicina.

Persigue difundir los resultados de la aplicación sistemática de las artes como forma de dar sentido a la memoria traumática y de trabajo efectivo con las personas que sufren estrés postraumático, centrándose en el desarrollo de herramientas metodológicas y epistemológicas destinadas a ser implantadas en situaciones de violencia con consecuencias traumáticas.

Los objetivos de este congreso son:

difundir el corpus científico existente,

compartir la muestra sistemática de iniciativas artísticas que han permitido la elaboración del trauma,

exponer la muestra de terapias expresivas que han demostrado su utilidad en el abordaje del trauma, su alcance,

compartir la puesta en marcha y evaluación de metodologías que permitan el tratamiento del arte en las terapias orientadas al abordaje del estrés postraumático, tanto en intervención como en investigación.

El congreso combinará:

Conferencias.

Clases magistrales/masterclass, donde profesionales de todo el mundo pondrán en común su modo de abordar los procesos

traumáticos a través del arte.

Talleres, donde participantes compartirán de modo práctico, sus metodologías de abordamiento.

Comunicaciones, donde l@s congresistas difundirán los resultados de su trabajo.

Pósteres, donde de modo visual, se mostrarán metodologías, métodos de observación y evaluación y presupuestos teóricos.

El Congreso se impartirá en español e inglés, y no habrá traducción simultánea, por ello las personas que asistan al congreso deben manejar con soltura los dos idiomas.

Presentación de contribuciones

La recepción de contribuciones se cerrará el 5 de septiembre de 2019, a las 23:59 h. Las propuestas deberán subirse a la siguiente plataforma virtual, donde podrá encontrarse toda la información relativa al congreso: http://eventos.ucm.es/33654/detail/aletheia_-arte-arteterapia-trauma-ymemoria-emocional.html, o bien, pinche aquí.

Para cualquier duda, el e-mail de contacto es: congresoaletheia@gmail.com

Habrá tres formatos de participación:

comunicaciones, pósters y talleres, que podrán versar sobre las siguientes líneas temáticas:

Arte y memoria emocional

En esta línea se incluyen las comunicaciones que versen sobre experiencias de artistas o proyectos artísticos y sus reflexiones ante su propio proceso creador desde la perspectiva de la memoria emocional.

La memoria emocional es definida como una de las funciones de la memoria. Remite al peso de la impronta, las reminiscencias, el afecto y no está necesariamente ligada a una representación. Será justamente esta condición peculiar de su extrema labilidad y lo aparentemente “desligado” de un contenido in sensu estricto, lo que deje abierto un espacio privilegiado al procesamiento a través del arte, que nos permitirá explorar diferentes dimensiones y su expresión a través de imágenes, formas, colores y materiales. Esos objetos transicionales privilegiados que recogen (aprehenden) algo de lo nunca dicho.

Enfoque neuropsicológico, trauma y procesos creadores

El enfoque neuropsicológico básicamente establece que los procesos que se trabajan en las terapias creativas tienen correlatos específicos en el cerebro. Las bases neuronales de las terapias creativas se han atribuido a la lateralización hemisférica, estructuras límbicas, hipotálamo y neuronas espejo. Los artículos más influyentes han sido los de van der Kolk (1994, 2006) investigaciones que han legitimado el enfoque neuropsicológico en arteterapia.

Temas:

Revisiones sobre el enfoque neuropsicológico en arteterapia

Propuestas artísticas cuyo objetivo sea estimular diferentes áreas cerebrales

Evaluaciones de programas de arteterapia utilizando pruebas neuropsicológicas de tipo conductual

 

Detección y prevención del trauma a través del arte y arteterapia

En esta línea se incluyen las comunicaciones que versen sobre experiencias realizadas desde el arte y arteterapia con menores en los ámbitos educativo, social, hospitalario, clínico y comunitario, que transitan o han atravesado vivencias de naturaleza especialmente dolorosa, así como aquellas diseñadas para la prevención del impacto que estas circunstancias vitales puntuales o sostenidas en el tiempo pueden tener en el desarrollo saludable de sus vidas desde una perspectiva integral.

Se valorarán entre otros aspectos la coherencia entre los objetivos de trabajo, la metodología de intervención y el análisis y evaluación de resultados, así como su relación con un planteamiento de investigación sobre trauma y la generación de conocimiento específico en la materia, desde los diferentes enfoques y paradigmas de pensamiento.

Metodologías de intervención en terapias creativas y trauma

Esta línea acoge propuestas metodológicas que hayan sido desarrolladas y evaluadas en intervención con personas que hayan atravesado episodios traumáticos. Tendrán especial acogida aquellas propuestas que aporten evidencias sobre la mejora psicosocial, regulación emocional y bienestar a través de procesos creadores, sean estos a través de artes visuales, drama, música o danza-movimiento y que planteen metodologías de intervención coherentes, articuladas y fundamentadas sobre bases terapéuticas relevantes.

 

Metodologías de investigación en trauma y terapias creativas

La investigación tiene mucho que ofrecer al arteterapia porque genera nuevos conocimientos sobre la disciplina, sus teorías y prácticas, lo que conduce a progresar en su reconocimiento como un tratamiento eficaz e innovador para usuarios de todas las edades en todos los sectores y entornos donde trabaja el arteterapeuta.

Se esperan investigaciones en trauma y arteterapia a través de revisiones sistemáticas, métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos en donde el diseño, enfoque y aplicación de técnicas de análisis emergentes promuevan una investigación basada en la evidencia.

Revisiones sistemáticas cuantitativas y cualitativas (recopilar toda la evidencia sobre un tema específico -con la finalidad de responder a una pregunta de investigación- y que se ajusta a los criterios de elegibilidad que han sido especificados previamente. Incluye revisiones sistemáticas con o sin metaanálisis, revisiones narrativas y resúmenes de revisiones sistemáticas).

Investigación cualitativa (estudios de caso, investigación-acción, fenomenología, etnometodología, etnografía, Teoría Fundamentada, análisis del discurso, enfoques narrativos…)

Investigación basada en las artes (se basa en la premisa de utilizar diversas formas de práctica artística como medio principal de investigación y comprensión de la experiencia humana, que se extiende a formas de conocimiento más sensibles, discursivas e intuitivas desde el punto de vista material)

Investigación cuantitativa (abarca diferentes formas de experimentos a pequeña y gran escala, desde estudios de casos hasta encuestas. Incluye diseños experimentales de caso único y experimentos estudios de grupos únicos, con aumentos graduales en la escala a ensayos clínicos controlados. También abarca la el diseño y validación de instrumentos).

Métodos mixtos de investigación (implican la integración o combinación de los enfoques cualitativo y cuantitativo durante el proceso de investigación o en su mayoría de sus etapas. Aportan complejidad al diseño de estudio manteniendo las fortalezas de cada uno de los enfoques).

 

Formatos de participación.

Podrá presentarse un máximo de tres contribuciones, pero el Congreso, con el ánimo de promover la participación y diversidad, seleccionará una sola participación por autor/a.

Comunicaciones:

Deberá aportarse:

Título del trabajo: en castellano y en inglés.

Autor o autores: el límite se establece en tres personas.

Dirección de e-mail y telefono de contacto.

Resumen / abstract: entre 150 y 250 palabras, en castellano y en inglés.

Palabras clave / Keywords: entre 5 y 7 palabras, en castellano y en inglés.

Desarrollo: entre 750 y 800 palabras.

Tipografía: Times New Roman 12 pt., 1,5 de espaciado interlineal (formato digital, Microsoft

Word).

Bibliografía básica. En caso de aceptación de la comunicación, el tiempo de exposición del que se dispondrá para su presentación es de 25 minutos. Es fundamental respetar este tiempo, por lo que la persona moderadora será rigurosa en este sentido. Tras el congreso, las comunicaciones más destacadas, en formato artículo adaptado a las normas correspondientes, serán seleccionadas por un panel de personas revisoras y se publicarán en los anejos a la revista Papeles de Arteterapia y educación Artística para la Inclusión Social, del Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.

Talleres:

Los talleres tendrán una duración máxima de dos horas. El grupo tendrá un máximo de 30 personas y deberá ser tenido en cuenta por el o la tallerista. Para su valoración, deberá aportarse:

Título del taller: en castellano y en inglés.

Facilitadores/as: el límite se establece en tres personas.

Resumen entre 200 y 300 palabras, en castellano y en inglés

Palabras clave / Keywords: entre 5 y 7 palabras, en castellano y en inglés

Referencias y citado según normas APA, 6ª ed.

En caso de aceptación del taller, el tiempo de exposición del que se dispondrá para su presentación es de 120 minutos. El o la tallerista comunicará a la organización del material preciso para su desarrollo y tratará de adaptarse a materiales clásicos de las terapias creativas. En el caso de necesitarse material especial, deberá ser aportado por el o la tallerista.

Tras el congreso, existe la posibilidad de transformar el taller en formato artículo, adaptado a las normas correspondientes. Estos serán seleccionados por un panel de personas revisoras y se publicarán en los anejos a la revista Papeles de Arteterapia y educación Artística para la Inclusión Social, del Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.

Pósters:

Deberá aportarse:

Título.

Autoría: el límite de autores/as se establece en tres personas.

Resumen: entre 100 y 250 palabras, en castellano y en inglés.

El poster deberá ser presentado en roll-up, en formato autodesplegable.

Imagen de alta resolución.

Los pósters se exhibirán en el lugar asignado desde el primer día del congreso.

Se establecerá un horario para la sesión de presentación de pósters, durante el cual la persona autora del mismo deberá personarse en la sala para realizar una presentación oral de 5 minutos.

Tras el congreso, existe la posibilidad de transformar el póster en formato artículo, adaptado a las normas correspondientes. Estos serán seleccionados por un panel de personas revisoras y se publicarán en los anejos a la revista Papeles de Arteterapia y educación Artística para la Inclusión Social, del Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.

En todos los formatos -comunicación, taller o póster- sólo se aceptarán trabajos originales que no hayan sido publicados o presentados previamente. La aceptación definitiva en el congreso de cualquier tipo de contribución deberá ir formalizada con la inscripción correspondiente en el Congreso y justificante de pago.

TARIFAS

Inscripción anticipada (Hasta el 5 de septiembre)

Después del 5 de septiembre

  • General: 160 euros
  • Estudiantes, desemplead@s o jubilad@s: 100 euros
Call for papers/Convocatoria de presentación de comunicaciones, pósters, talleres - 1

Todas las noticias »