GRUPO DE INVESTIGACIÓN MDCS: MEDIACIÓN DIALÉCTICA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

NOTICIAS

.....................................................................................................................................................


Nuevo libro (español-francés)

E-Reputación - E-Réputation: 

La construcción de la reputación on line y su vulnerabilidad / La construction de la réputation on line et sa vulnerabilité

Jerôme Ferret (coord.) / José Luis Piñuel Raigada (coord.)

La irrupción de los social media en el universo de internet ha supuesto para las organizaciones una exposición total ante sus públicos (stakeholders) que, si bien les brindan nuevas formas de relación, también les suponen un grado mayor de vulnerabilidad ante éstos. En este nuevo contexto de las comunicaciones mediadas por las TIC’s surgen conceptos como «e-Reputación», «reputación en línea» o «gestión de la reputación on line».

E-Reputación. La construcción de la reputación on line y su vulnerabilidad aborda aquellos elementos de la reputación que son derivados específicamente de los contactos en el medio digital, describe situaciones reales de la «gestión de la e-Reputación» y cómo afecta este nuevo entorno en la actuación de las organizaciones, sean éstas de la naturaleza que sean.


El presente libro es fruto de la colaboración entre investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Université Toulouse 1 Capitole, bajo la dirección de dos reputadas figuras de este campo de estudio, José Luis Piñuel y Jerôme Ferret, en España y Francia respectivamente.

 


 


Seminario “Gestión de la comunicación ante riesgos, emergencias y catástrofes”

 

 

El grupo MDCS organizó un interesante seminario para la formación y especialización de periodistas, doctorandos y profesionales de gabinetes de comunicación. El seminario “Gestión de la comunicación ante riesgos, emergencias y catástrofes” se realizó los días 14 y 15 de marzo, en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

 

 

Dos jornadas intensivas que contaron con la participación de académicos, representantes de la Administración y entidades especializadas, quienes debatieron sobre las particularidades de la gestión de la Comunicación de Fuentes en la prevención de riesgos y en la respuesta a situaciones catastróficas y de emergencia.
Sin duda, temas relevantes para la formación de los futuros profesionales de la comunicación.


 


Congreso y Simposio en Málaga

Durante los días 12 y 13 se noviembre se celebró el III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación en la Málaga, en el que participaron todas las personas con propuestas de comunicaciones aprobadas por el Comité Científico del Congreso. 

Coincidiendo con el Congreso, durante las mañanas se llevaron a cabo las sesiones plenarias del Simposio LA INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA SOBRE PRÁCTICAS SOCIALES EN COMUNICACIÓN: PROYECTOS, GRUPOS, LÍNEAS, OBJETOS DE ESTUDIO Y MÉTODOS , y presentados los avances de la investigación que con igual título, desarrollan los equipos coordinados del Proyecto MapCom (Ref. CSO2013-47933-C4).

Próximamente serán publicadas todas las comunicaciones entregadas en su versión de texto completo y también un libro en formatos papel y on-line con una selección de las mejores comunicaciones por cada mesa, previamente elegidas por el Comité Científico.

 


 


Revista Razón y Palabra:

Monográfico sobre prácticas comunicativas ante el cambio climático

 

La revista iberoamericana Razón y Palabra ha publicado el monográfico “Hacia una transición en las prácticas comunicativas ante la irreversibilidad del cambio climático, el fin del petróleo fácil y la escasez de recursos”, dirigido por Rogelio Fernández-Reyes, José Luis Piñuel, Ilza Maria Tourinho Girardi y Anabela Carvalho.

Ir al monográfico

Ver presentación del monográfico

 

 

 


Publicaciones 2016

   

A

Arcila, Carlos

Arcila, C.; Barbosa, E. y Cabezuelo, F. (2016). Técnicas Big Data: Análisis de textos a gran escala para la investigación científica y periodística.  El Profesional de la Información, 25 (4)

  

B

Barranquero, Alejandro

Barranquero, A. (2016). "Definición y rasgos del Tercer Sector de la Comunicación". En: Barranquero, Alejandro (Coord.) (2016). La juventud española y los medios del Tercer Sector de la Comunicación. Madrid: Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, pp.16-17.

Barranquero, A. y Jaurrieta, G. (2016). "Slow journalism in Spain. New magazine startups and the paradigmatic case of Jot Down". Journalism Practice, Vol. 10, Nº4, pp. 521-538.

Angel, A. y Barranquero, A. (2016). "Mapa de objetos y perspectivas en comunicación, desarrollo y cambio social". Universitas Humanística, Vol.81, Nº.81, pp.91-118.

 

D

Díaz Nosty, Bernardo y De Frutos, Ruth (Coord.) (2016)Rumbos de la Comunicación en España. III Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, Málaga, 12 y 13 de noviembre de 2015.

 

F

Fernández-Reyas, Rogelio 

Fernández-Reyes, R. (2016). “En búsqueda de un periodismo en transición ante el cambio climático”, Razón y Palabra 20 (93), 776-806 

Fernández-Reyes. R y Aguila Coghlan, J.C. (2016). “The increase of 2º in climate change Communications in spanish newspaper El País”, Razón y palabra, Nº 92, pp. 35-43 

Fernández-Reyes. R. (2016). “El Acuerdo de París y el cambio transformacional”, en Papeles de relaciones ecosociales y cambio global mº 132 2016, pp. 101-114. Madrid: FUHEM

 

G

Gallardo Vera, Luis

 

Gallardo, L (2016): “Mapa del sistema de investigación en Comunicación en las Universidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja”, en Díaz. B., Frutos, R. (coords.), Rumbos de la investigación en España sobre Comunicación.

 

 

P

Piñuel Raigada, José Luis

Piñuel, J.L. y Vicente, M. (2016). Studying audiences in Spain: theoretical and methodological considerations in scholarly current research practices. Paper presented at the Annual IAMCR Conference, 29th July 2016, Leicester (United Kingdom).

Arrojo Baliña, M.J. y Piñuel Raigada, J.L. (Coord.) (2016) . Contenidos Digitales y Multipantalla. Cuadernos Artesanos de Comunicación. La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Piñuel Raigada, J.L., Lozano Ascencio, C. y Gaitán Moya, J.A. (2016). Propuesta de estudio para realizar un mapa de la investigación en comunicación en América Latina. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, Vol.12, Nº22.

 

V

Vicente Mariño, Miguel

San Felipe Frías, María; y Vicente Mariño, Miguel (2016). “El tratamiento periodístico de la pobreza infantil según las ONG del sector: análisis y propuesta de mejora”, Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 5 (2).

Mathieu, David; Vicente-Mariño, Miguel; Brites, Maria José; Amaral, Inês; Chimirri, Niklas A.; Finger, Juliane; Pacheco, Liliana; Romic, Bojana; Saariketo, Minna; Tammi, Riitta; Torres Silva, Marisa; and Ortega, Félix (2016).“Methodological challenges in the transition towards online audience research”, Participations. Journal of Audience & Reception Studies, 13 (1), pp. 289-320 (May 2016)

Aroldi, Piermarco; Vicente Mariño, Miguel; and Vrabec, Norbert (pendiente de publicación en 2016). “Evaluation and funding of Media and Information Literacy Policies in European Countries”, in Divina Frau-Meigs, Julieta Flores & Irma Velez (Eds.) Public policies in media and information literacy in Europe: cross-country comparisons. London: Routledge.

 

 

Ver publicaciones anteriores>>

 



Revista Disertaciones

"La investigación sobre comunicación: historia, situación actual y prospectiva"
Volumen 9, Nº2 - 2016








Cargando...