Grupos de investigación

Noticias - GRUPO DE INVESTIGACIÓN MDCS: MEDIACIÓN DIALÉCTICA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESENTACIÓN IV INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA CCC

12 abr 2023 - 12:12 CET

En colaboración con ECODES, el grupo MDCS ha continuado con la investigación anual del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático y ha presentado el IV informe sobre el año 2022. La presentación tuvo lugar el martes 7 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En esta presentación la profesora Gemma Teso señaló que el cambio climático se consolida en la agenda mediática y social como un asunto de interés público que se conecta e interrelaciona con otras crisis (pandemia, guerra, etc.). Entre las conclusiones del último estudio destaca que son los medios públicos los que más comunican sobre el tópico, que ocupa cada vez más espacios mediáticos, no sólo informativos, siendo característica la transversalidad de esta referencia, así como el aumento de su presencia en los medios de proximidad.

El debate que siguió a continuación fue instado por la intervención del profesor Juan Antonio Gaitán a propósito del proceso en marcha de creación de un imaginario colectivo del cambio climático y la oportunidad de los comunicadores de intervenir en su conformación social para inducir un efecto proactivo en las conductas de los ciudadanos. En el debate participaron Fernando Valladares, profesor de Investigación en el CSIC, María García, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y Lucas Sánchez, vocal de la Asociación Española de Comunicación Científica y director de Scienceseed. El debate fue moderado por Amaya Asiain, del Departamento de Comunicación de Ecodes.

Descarga del documento IV INFORME OBSERVATORIO DE LA CCC

PRESENTACIÓN IV INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA CCC - 1