Grupos de investigación

Líneas de investigación

Desde su fundación hace 15 años, el Grupo MDCS (Mediación Dialéctica de la Comunicación Social) se propuso un Programa de investigación sobre Epistemología de la Comunicación, cuyas dos líneas de investigación fundamentales han sido, por una parte, el estudio sobre los discursos hegemónicos en los Media y, por otra, el estudio de la docencia y la investigación en Comunicación/Información en las universidades de Europa y América latina.

Siguiendo la primera línea de investigación citada, varios miembros del grupo contrataron y realizaron diversas investigaciones con organismos públicos (y que dieron lugar a publicaciones relevantes que constan en nuestro historial científico), pero conviene resaltar los proyectos de los últimos cinco años: el proyecto I+D+i (ref. SEJ2007-62202SOCI) sobre la verdad en la auto referencia a la Comunicación en los Media, y el proyecto también I+D+i (ref. CSO2010-16936) sobre el discurso hegemónico a propósito del Cambio Climático.

Siguiendo la segunda línea, en 2009 se aplicó una encuesta on-line en seis idiomas (español, inglés, francés, alemán, portugués e italiano) sobre el perfil de la docencia de Teoría de la Comunicación/Teoría de la Información en las universidades europeas y latinoamericanas que imparten titulaciones vinculadas al universo de la Comunicación social; en 2010 se lanzó una nueva encuesta del mismo alcance, con el objetivo de estudiar las condiciones y desarrollos más relevantes de la investigación básica y aplicada en los últimos cinco años sobre Comunicación / Información en las universidades europeas y latinoamericanas, y evaluar así la correspondencia entre investigación y docencia universitarias; en 2011 se publicó un libro en ingles y español, exponiendo los resultados de ambas encuestas y cuya aparición fue reseñada en fuentes internacionales (v.g. página principal de ECREA) y mereció igualmente reseñas de impacto en portales de referencia en el sector. Finalmente en 2013 se comenzó el lanzamiento, primero en español y posteriormente en el resto de los idiomas habituales, de una encuesta sobre investigación en Comunicación, dirigida ahora a ser contestada por empresas e instituciones que prestan servicio en el mercado de la comunicación.

En consecuencia, las líneas de trabajo desarrolladas con estos proyectos nos han permitido alcanzar proyección nacional e  internacional del Grupo, mediante contactos con investigadores que trabajan en temas próximos a nuestras líneas de investigación, tal como se puede documentar en la publicación internacional C&O, nº 38, 2010 titulado Management de l’Évaluation et Communication, que dedica varias páginas al grupo MDCS, en la sección “L’Etat de la recherche” y la realización de tres Simposios Internacionales sobre política científica, en colaboración con la sección temática de “Tª y Metodología de la Investigación en Comunicación”, de la AE-IC (Asociación Española de Investigadores de la Comunicación) para presentar los resultados de las encuestas y promover el debate sobre políticas de Investigación y sobre metodologías de investigación en Comunicación; los congresos, que se citan en la pestaña correspondiente son

-    Simposio internacional de INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL ESPACIO EUROPEO Y LATINOAMERICANO, celebrado el 6 y 7 de Mayo 2009 en la Universidad Complutense de Madrid

- “INVESTIGAR LA COMUNICACIÓN EN ESPAÑA”, 1er Simposio nacional de Grupos de Investigación consolidados y 1er Congreso nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación, celebrado en la U. Rey Juan Carlos los días 13 y 14 de abril de 2011.

- "INVESTIGAR LA COMUNICACIÓN HOY: revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas”. Simposio Internacional sobre política científica en comunicación y 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la investigación en Comunicación, celebrado en Segovia los días 2 y 3 de mayo de 2013.

Líneas de investigación

• Teoría de la comunicación.
  • Ciudadanía digital y participación online.
  • Comunicación cambio climático y transición ecológica.
  • Comunicación organizacional riesgos y catástrofes.
  • Edu-comunicación.

Diseño de Bases de datos

• Para gestión de la comunicación corporativa en Instituciones
  • Para análisis de contenido automático de imagen corporativa en prensa
  • Para gestión de la comunicación interna y externa en Organizaciones
  • Para gestión de análisis cualitativos de observación
  • Para gestión de análisis cualitativos de discurso en grupos

Algunos ejemplos realizados y publicados:

- Análisis de contenido automático de imagen corporativa en prensa (Informes 1,5 y 14 publicados por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa -CNICE- del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

- Gestión de análisis cualitativos de discurso en grupos (Artículo publicado por Empiria, nº 4, 2001)