Másteres oficiales

Trabajo Fin de Máster

Seminario de investigación

Se imparte anualmente un seminario de investigación para la redacción del TFM y se enseña metodología de investigación enfocada al Doctorado.


 

OBJETO

El TFM consiste en la elaboración de un trabajo académico monográfico tutelado, inédito y por lo tanto específicamente elaborado para tal fin. Debe abordar los contenidos impartidos en las distintas asignaturas del Máster, al tiempo que debe acreditar que el estudiante ha adquirido las competencias y conocimientos asociados a la titulación.

El tema debe estar encuadrado en alguno de los aspectos de interés del Máster, aportando un conocimiento mayor en los estudios sobre el mismo. Los alumnos seguirán además todas las indicaciones, sugerencias o demandas que formulen sus Tutores.

 

FORMATO

Extensión: 50-70 páginas.

Interlineado: 1,5.

Letra: 12 puntos tipo Times New Roman, o cualquier otra con tamaño final similar.

 

ESTRUCTURA

PORTADILLA

-Título completo

-Título de Máster en el que se presenta

-Nombre del autor

-Nombre del Tutor o Director

-Curso al que corresponde. Fecha de la convocatoria.

 

INTRODUCCIÓN

-Objetivos: Planteamiento claro y sencillo del tema de investigación; sus límites. Formulación de hipótesis si procede.

-Interés del tema

-Estado de la cuestión

-Metodología empleada. Fuentes utilizadas.

 

DESARROLLO

-División en partes, capítulos, subcapítulos o epígrafes para facilitar la lectura.

-Enlace adecuado entre unas partes y otras para evitar la acumulación de cuestiones sin hilo conductor.

-Argumentaciones y afirmaciones bien fundadas, con indicación de su procedencia cuando sea necesario, a través de notas a pie de página o remitiendo a la bibliografía final. Todas las citas literales, procedentes de publicaciones o de páginas web, deben ir entre comillas y con su referencia. En caso contrario pueden ser consideradas plagio y ser motivo de suspenso del conjunto del trabajo.

-Lenguaje: preciso en las definiciones; objetivo e impersonal, sin expresión de juicios de valor o toma de posición ideológica.

 

CONCLUSIONES

-Recogen los resultados de la investigación una vez realizada. No deben ser un mero resumen de lo ya expuesto, sino lo que de ello se desprende o concluye.

-Si hay más de una, deben diferenciarse para mayor claridad.

-Conviene sugerir un plan o un camino por donde se pueda o se deba ampliar la investigación en el futuro.

 

APÉNDICES DOCUMENTALES O GRÁFICOS

 

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

-En algunas investigaciones puede ser conveniente separar en dos apartados distintos las fuentes primarias (textos o documentos de primera mano, o evidencias directas del tema de investigación), y fuentes secundarias (interpretación o análisis con pretensión objetiva de los fenómenos o acontecimientos a investigar).

-Existen varios modelos de ficha bibliográfica, pero siempre se ha de recoger los apellidos y el nombre del autor, el título de la obra (en cursivas), el lugar de edición, el nombre de la editorial y el año de publicación. En el caso de los artículos, el título irá entre comillas, seguido del nombre de la revista en cursiva, y se indicará el número de la colección en que se ha publicado, la fecha y el número total de páginas.

-En las referencias a trabajos publicados en la red, se indicará el nombre completo del sitio y la fecha de la consulta.

 

 INDICE O TABLA DE CONTENIDOS

-Puede colocarse al principio o al final del Trabajo, con indicación de la página de inicio de cada apartado.

 

NORMATIVA

-No podrá presentarse el TFM para su defensa si no han sido superados los demás créditos que conforman la titulación.

-No podrá presentarse el TFM para su defensa sin el informe favorable del tutor.

-El Tribunal de Defensa del TFM estará formado por 3 profesores procedentes del ámbito de cada uno de los Trabajos presentados.

-A comienzo de curso se hará entrega a los alumnos del calendario y del procedimiento de presentación de los Trabajos Fin de Máster.